-

AYER, PRESO DEL MASISMO; HOY, GOBERNADOR

Por: Andrés  Gómez | 

Hace 4 años, Damián (Condori) me contó, cuando lo visité en la cárcel de San Pedro de La Paz, cómo su papá y su mamá sufrieron el día que el masismo lo encarceló tras acusarlo de un delito que no cometió.

También me contó la discriminación que vivió en carne propia de parte del entonces presidente Evo Morales cuando éste impidió su derecho a acceder a la Gobernación de Chuquisaca mediante un fraude cometido por los vocales del TDE de Chuquisaca, en las elecciones subnacionales de 2015.

La discriminación se realiza cuando cualquier sujeto munido de poder impide el ejercicio de un derecho de otra persona ya sea por su origen, sexo, orientación sexual, etnia o pensamiento político.

Damián Condori (quechua) fue discriminado por el jefe del masismo (aymara) por su pensamiento político. Los fiscales y jueces, sometidos al partido de gobierno, materializaron esa discriminación quitándole su libertad. 

La historia premia la consecuencia. Damián es hoy Gobernador de Chuquisaca. En la foto, luce su felicidad con su papá y su mamá.



El siguiente texto fue escrito hace cuatro años por Andrés Gómez  cuando Damian Condori estaba preso en la cárcel de San Pedro.


DAMIÁN CONDORI, EL QUECHUA QUE ACEPTÓ UN DESAFÍO DE EVO Y LO ENCARCELARON

Agonizaba diciembre de 2014 y había acabado una reunión de masistas en La Paz en la residencia presidencial. Fue un día malo para Damián Condori. El presidente Evo Morales le había dicho minutos antes que no iba a ser candidato a la gobernación de Chuquisaca, pese a que la Federación de Campesinos de ese departamento lo había elegido.

No recuerda bien si la reunión fue uno o dos días antes de Navidad de ese año, pero sí, los términos de Morales: “Damián, si quieres ir siempre como candidato, anda con otra sigla, pero dudo que saques un mayor porcentaje; apenas vas a sacar dos o cuatro por ciento; te vas a quemar”.

Condori contó a RimayPampa, en su lengua madre (el quechua), que tomó esas palabras del Presidente como un desafío y aceptó en silencio el envite.

Cuando moría el 2014, Damián registró su candidatura en el Tribunal Departamental Electoral (TDE) por el frente Chuquisaca Somos Todos (CHST) y se aprestó a enfrentar al postulante oficialista y excompañero suyo, Esteban Urquizo, “elegido a dedo” por Morales justamente aquel mal día.

Las elecciones del 29 de marzo de 2015 terminaron en Chuquisaca con una gran sorpresa: Condori logró 101.169 votos (42.49%) con lo que alcanzó el segundo lugar; su contrincante Urquizo quedó primero con 116.342 votos (48.91%); pero no le alcanzó para ganar en primera vuelta porque no logró el 50 % más uno de los sufragios.

Los resultados probaron dos realidades: 1) segunda vuelta por la Gobernación, la cual, según la tendencia de voto, iba a ganar CHST; y 2) Evo Morales se equivocó.

Optimista por el caudal de votos que había logrado contra el pronóstico del mismo Jefe del MAS, Condori comenzó a preparar a CHST para la segunda vuelta sin imaginar que sus adversarios ya habían urdido un fraude para derrotarlo.

«Como creían (los masistas) que no iba a sacar ni dos por ciento, no me han hecho nada durante mi campaña; después que vieron que logré más del 40%, ha sido como un delito, me vieron como un líder regional emergente», rememora en la Cárcel de San Pedro.

Vencido por un fraude

La madrugada del lunes 13 de abril de 2015, a eso de las 03.45 horas, los cinco integrantes del TED anularon 9.070 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (3,81%), cuyo candidato se había retirado una semana antes de la contienda.

Esa decisión amañada -que no estaba contemplada ni en la ley ni en la Constitución Política del Estado, tal y como lo reconoció el vocal Ramiro Tinuco- bajó el universo de votos y aumentó el porcentaje de Urquizu, con lo que apenas logró superar la barrera del 50%.

De ese modo, los vocales del TED Chuquisaca: Zenaida Navarro Ramos, María Elizabeth Quispe Flores, Norma Concepción Espinoza Trujillo, Ramiro Tinuco Salazar y Aldo Chungara Reyes hicieron un fraude para que gane al candidato del MAS.

Condori y los suyos protestaron, acudieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la justicia ordinaria, bloquearon caminos, pero no lograron revertir la manipulación de datos.

Ocho meses después de las fraudulentas elecciones (noviembre de 2015), la sala plena del nuevo TSE decidió destituir a los cinco vocales del TED por faltas graves y muy graves en la administración de las elecciones del 29 de marzo de 2015. Es decir, los botaron por haber cometido el fraude.

Esa sanción fue como un bálsamo en la empinada carrera política de Condori, pero aún faltaba lo peor para su familia y él: la cárcel.  

Detenido en Sucre y encarcelado en La Paz

Pasada la buena noticia de la sanción, Condori fue detenido el 27 de noviembre de 2015 en el aeropuerto de Sucre, a donde había arribado minutos antes en un vuelo procedente de La Paz.

Un grupo de efectivos policiales lo aprehendió y trasladó hasta instalaciones de la fuerza anticrimen, desde donde fue transportado en un vehículo desde la Capital hasta la Sede de Gobierno.

Días antes había sido denunciado por manejos irregulares de dineros del exFondo Indígena, los cuales administró en su condición de Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Según información oficial, Condori era representante legal de dos proyectos: uno de 500 mil y otro de 600 mil bolivianos; ambos estaban destinados al fortalecimiento institucional de su organización.

Recibió los recursos del exFondo Indígena en 2014. El primer proyecto lo ejecutó; el segundo no pudo hacerlo porque el 2015 fue suspendido por la CSUTCB, justamente, porque presentó su candidatura a la Gobernación de Chuquisaca.

El exdirigente de la CSUTCB Joel Guarachi declaró en enero de 2016 que el exFondo Indigena no quiso recibir los descargos documentados (fotos, planillas, pasajes en avión) del proyecto de 500 mil bolivianos desde el momento que Condorí se alejó del MAS.

El 3 de diciembre de 2015, el excandidato de CHST fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, tras ser acusado de los delitos de incumplimiento de contratos y enriquecimiento ilícito con afectación al patrimonio del Estado.

Para desbaratar la acusación, Condori devolvió el 27 de enero de 2016 los 600 mil bolivianos del segundo proyecto que no pudo ejecutar. El depósito lo hizo en la Cuenta Única del Tesoro (CUT) del Banco Central de Bolivia (BCB).


“Camine cargado de los 600 mil bolivianos”

Condori narró que retiró de su cuenta del Banco Unión los 600 mil bolivianos del segundo proyecto, días antes de ser detenido porque ya intuía los planes del gobierno y temía que congelen la cuenta.

“Saqué el dinero, lo puse en una bolsa y caminé con miedo por la calle; caminé cargado del dinero hasta llegar a mi casa (en Sucre)”, relató.

Damián Condori actuó exactamente igual que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, cuyas dirigentes devolvieron en junio de 2015 cinco millones de bolivianos de ocho millones que habían recibido del exFondo Indígena.

Sin embargo, las dirigentes de las “bartolinas” del MAS están libres; y Condori, en la cárcel.

El dirigente campesino que fue derrotado con un fraude electoral cumple hoy, lunes 18 de septiembre, un año y 10 meses de encierro en el penal de San Pedro de La Paz.

Damián Condori Herrera está seguro que su encarcelamiento es una venganza de Evo porque lo derrotó en las elecciones departamentales de Chuquisaca.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: AYER, PRESO DEL MASISMO; HOY, GOBERNADOR
AYER, PRESO DEL MASISMO; HOY, GOBERNADOR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAjWzie2tykQewzVc_oWJ-nKCWrS2CissdCzCah7YDP8SpzimBTEyafud2xYmBNZQyIzKo0pcU6m-s7UofIyjdWsfQJAqi1zbC9N8wVF44FTqbMxOKQLgWAom5jT2zqFpFe2ooyykFYg0/w640-h522/182201449_298210881858741_199391944815331282_n+%25281%2529.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAjWzie2tykQewzVc_oWJ-nKCWrS2CissdCzCah7YDP8SpzimBTEyafud2xYmBNZQyIzKo0pcU6m-s7UofIyjdWsfQJAqi1zbC9N8wVF44FTqbMxOKQLgWAom5jT2zqFpFe2ooyykFYg0/s72-w640-c-h522/182201449_298210881858741_199391944815331282_n+%25281%2529.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/05/ayer-preso-del-masismo-hoy-gobernador.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/05/ayer-preso-del-masismo-hoy-gobernador.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy