Ante la falta de recursos aprueban “perdonazo del perdonazo” tributario

Foto: SIN | 

La mayoría del MAS aprobó en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley 165 que otorga un “perdonazo del perdonazo” tributario para contribuyentes que no cumplieron con una anterior norma.

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, recordó que en septiembre de 2018, el gobierno de Evo Morales promulgó la Ley 1105, llamada “Ley del Perdonazo” se trató de una norma que facilitaba a los contribuyentes en mora con Aduanas o con el Servicio de Impuestos Internos (SIN). El Estado tenía registro de que por esa mora se podría recuperar Bs 30 mil millones y había más de 80 mil contribuyentes morosos.

Al final se acogieron unas 14 mil personas y el monto a recuperar era de Bs 600 millones. Pero este monto tampoco pudo cumplirse porque nadie se acogía y el Gobierno decidió ampliar el plazo hasta el 30 de abril de 2019. Luego vinieron los conflictos de octubre y noviembre y en 2020 la pandemia. Todo eso provocó una nueva mora de los que se acogieron al perdonazo. Ahora el Gobierno aprobó esta nueva ley que permite a 14 mil beneficiarios retomar sus cuotas y el Estado recuperar los 600 millones que estaban en curso.

En tanto, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra, señaló que “este proyecto de ley busca restablecer esos programas de pago que se tenían con los contribuyentes, sin que se vean afectados por multas o interés por incumplimiento”.

El viernes luego de aprobarse en grande y detalle en la Cámara de Diputados, el proyecto de norma fue remitido al Senado Nacional.

El artículo 2 de esta norma indica: “Los sujetos pasivos, con facilidades de pago incumplidas, desde octubre de 2019 al día anterior a la fecha de la publicación de la presente Ley, aun cuando se encuentren en ejecución tributaria podrán continuar con el pago de sus cuotas, a partir del mes siguiente a la aplicación de la presente ley por deudas tributarias y multas, manteniendo las condiciones y beneficios contemplados en la respectiva resolución administrativa”.


CONTRIBUYENTES

El número de contribuyentes que no cumplieron con el pago de sus deudas tributarias, desde octubre de 2019 hasta enero de este año, ascendió a un total de 14.103, de los cuales 13.940 son los deudores al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y 163 a la Aduana Nacional.

Respecto al importe pendiente por el incumplimiento de esas facilidades de pago llega a los Bs 697,5 millones, justifica el Gobierno en el proyecto. De ese monto, Bs 5,78 millones corresponden a  la Aduana y Bs 691,75 millones al SIN.

Entre octubre de 2019 y junio de 2020, mediante resoluciones normativas de directorio, el SIN dispuso la prórroga de las facilidades de pago, y desde agosto se dispuso el reinicio. Sin embargo, a partir de ese mes los contribuyentes no cumplieron con los pagos.


MAIN

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR Actualidad TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Ante la falta de recursos aprueban “perdonazo del perdonazo” tributario
Ante la falta de recursos aprueban “perdonazo del perdonazo” tributario
https://1.bp.blogspot.com/-64YrD5N7tDM/YKpfepUf4AI/AAAAAAAArqE/vpLy49ykltE9HLrvd7stzseIgPRd_RhrwCLcBGAsYHQ/w640-h358/FOTO_SIN%2B%2B1.png
https://1.bp.blogspot.com/-64YrD5N7tDM/YKpfepUf4AI/AAAAAAAArqE/vpLy49ykltE9HLrvd7stzseIgPRd_RhrwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h358/FOTO_SIN%2B%2B1.png
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/05/ante-la-falta-de-recursos-aprueban.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/05/ante-la-falta-de-recursos-aprueban.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy