La iniciativa del senador de MAS, Pedro Benjamín Vargas, para suspender a los vocales electorales y prorrogar a las actuales autoridades electas, ha causado el rechazo generalizado de instituciones estatales políticas, así como personalidades.
Vía: Erbol |
Desde el presidente Luis Arce, hasta Evo Morales, incluyendo a Carlos Mesa y el Órgano Electoral, entre otros, se han pronunciado contra la intentona de trabar el proceso electoral en curso.
El senador Pedro Benjamín Vargas intentó que su proyecto de ley se trate con dispensación de trámite en la Cámara Alta. Argumentó que desconfía de los vocales electorales y que, por transparencia, se debía dar un “paso atrás” antes de la segunda vuelta.
El presidente Luis Arce, junto a sus ministros, denunció un intento de “golpe” de parte de la Asamblea, en referencia al proyecto de ley de Vargas y la intención de algunos diputados de crear una comisión para investigar a los vocales electorales.
Arce rechazó la idea de prorrogar en el cargo a las actuales autoridades electas y, en ese sentido, ratificó que se entregará el mando del Gobierno el de noviembre a quien resulte electo en la segunda vuelta.
Por su parte, Evo Morales negó vínculos con la iniciativa del senador Vargas y aseguró que su bancada parlamentaria “no avalará bajo ninguna circunstancia la prórroga de mandato de ninguna autoridad”.
Morales reafirmó un “compromiso absoluto con la democracia y con la realización del balotaje este 19 de octubre”.
El senador Vargas es del ala “androniquista”, sin embargo, el mismo Andrónico Rodríguez se desvinculó de su iniciativa. “Es una iniciativa muy particular del senador Pedro, entonces no es una decisión colectiva, mucho menos decisión o iniciativa de la presidencia”, dijo el titular del Senado.
El expresidente Carlos Mesa acusó al MAS por el proyecto de ley de Vargas, y lo calificó de un “golpe a la democracia”. Demandó que los senadores de Comunidad Ciudadana “defiendan con firmeza la institucionalidad democrática”, ante el riesgo de “convulsión y caos en el país”.
A su turno, Samuel Doria Medina consideró que la idea de la ley de prórroga era descabellada, pero “la audacia de los tinterillos masistas puede ser muy grande”. Aseguró que Unidad “no permitirá que se escamotee la voluntad popular”.
El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, mediante sus redes sociales, advirtió que la prórroga significaría “jugar con fuego”. “Les juramos que el pueblo ya afila PITITAS y SOGAS”, señaló.
El alcalde Iván Arias mencionó que “desde el año 82 nunca habíamos visto que gente se atreva a poner en peligro un proceso electoral” y que hayan “bravuconadas como desconocer el voto popular y postergar las elecciones”.
Pidió a los asambleístas que respeten las urnas y no generen caos en el país. “Dejen que los nuevos gobernantes conduzcan los destinos del país, seamos claros y concretos, no al golpe parlamentario a la democracia”, manifestó Arias.
El vocal del TSE, Francisco Vargas, denunció que “algunos asambleístas” buscan desconocer la voluntad popular e impedir la realización de la segunda vuelta electoral.
En medio de los pronunciamientos, los senadores colegas de Pedro Benjamín Vargas reprocharon su proyecto de ley y las repercusiones que había causado.
Ante las críticas, Pedro Vargas desistió de su intención de agilizar el trámite de su proyecto de ley, dejando que siga el conducto en la Comisión de Constitución del Senado.
Andrónico asegura que proyecto de suspensión de vocales "no está en agenda" y fue presentado "a título personal"
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, remarcó durante la sesión en la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que el proyecto de Ley 307, que busca suspender a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), "no está en agenda", y que se prevé tratar únicamente los proyectos de ley que cuenten con informes.
Vía: Visión 360 |
“Cabe aclarar que el proyecto de ley no está en agenda; no se trata de una decisión colectiva, sino de una decisión personal del senador. Lo que solicita es una dispensación. Si hay apoyo, se procederá; de lo contrario, no. En agenda están únicamente los proyectos que ya cuentan con informes”, afirmó el titular de la Cámara Alta durante la sesión.
La aclaración surge a raíz de la preocupación expresada por su colega de Comunidad Ciudadana (CC), el senador por el departamento del Beni, Fernando Vaca, quien rechazó de forma "rotunda" el proyecto normativo presentado por el senador Pedro Benjamín Vargas, perteneciente al ala androniquista del MAS.
"¿De quién puede venir semejante propuesta? Pido que se aclare si el proyectista retiró el proyecto de ley; ¿por qué entonces se vuelve a admitir y se incluye en agenda para su tratamiento?”, cuestionó el senador Fernando Vaca. “La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) se opone rotundamente a este intento de golpe de Estado, tras la presentación de un proyecto sin pies ni cabeza", aseveró durante la sesión.
La tarde de este miércoles, el presidente Luis Arce advirtió sobre un presunto intento de "golpe" a la democracia, a través del tratamiento de dicho proyecto normativo, el cual, cabe recalcar, fue retirado previamente por el propio senador Pedro Benjamín Vargas.
El proyecto plantea, en su artículo único de apenas tres renglones, “suspender de forma temporal las funciones de los vocales (titulares y suplentes) del TSE, designados en fecha 19 de diciembre de 2019 por la ALP”, conforme lo establece la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.
En ese contexto, el presidente Arce instó al Tribunal Supremo Electoral a convocar a una reunión con todos los órganos del Estado, con la presencia del Ministerio Público, con el objetivo de garantizar la realización de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2025, prevista para el domingo 19 de octubre.