Según Bolivia Verifica, Evo Morales dio datos falsos sobre resultados electorales

 


Vía Brújula Digital .-

El expresidente Evo Morales dio datos falsos sobre los resultados de boca de urna de la jornada electoral, según la entidad Bolivia Verifica, que se especializa en ubicar información incorrecta difundida de manera pública.

Morales afirmó que la victoria del MAS se dio en siete gobernaciones y que en cinco fue en primera vuelta. Estos datos no son reales, según los estudios de boca de urna difundidos por Unitel y Red Uno.

Tras la publicación de los resultados en boca urna, Morales incurrió en emitir cifras falsas con respecto al resultado obtenido por el MAS en las gobernaciones del país.

“Ganamos en siete departamentos. En cinco departamentos en primera vuelta: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando habían ganado en primera vuelta. En dos departamentos somos primeros, Tarija y Chuquisaca, y en Beni, segundos, para segunda vuelta”, manifestó el exmandatario ante los medios de comunicación, según publica Los Tiempos.

No es verdad que el MAS ganó la gobernación en siete departamentos

Según los datos divulgados por la Red Unitel, obtenidos en boca de urna por la empresa CiesMori, el MAS figura como ganador sólo en cinco gobernaciones: Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Pando.

Por su parte, el resultado emitido por Red Uno y elaborado por la empresa Focaliza, coincide con esos datos y agrega la victoria en un departamento más: Chuquisaca. De todos modos, no alcanza a completar la cifra dada por el expresidente.

No es cierto que en cinco departamentos el MAS ganó en primera vuelta

Para ganar en primera vuelta, una organización política deberá imponerse con más del 50 por ciento de los votos válidos o al menos el 40 por ciento de los sufragios y un 10 por ciento de diferencia respecto al segundo, según la normativa electoral.

La virtual victoria en primera vuelta del MAS sólo aparece en tres gobernaciones, de las nueve. Según los resultados de CiesMori y Focaliza, éstas son las de Cochabamba, Oruro y Potosí.

Es falso que en Tarija quedó primero

En ninguno de esos los dos estudios publicados, el MAS aparece primero en estudios de boca de urna para el departamento de Tarija, como dijo Morales. En ambos, la primera fuerza es UPT, seguida del MAS, aunque hay posibilidad de ir a segunda vuelta.

Es engañoso que en Chuquisaca el MAS quedó primero

En el caso de Chuquisaca, el resultado de CiesMori da el primer puesto a la alianza CST (43,9%), seguido del MAS (40,5%). Sin embargo, según el reporte de Red Uno, a cargo de la empresa Focaliza, en Chuquisaca el MAS (41,5%) sí logró quedar primero, seguido de CST (40,5%). Ambas fuerzas irán a la segunda vuelta.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Según Bolivia Verifica, Evo Morales dio datos falsos sobre resultados electorales
Según Bolivia Verifica, Evo Morales dio datos falsos sobre resultados electorales
https://1.bp.blogspot.com/-jo2mbbNT6UU/YEZ5Z57VDJI/AAAAAAABCeM/nDY4Y886-bYo6OVcnltaj9AkHbe4f6yBwCLcBGAsYHQ/s320/b_12900_segun-bolivia-verifica-evo-morales-dio-datos-falsos-sobre-resultados-electorales-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-jo2mbbNT6UU/YEZ5Z57VDJI/AAAAAAABCeM/nDY4Y886-bYo6OVcnltaj9AkHbe4f6yBwCLcBGAsYHQ/s72-c/b_12900_segun-bolivia-verifica-evo-morales-dio-datos-falsos-sobre-resultados-electorales-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/segun-bolivia-verifica-evo-morales-dio.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/segun-bolivia-verifica-evo-morales-dio.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy