No solo pasa en Oruro, Río de Janeiro sin Carnaval: la gran melancolía

 

Vía: DW | 

La cancelación del carnaval, a causa de la pandemia, es un duro golpe para el turismo en Río. Los trabajadores y vendedores ambulantes del sector informal son los que más sufren la ausencia de los días de fiesta.

La pandemia ha privado a Río de Janeiro de sus fiestas más importantes. Primero, la mundialmente famosa fiesta de Año Nuevo en Copacabana, que normalmente atrae a unos tres millones de personas cada año, tuvo que ser cancelada. Y ahora le toca también al carnaval.

Solo en Río de Janeiro han muerto más de 18.000 personas a causa del COVID-19. En vista de que las cifras de contagio siguen siendo elevadas y de la lentitud con la que se ha iniciado la campaña de vacunación, las asociaciones responsables de las escuelas de samba y del carnaval han acordado renunciar también a un carnaval sucedáneo, previsto para el mes de julio.

En 2020 las escuelas de samba de Río todavía festejaron con gran entusiasmo

"En el Carnaval, la gente se junta, se toca, se besa, comparte un vaso de cerveza u otra bebida. En esta celebración, no podemos emplear las normas contra el coronavirus", dice Rita Fernandes, presidenta de una asociación de grupos de carnaval callejero de la Zona Sur de Río.

"Por eso, los organizadores del carnaval callejero decidimos juntos no celebrar el carnaval de 2021. Por primera vez en la historia de este país. Pero no hay otra salida, no hay otra opción. Sería irresponsable celebrar la fiesta ahora".


Fuerte golpe para la economía

Están en juego unos 100.000 puestos de trabajo en el sector cultural, en la hostelería y en la gastronomía. Según los informes de los medios de comunicación, ya se han perdido 20.000 puestos de trabajo en la industria hotelera y casi 10.000 en la industria de la restauración en el transcurso de la pandemia.

Y el panorama es sombrío. Actualmente, solo el 35 por ciento de las plazas hoteleras de Río están reservadas para los días de carnaval. Con reducciones de precios del 30 por ciento, los hoteles esperan poder ocupar al menos la mitad de las habitaciones a corto plazo.

El año pasado, la ciudad registró un carnaval récord, con una ocupación hotelera del cien por ciento, un total de 2,1 millones de turistas y un volumen de negocio de unos 600 millones de euros. Normalmente, se calcula que 1,5 millones de turistas celebran el carnaval en la ciudad, de los cuales el doce por ciento proceden del extranjero.


Escuelas de samba en aprietos

El periodista Aydano André Motta, especializado en Carnaval, se muestra escéptico ante las impresionantes cifras del sector turístico. En Río de Janeiro, estas cifras siempre se redondean un poco hacia arriba, dice a DW.

Según él, la cancelación afecta mucho al sector turístico. "Pero los pobres que más sufren son los que trabajan en el Carnaval, tanto en los preparativos de los desfiles de las escuelas de samba como en el sector informal en torno a las agrupaciones carnavalescas callejeras. Ambas son importantes fuentes de ingresos, y las pérdidas son dramáticas".

Carnaval solidario: en lugar de disfraces, ahora se empaqueta comida en los almacenes de las escuelas de samba y se distribuyen entre los empleados

El principal problema es el carácter informal de las relaciones laborales entre las escuelas de samba y sus cientos de empleados. El pago se realiza en efectivo, no se pagan las cotizaciones sociales ni los seguros sociales. Las escuelas de samba, que siempre andan escasas de dinero, no tienen medios para seguir contratando al personal ahora que sus actividades se han paralizado. Y estos están ahora sin seguridad social.


Prepararse para 2022

"Como en todas las escuelas de samba, los empleados son los más perjudicados", cuenta a DW Alex Fab, director de Carnaval de la escuela de samba "Viradouro". "E indirectamente, los proveedores también se han visto afectados". Todo un grupo de personas que habitualmente trabajaban en carnavales están tratando de reinventarse, dice, aunque este no sea el mejor momento.

"Viradouro" es una de las pocas escuelas de samba que, a pesar de la cancelación del carnaval, intenta mantener el empleo del personal. Por ejemplo, un grupo reducido ya está trabajando en ideas para los desfiles de 2022. "Podríamos mantener así a 20 de los 200 empleados".

"El hecho de que tengamos que pasar este a año sin carnaval no hará más que aumentar la nostalgia de la gente", asegura el director Alex Fab. "Si Dios quiere, pronto tendremos las vacunas, y entonces el próximo carnaval será el mayor de la historia".


(gg/er)

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: No solo pasa en Oruro, Río de Janeiro sin Carnaval: la gran melancolía
No solo pasa en Oruro, Río de Janeiro sin Carnaval: la gran melancolía
https://1.bp.blogspot.com/-yCuOmaARIS8/YCgSjN9TH1I/AAAAAAAAq30/ih9GqdbG0LwT6kGMHwMKHevtytmoS1plgCLcBGAsYHQ/w640-h426/9fe8892ae25d445f1ee6a37c5b4045c1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-yCuOmaARIS8/YCgSjN9TH1I/AAAAAAAAq30/ih9GqdbG0LwT6kGMHwMKHevtytmoS1plgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/9fe8892ae25d445f1ee6a37c5b4045c1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/02/no-solo-pasa-en-oruro-rio-de-janeiro.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/02/no-solo-pasa-en-oruro-rio-de-janeiro.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy