-

EL FIN DE LA LIBERTAD

Por: Hernán Terrazas E. | 

Si pensamos en un concepto restringido de libertad y en un alcance limitado de democracia, entonces podemos sentirnos más o menos cómodos en Bolivia. Total, votamos cada cinco años y, salvo que cometamos un delito, no estamos expuestos a ir a prisión. En otras palabras estamos libres y aparentemente gozamos de todos nuestros derechos.

Lo anterior describe muy bien el sentido de la libertad burbuja: eres libre hasta donde yo quiera. Puedes votar, pero depende de mí que puedas elegir; puedes decir lo que piensas, pero ya sabré yo si te premio o castigo; puedes vender, pero solo si yo te digo cuánto, a quién y a cómo. La medida de tu libertad soy yo. 

Bajo ese disfraz “democrático” muchos autoritarios andan sueltos en la región

En Bolivia, por ejemplo, se ha sustituido la represión militar o policial, por la agresión civil. Si protestas, digamos, porque te parece injusto el trato que recibe una ex mandataria y reclamas por los abusos evidentes de los que es objeto, no necesito ordenar a las fuerzas del Estado para que salgan a dispersarte. Lo que hago es crear la ilusión de una contra-protesta, también civil y en apariencia espontánea, para que cumpla la misma tarea, pero sin que genere la impresión de que se está afectando algún derecho. Ambos tenemos derecho a protestar y, por lo tanto, la democracia sigue ahí. 


Con el voto es igual

Hace años, cuando se pensaba que definir una elección en el congreso entre los dos candidatos más votados, significaba que el ciudadano votaba, pero no elegía, se optó por aprobar, reforma constitucional mediante, una segunda vuelta en la que fuera el propio votante - no su representante - el que pudiera decidir cuál era  el candidato elegido. Paradójicamente, esa reforma nunca se estrenó en una elección presidencial, porque desde que fue aprobada no hubo necesidad. Desde 2005 hasta 2019 el ganador fue siempre el mismo y por más del 50%, lo que hizo innecesaria una segunda vuelta en el nivel nacional. 

Los bienintencionados que impulsaron la reforma con el propósito de fortalecer la democracia, a través del empoderamiento de un votante verdaderamente elector,no se imaginaron que en el camino ese cambio iba a ser utilizado para imponer una suerte de dictadura de partido único. 

El MAS, por ejemplo, entendió que ganar por más del 50% era ni más, ni menos, que la bendición popular para gestionar el poder absoluto y desconocer la existencia del adversario. No solo eso. Creyó también que el voto le daba el derecho de eliminar la independencia y el equilibrio de poderes, y generar un aparato de poder que reemplazara la estructura del orden constitucional, aunque conservando el decorado exterior. Algo así como ajustar la democracia a mi gusto, a mis necesidades y ambiciones, y de paso hacer creer a los demás que todo se hizo por su bien y con “respeto” a las reglas. 

La ilusión democrática, además, va de la mano de un discurso que la haga posible, de una ficción capaz de reemplazar a la historia, de una narrativa que la justifique, de amigos y de enemigos que le den algún sentido y validen el argumento. 

En la libertad/burbuja la mayoría debería no solo creer el cuento, sino entregarse dócil y libremente a ser protagonista, a transitar de la butaca a la película y viceversa, sin advertir que en el fondo solo representa el papel que le asignó un director omnipresente.

El poder quiere que se entiendan las cosas a su manera. No hay otra explicación. La realidad es la que yo proyecto: hubo golpe, no fraude y Jeanine necesita un psiquiatra.  El modelo económico que sirve es este y no otro. La historia es una cuestión de capricho, no de hechos y mucho menos de procesos. Eres libre de estar de mi lado, pero si piensas diferente estás tan fuera de la realidad como esa señora que “finge” un suicidio, que pide justicia y denuncia maltrato.

El fin de la libertad está cada vez más cerca y nadie está lo suficientemente lejos como para sentirse a salvo. Hoy es el turno de algunos, mañana puede ser el de otros. La burbuja crece.



| Hernán Terrazas E. es periodista 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL FIN DE LA LIBERTAD
EL FIN DE LA LIBERTAD
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbePyf4fklnuMmjKqgPWScohtEgAZKGVR0eOMiqjrscEmC-0nUKlBYB9sPwVf7rU20vUUn2zGjMpS88uCF1Q6py555-vqdeBVOJdU2Pf9Rb0Y3Rm2sCiljLd0WGkRf0dIfdbCdkrRqMSg/w638-h640/HERNAN+TERRAZAS+CABILDEO+DIGITAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbePyf4fklnuMmjKqgPWScohtEgAZKGVR0eOMiqjrscEmC-0nUKlBYB9sPwVf7rU20vUUn2zGjMpS88uCF1Q6py555-vqdeBVOJdU2Pf9Rb0Y3Rm2sCiljLd0WGkRf0dIfdbCdkrRqMSg/s72-w638-c-h640/HERNAN+TERRAZAS+CABILDEO+DIGITAL.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/el-fin-de-la-libertad.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/08/el-fin-de-la-libertad.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy