-

Gobierno dice que llevará a Almagro ante todos los tribunales e instancias internacionales




Vía Brújula Digital .-

Tras la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el Gobierno ratificó que acudirá a todos los tribunales e instancias internacionales para que se conozca “la verdad” del por qué el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, emitió el informe preliminar de este organismo, el 10 de noviembre de 2019, que originó las “masacres” tras el “golpe de Estado”.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, Rogelio Mayta e Iván Lima, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa en la que reiteraron su acusación de “injerencia” en asuntos internos del país en contra del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Tenemos el derecho a saber la verdad, por qué salió ese informe a las 4 de la madrugada del 10 de noviembre, es algo que vamos a llevar a los tribunales y a todas las instancias y foros que sean necesarios”, afirmó Lima en la conferencia de prensa. Ese informe estableció que hubo “manipulación dolosa” en las elecciones generales de 2019, lo que dio curso a la acusación de fraude electoral en contra del entonces presidente Evo Morales y a la posterior dimisión de éste.

Lima abrió la posibilidad de acudir a tribunales externos luego de que Almagro desafió al gobierno de Luis Arce a resolver si hay alguna controversia en cuanto al cumplimiento ante instancias internacionales.

“Dicho informe vincula y definitivamente no se puede acusar a la Secretaria General, que no participó ni formó parte de ninguna misión de expertos internacionales, analizó la información, lo redactó y concluyó esa misión. Nosotros hemos cumplido con todos los términos de fondo y hemos actuado a solicitud del gobierno del expresidente Evo Morales" sostuvo Almagro ante los reclamos de una supuesta injerencia en asuntos internos.

Almagro sostuvo que está dispuesto “a avanzar en este proceso de solución de controversias” para lo cual “podemos usar todos los instrumentos que el derecho internacional nos otorga”.

Al respecto, Lima señaló que es “poco clara” la posición de Almagro. “(La sesión) concluyó con que el señor Almagro tiene inmunidad y que este asunto que atinge a Bolivia y a la Secretaria General podría ser dilucidado en otra instancia que no sea el Consejo Permanente; ha hablado entrelíneas, no con claridad no con buena fe, lo ha plantado en un escenario posible de un litigio, de un conflicto que podría generarse por el incumplimiento que ha tenido la secretaria general al acuerdo entre partes”, sostuvo.

El Ministro de Justicia ratificó su acusación de “injerencia” de Almagro en tres hechos. Primero porque emitió el informe preliminar el 10 de noviembre, cuando el acuerdo decía un solo informe, el mismo que fue entregado en diciembre del mismo año. O sea, hubo dos informes, no uno.

El segundo el hecho de “injerencia”, según Lima, se dio cuando emitió una posición el 9 de agosto, a través de un comunicado, en el que pidió honrar el acuerdo de que el informe que presentó sobre las elecciones de octubre de 2019, donde se establece que hubo manipulación dolosa de los resultados electorales, es vinculante.

El tercer hecho, acotó Lima, es la intervención de Almagro sobre el caso denominado fraude electoral, el mismo que fue abierto sobre la base del informe de la OEA, pero que fue cerrado por otro informe encargado a tres consultores españoles que estableció que no hubo manipulación dolosa en los comicios de octubre de 2019.

Al respecto, Lima sostuvo que este caso está en la justicia boliviana y que las posiciones emitidas por Almagro sobre este caso son una injerencia porque no respeta la independencia de la justicia boliviana.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Gobierno dice que llevará a Almagro ante todos los tribunales e instancias internacionales
Gobierno dice que llevará a Almagro ante todos los tribunales e instancias internacionales
https://1.bp.blogspot.com/-zGRgfoQkBHI/YSd1-S7sWhI/AAAAAAABL5k/vDiCLPlJKEwycEhyuLKBpwBSvBYBzbCmQCLcBGAsYHQ/s320/b_15941_gobierno-dice-que-llevara-a-almagro-ante-todos-los-tribunales-e-instancias-internacionales-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-zGRgfoQkBHI/YSd1-S7sWhI/AAAAAAABL5k/vDiCLPlJKEwycEhyuLKBpwBSvBYBzbCmQCLcBGAsYHQ/s72-c/b_15941_gobierno-dice-que-llevara-a-almagro-ante-todos-los-tribunales-e-instancias-internacionales-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/08/gobierno-dice-que-llevara-almagro-ante.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/08/gobierno-dice-que-llevara-almagro-ante.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy