-

MAS aumenta presión para destituir a Reyes Villa, denuncia a vocales institucionales del TSE


Vía: Brújula Digital | 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aumentó la presión para que Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, sea apartado del cargo y esta mañana uno de sus diputados denunció a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la habilitación de su candidatura.

La denuncia fue presentada por el diputado Jhonny Pardo en contra de los vocales Rosario Baptista, María Angélica Ruiz, Nancy Gutiérrez y el expresidente del tribunal, Salvador Romero, considerados de la línea institucional.

Las autoridades habrían cometido los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a la ley, e incumplimiento de deberes porque respaldaron la habilitación de Reyes Villa.

Según Pardo, los cuatro vocales que firmaron la resolución de habilitación del entonces candidato a la Alcaldía de Cochabamba vulneraron las normas electorales porque en una primera instancia inhabilitó al postulante pero después de una apelación acreditó al mismo.

El cargo de Reyes Villa está en el limbo después de que la justicia rechazó una apelación que presentó ante una sentencia condenatoria por el caso "Sillar alternativo". La ley de gobiernos autónomos municipales de 2014 señala que los alcaldes perderán su mandato cuando tengan una sentencia condenatorio ejecutoriada en material penal.

Para el MAS, el alcalde de Cochabamba ya perdió el mandato por mandato de la ley por lo que corresponde designar a un nuevo alcalde interino y se debe convocar a nuevas elecciones municipales en esa ciudad.

Sin embargo, los concejales de Súmate (la agrupación de Reyes Villa) y la defensa legal de burgomaestres indican que se trata de una arremetida política a través de la justicia cuestionada por su falta de independencia.

Además el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca admitió un amparo constitucional que frena el mandamiento de condena en contra de Reyes Villa.

La presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera (Súmate), afirmó que "jurídicamente no corresponde coartar el derecho que tiene Manfred Reyes Villa se seguir ejerciendo al mando de la Alcaldía".

Según afirman se trata de una "movida política" de la justicia que pudo formalizar la sentencia antes de las elecciones de 2020 y no después de seis meses de mandato.

El MAS, que tiene cuatro concejales, anunció que mañana pedirá al Concejo controlado por la alianza de Reyes Villa que se designe a un nuevo alcalde para liberar de responsabilidades al Legislativo porque podrían ser acusados de incumplimiento de deberes.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MAS aumenta presión para destituir a Reyes Villa, denuncia a vocales institucionales del TSE
MAS aumenta presión para destituir a Reyes Villa, denuncia a vocales institucionales del TSE
https://1.bp.blogspot.com/-riG2YjX1szI/YUzrChkbYtI/AAAAAAABN7g/b_O2at1EOYgyhGUUHnu40PiWYMjQvik6wCLcBGAsYHQ/w640-h354/b_16511_mas-aumenta-presion-para-destituir-a-reyes-villa-denuncia-a-vocales-institucionales-del-tse-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-riG2YjX1szI/YUzrChkbYtI/AAAAAAABN7g/b_O2at1EOYgyhGUUHnu40PiWYMjQvik6wCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h354/b_16511_mas-aumenta-presion-para-destituir-a-reyes-villa-denuncia-a-vocales-institucionales-del-tse-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/09/mas-aumenta-presion-para-destituir.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/09/mas-aumenta-presion-para-destituir.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy