-

LUCÍA Y WILLIAM, UNA HISTORIA QUE TERMINÓ EN TRAGEDIA

Por: Zulema Alanes B. | 

Lucía Zapata Calisaya murió la mañana del 12 de junio en la ciudad de Cochabamba.  Un complicado cuadro de salud, agravado por el COVID-19, terminó con su vida.

Su muerte pudo pasar desapercibida como tantas otras muertes, de no ser por su hijo William Colque que irrumpió en las redes sociales con un mensaje desesperado pidiendo un tubo de oxígeno y un espacio en terapia intensiva “para salvar la vida de mi madre”.  

El pedido se hizo viral y Lucía Zapata Calisaya fue internada en el Hospital del Sur, en Cochabamba, pero su frágil estado de salud se agravó como consecuencia del COVID-19, a 17 días de la muerte de su esposo, también debido al coronavirus.


Muere la mamá de William Colque, el joven que clamó ayuda en un video, su padre falleció 17 días antes. | Foto: ANF

En los últimos 30 días, según los reportes oficiales, fallecieron  al menos 2.000 personas por COVID19 y, según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), de enero a la fecha, se procedió al levantamiento legal de 2.094 fallecidos en vía pública o en domicilios sospechosos o positivos de COVID-19.  

Las cifras no cuadran y crece la sospecha sobre el subregistro de muertes en pandemia.  Claramente la muerte de Lucía Zapata Calisaya, pudo haberse perdido en medio del subregistro, de no mediar el pedido desesperado de su hijo.


UN SUEÑO DE ESPERANZA

William Colque, logró la solidaridad de mucha gente.  La adhesión que  sumó en las redes sociales, permitió que su madre sea internada y operada del apéndice, pero no pudo enfrentar el rigor de la enfermedad.  Murió 48 horas después de ser trasladada desde su domicilio hasta el  hospital.

Fue el segundo golpe mortal que William y sus dos hermanos recibieron en 17 días.  Enterraron primero a su padre, que también falleció por COVID-19. 


Los padres de William | Foto: UNO

“Yo soñé con mi madre, que me agarraba de las manos y me decía, estoy bien, ya no me duele, estoy tranquila hijo”, contó William a poco de conocer la muerte de su madre.  “La noche que murió mi madre ore a Dios, le dije tú decides (…) Al día siguiente mi hermana me despertó diciendo ‘la mamá ha muerto’ (…)”, relató a varios medios de comunicación.

La historia de William no es la única en estos trágicos tiempos de la pandemia. Los contagios se han multiplicado y las muertes han devastado a muchas familias.  Las redes sociales están plagadas de pedidos de ayuda. Ora para un espacio en un hospital. Ora para medicamentos y para cubrir los costos hospitalarios. Ora para los gastos que sobrevienen después de la muerte.  Y la solidaridad no se multiplica al ritmo de las muertes.


VER MORIR EN TIEMPO DE COVID-19

Para Sofía Calle, enfermera de emergencias, la palabra que mejor define a esta enfermedad es “devastación”.  Desde que empezó la pandemia, vio morir muchas personas, “no estaba preparada para tantas muertes, no estamos aún preparadas para esta enfermedad”, dijo a Cabildeo Digital.

Sabe que está altamente expuesta al contagio, pero dice que mantiene estrictas medidas de bioseguridad, con implementos que los cubre con sus recursos, y ese tema deja de preocuparle porque por alguna razón “te supera recordar a  todas las personas que viste partir, aisladas de sus familias, eso hace mucho más doloroso todo” añadió.


El colapso sanitario en Bolivia | Foto: La Vanguardia

Detalló que las muertes por Covid-19 en terapia intensiva suelen ser “más rápidas en casi la mitad de los casos, más de las mitad de las personas que ingresan a la UTI, mueren.  Y los pacientes viven todo este proceso separados de sus familias”.

Sofía siguió de cerca el caso de Lucía Zapata Calisaya y se enteró de su muerte a través de una prima suya, “me llamó llorando, no sabía cómo iba a dar la noticia a sus hijos, especialmente a William que hizo todo por salvar la vida de su madre”.

Aseguró que por más muertes que una atestigüe, “transmitir esta angustia es complicado. Somos un enlace con la familia, con su entorno. Y nos toca dar las malas noticias.  Cuesta porque cuando una persona muere, una muere también un poco”.


LAS SECUELAS DE LA MUERTE

Las muertes por Covid-19 “no son muertes comunes”, afirmó Sofía Calle  y recordó que en la primera ola “lo peor era la soledad en la que muchas personas murieron” y lamentó que “cuando apenas estábamos procesando esa forma de morir, nos enfrentamos a circunstancias más dramáticas, he visto morir a dos, tres y hasta cuatro miembros de una sola familia, eso no ocurría antes  la frecuencia de ahora”.


Este hogar quedó devastado por el Covid-19, es de escasos recursos, William Colque y su hermana de 17 años ahora quedaron al cuidado de su hermana mayor, Ruth Genoveva de 23 años. | Foto: UNO

Y todo la lleva a pensar en William Colque.  “Es sorprendente todo lo que logró en su intento por salvar a su madre, pero ahora viene lo más difícil” señaló y recordó que el virus se llevó a papa y mamá y dejó a tres jóvenes huérfanos.

"No quiero perder a mi mamá, la necesito", dijo entre lágrimas el joven que salió a las redes para pedir ayuda para su madre y cuando le informaron del fatal desenlace no tuvo más que ocuparse de sus muertos.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LUCÍA Y WILLIAM, UNA HISTORIA QUE TERMINÓ EN TRAGEDIA
LUCÍA Y WILLIAM, UNA HISTORIA QUE TERMINÓ EN TRAGEDIA
https://px.cdn.reduno.com.bo/reduno/062021/1623685562959.webp?cw=770&ch=440&extw=jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/lucia-y-william-una-historia-que.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/lucia-y-william-una-historia-que.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy