-

JUNIO TRÁGICO, SIN OXÍGENO. RÉCORD DE CONTAGIOS Y MUERTES. HOSPITALES ACTIVAN CÓDIGO ROJO.

Por: Zulema Alanes B | 

El primer día de junio terminó con un saldo trágico.  El país registró las peores cifras desde que se declaró la pandemia con récord de contagios y muertes, se reportó escasez de vacunas y, cerca de la media noche, se activó el código rojo por falta de oxígeno.

Este 1 de junio, fallecieron 115 personas y se registraron 3.439 contagios, superando todas las cifras en lo que va del año y todos los registros desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Antes de la cifra récord de este martes, el mayor número de contagios, 3.179 casos positivos, fue reportado el 25 de mayo.

Según el detalle de contagios por departamento Santa Cruz registró 1.102 positivos, Cochabamba 1.025, La Paz 563, Tarija 212, Potosí 143, Oruro 137, Chuquisaca 132, Beni 89 y Pando 36. Desde el inicio de la pandemia se registraron 374.718 contagios.



Fue también una jornada con récord en decesos, 115, la mayor cifra en lo que va de la pandemia.  Antes de este martes, el 2 de septiembre de 2020 se registraron 102 muertes a nivel nacional, mientras que en la presente gestión el 25 de mayo se lamentó 100 decesos y el 26 de mayo un total de 102 fallecidos en todo el país.  Los reportes oficiales dan cuenta que desde el inicio de la pandemia suman 14.639 muertes.

Los datos oficiales también dan cuenta que, al cierre del 1 de junio, se recuperaron 2.307 pacientes y de un total de 14.778 pruebas, 3.439 dieron resultado positivo y 11.339 resultaron descartadas, lo que representa un índice de positividad del 23%

La crisis del oxígeno persistió en varias ciudades del país y los servicios de terapia intensiva permanecieron colapsados. 


AZOTADOS POR EL COVID-19

Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos más azotados por la tercera ola de la pandemia.  Cochabamba superó por primera vez los mil contagios, mientras que Santa Cruz siguió liderando las cifras de contagio y lamentó 54 fallecimientos en un día, el mayor número en lo que va de la pandemia.




El departamento de Santa Cruz inició el sexto mes del año con la cifra más alta de muertos en un día. Este martes fallecieron 54 personas, con lo cual el registro total de decesos subió a 6.158. 

En su informe a la prensa, Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, dijo que “54 fallecidos es el número mayor registrado en esta pandemia. La mitad son adultos mayores de 60 años; eso quiere decir que este grupo etario continúan siendo el más afectado y de mayor riesgo”.

Detalló que de los 1.102 contagios confirmados este 1 de junio, 837 se detectaron en la ciudad de Santa Cruz que enfrenta el colapso de las salas de terapia intermedia e intensiva con 163 personas intubadas tanto en hospitales públicos como clínicas privadas y cajas de salud.

Dijo que la situación es preocupante por la escasez de pruebas de antígeno nasal, de vacunas y de oxígeno medicinal para asistir a los enfermos.  Desde este miércoles los puntos de vacunación se reducen a seis por la falta de dosis de vacunas anticovid en el departamento cruceño para inmunizar a los mayores de 40 años




La situación en Cochabamba también se tornó crítica.  Este martes superó la barrera de los mil contagios de Covid-19, una cifra mayor a todos los registros desde que inició la pandemia. En la primera ola el record de contagios, 560 en un día, se registró el 27 de julio de 2020 y en la segunda ola el 19 de enero de 2021 se reportó 327 casos positivos.  En esta tercera ola, las cifras más altas se registraron el 25 de mayo con 952 contagios y este 1 de junio con 1.025 casos confirmados.

La crisis de oxígeno persistió en ambas ciudades.  Y antes de que termine esta trágica jornada, las alarmas se activaron y el código rojo del Hospital del Sur advirtió que los registros de oxígeno marcaban cero.


LA CRISIS DE OXÍGENO

Con carreteras expeditas y sin bloqueos de por medio, el gobierno no ha logrado resolver la escasez de oxígeno medicinal.

Según los cálculos oficiales debido a la sobredemanda de oxígeno medicinal en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija por el incremento de pacientes con coronavirus, los requerimientos se han incrementado en un 300%, y se estima que la demanda a nivel nacional supera las 300 toneladas de oxígeno.



A pesar de la desesperada búsqueda de oxígeno de parte de familiares de enfermos por Covid-19, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, aseguró que “No hay desabastecimiento de medicamentos ni de oxígeno. El 87% de fármacos que demanda la población es producido por farmacéuticos y laboratorios bolivianos. Un porcentaje se importa de la India, Argentina, Brasil y Colombia, que cerraron fronteras” y anunció la importación de 410 toneladas de oxígeno, 60 toneladas de Argentina, 30 de Chile y 320 del Brasil.

En Cochabamba la falta de oxígeno ha derivado en situaciones extremas.  La gente espera hasta tres días para recargar sus cilindros de oxígeno.  En los hospitales, suenan las alarmas y se activa el código rojo porque se agota la provisión de gases que requieren los pacientes ventilados mecánicamente en cuidados intensivos. 



Este lunes el Hospital del Norte se declaró en código rojo debido a la falta de oxígeno para las 76 personas internadas, todas requieren oxígeno. En el Hospital del Sur ha sido sobrepasada la capacidad de su propia planta y debido a que ya o puede proveer oxígeno a los 24 pacientes en situación crítica este martes activó el código rojo porque los registros marcaban cero.


SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA

El pico de la tercera ola ha encontrado al gobierno sin capacidad de respuesta. El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, dijo que la escasez de oxígeno y medicamentos y el colapso de las unidades de terapia intensiva en el sistema de salud son señales claras de que “no hay estrategia para controlar los estragos de la pandemia”.

En tanto, Carlos Mesa, presidente de Comunidad Ciudadana, demandó al gobierno la liberación de las vacunas y la atención de los enfermos graves con la dotación estatal de medicamentos.


 “El 60% de los contagios del Covid se dieron en la gestión de Luis Arce; el sistema de salud sigue colapsado y la gente muere por falta de oxígeno y medicamentos. El gobierno debe liberar las vacunas y garantizar la atención completa de los enfermos graves; es su deber”, tuiteó Mesa.

En Cochabamba, en las redes sociales circularon airadas críticas al gobierno y apuntaron a Evo Morales como uno de los principales responsables de la explosión de contagios por propiciar, en medio del pico de la pandemia, la realización del Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico con evidente falta de medidas de bioseguridad.

Cuentas advirtió que la crisis puede agravarse, “todo indica que estamos en el peor momento de esta tercera ola y las reacciones del gobierno son muy tardías”.













Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 ECONOMIA Economía Economía Bolivia Galería de Fotos HISTORIAS DE GUERRA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 TITULAR DEPORTES TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento VIDEOS Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: JUNIO TRÁGICO, SIN OXÍGENO. RÉCORD DE CONTAGIOS Y MUERTES. HOSPITALES ACTIVAN CÓDIGO ROJO.
JUNIO TRÁGICO, SIN OXÍGENO. RÉCORD DE CONTAGIOS Y MUERTES. HOSPITALES ACTIVAN CÓDIGO ROJO.
https://static.dw.com/image/54061991_101.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-sl-8b5BaNmg/YLeapuyMBGI/AAAAAAAArwc/E3lLeMqzMrch-NeKyoR67PDSJZh3-0NZwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/DATO%2BIMPORTANTE.png
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/junio-tragico-sin-oxigeno-record-de.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/06/junio-tragico-sin-oxigeno-record-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy