-

Procuraduría cambia hechos de noviembre 2019 y niega renuncias de García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda

 



Vía Brújula Digital .-

Un informe de la Procuraduría General del Estado (PGE) señala que el exvicepresidente Álvaro García Linera fue “forzado” a presentar su renuncia, situación que “no sucedió”, y que no “existe registro alguno” de las renuncias de los entonces presidentes del Senado y de Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, según reporte de Página Siete.

El documento denominado “Desarrollo de las protestas y otras situaciones de tensión, derivadas tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 en Bolivia” fue difundido en abril y presentado a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre los sucesos poselectorales de 2019. Oacnudh requirió información el 23 de septiembre de 2020, cuando Jeanine Añez ejercía la Presidencia del Estado.

En ese documento se señala que luego de la renuncia de Morales “se debió abrir la sucesión constitucional (…), siendo el primero el ahora exvicepresidente Álvaro García Linera, quien también fue forzado a presentar su renuncia, situación que no sucedió debido a que no se instaló el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

No obstante, la tarde del domingo 10 de noviembre de 2019, el canal estatal Bolivia Tv transmitió la dimisión de Morales y también la de García Linera. A un lado del exmandatario estaba la exministra Gabriela Montaño. Horas previas, varios sectores entre ellos la Central Obrera Boliviana (COB) pidió la dimisión de Evo Morales.

Después de que Morales informara su dimisión, García Linera tomó el micrófono y dijo: “Yo también, el día de hoy, estoy renunciando a mi cargo de vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (…). Hemos tomado esa decisión para que no se use la violencia por parte de estas fuerzas agresivas contra el pueblo”.

La Procuraduría en su informe presentado a Oacnudh señala también que los siguientes en la sucesión debieron ser la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y Víctor Borda, quien en esa época era presidente de Diputados. “Empero -se lee en el documento-, pese a que fueron presionados y hostigados, no existe registro alguno de haber presentado su renuncia”.

No obstante, en otro punto del informe se indica que “quienes promovían el golpe de Estado (…) ejercieron presión y hostigamiento a quienes estaban en la línea de sucesión para que renuncien”.

Dos horas después de hacerse pública la renuncia de Morales y García Linera, Salvatierra informó sobre su dimisión a medios televisivos. “He trabajado todo este tiempo en el MAS en este proceso de cambio con el liderazgo que tiene el presidente Evo Morales y Álvaro García Linera, ellos son nuestros líderes y acompaño esta decisión renunciando a la presidencia de la Cámara de Senadores”, declaró entonces a Unitel. En enero de 2020, Salvatierra sostuvo que su renuncia no fue por motivos personales, sino políticos, y que su dimisión fue coordinada con los exmandatarios del MAS.

Antes de Salvatierra, el mismo 10 de noviembre de 2019, después del mediodía, Borda informó sobre su renuncia al cargo como presidente de la Cámara de Diputados. “Quiero comunicar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la Cámara de Diputados (...). Ha sido tomado de rehén mi hermano”, afirmó entonces. Luego volvió a la Cámara Baja como diputado y ejerció el mismo hasta las elecciones de octubre de 2020.

Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Procuraduría cambia hechos de noviembre 2019 y niega renuncias de García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda
Procuraduría cambia hechos de noviembre 2019 y niega renuncias de García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda
https://1.bp.blogspot.com/-Pw2PXQqBt64/YJrciqEs7rI/AAAAAAABFyc/6lsiXJnzDxwdJL9TFwIVZ0fiodGJJR_FgCLcBGAsYHQ/s320/b_13982_procuraduria-cambia-hechos-de-noviembre-2019-y-niega-renuncias-de-garcia-linera-adriana-salvatierra-y-victor-borda-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Pw2PXQqBt64/YJrciqEs7rI/AAAAAAABFyc/6lsiXJnzDxwdJL9TFwIVZ0fiodGJJR_FgCLcBGAsYHQ/s72-c/b_13982_procuraduria-cambia-hechos-de-noviembre-2019-y-niega-renuncias-de-garcia-linera-adriana-salvatierra-y-victor-borda-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/05/procuraduria-cambia-hechos-de-noviembre.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/05/procuraduria-cambia-hechos-de-noviembre.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy