SpaceX tiene un nuevo plan para recuperar sus cohetes: capturarlos con la torre de lanzamiento

Vía | Xataka

Super Heavy Booster es el gigantesco cohete con el que SpaceX quiere poner en órbita a la (también gigantesca) Starship. Además de ser mucho más potente y grande que el Falcon 9, también quiere recuperarlo después de cada lanzamiento de una forma distinta. Si los planes salen bien, pondrá en órbita a Starship y luego aterrizará de vuelta exactamente en la plataforma de lanzamiento y acoplado a la torre de lanzamiento. Un hito de ingeniería que ahora falta ver si se hace realidad.

Los cohetes Falcon 9 ya han realizado decenas de lanzamientos con éxito. El cohete, tras poner los satélites o naves en órbita, vuelve a la Tierra y aterriza en las plataformas de aterrizaje especialmente diseñadas para ello. Al hacer abre sus patas y se posiciona en vertical para colocarse "suavemente" sobre la superficie. Sin embargo, no será lo que busque SpaceX hacer con su cohete más grande de todos, ni siquiera tendrá patas. 

En una serie de tweets el CEO de SpaceX, Elon Musk, ha indicado parte de los planes que tiene con Super Heavy Booster. Super Heavy Booster, recordemos, en un cohete mucho más grande que está destinado a poner en órbita a la nave Starship. Se espera que contenga alrededor de 28 motores Raptor y en una bestia tan grande, a pesar de que está hecha para levantar muchísima masa, reducir su carga y peso es esencial.


Cuestión de reducir peso y ahorrar tiempo

Actualmente las cuatro patas que utiliza el Falcon 9 pesan alrededor de dos toneladas en su conjunto. Para el Super Heavy Booster, siendo aún más grande, estas cuatro patas podrían irse a mínimo cinco toneladas de peso. ¿Es necesario todo ese peso extra? Para Elon Musk no, por eso planean no incluir las cuatro patas en el Super Heavy Booster.

Entonces, ¿cómo va a aterrizar? De la misma forma que va a lanzarse, al menos ese es el plan. Indican que plantean que el Super Heavy Booster aterrice de vuelta en la misma plataforma de lanzamiento y pegado a la torre de lanzamiento. Con esto la propia torre de lanzamiento con su brazo podría "capturar al aire" al Super Heavy Booster justo antes de que toque suelo y así no necesitar unas patas.

Además de ahorrar un peso considerable con esto, el Super Heavy Booster también ahorraría tiempo para un siguiente lanzamiento continuo. Nos podemos hacer una idea de los ambiciosos planes de SpaceX con el Super Heavy Booster si tenemos en cuenta que Elon Musk cree que con esto podría estar listos para un siguiente lanzamiento en una hora.

La idea de por sí es extremadamente ambiciosa, pero si algo nos ha enseñado SpaceX a lo largo de los años es que están dispuestos a romper las reglas y formas de hacer las cosas en la exploración espacial. Lo que a día de hoy ya nos parece normal en cuanto a aterrizar cohetes en vertical sonaba a ciencia ficción hace unos años.

De momento sólo tenemos las palabras de Elon Musk al respecto y ninguna prueba evidente de que estén desarrollando exactamente esto. A día de hoy lo máximo que tenemos en relación a ello es el desarrollo de la Starship y sus pruebas de lanzamiento y aterrizaje. Starship es la fase 2 de la misión y si bien se ha probado de forma independiente, falta por ver cómo se acopla a Super Heavy Booster para lanzarse a la órbita con toda su carga. Quizás en los próximos meses sepamos más de Super Heavy Booster, la fase 1, y su peculiar aterrizaje.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR Actualidad TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: SpaceX tiene un nuevo plan para recuperar sus cohetes: capturarlos con la torre de lanzamiento
SpaceX tiene un nuevo plan para recuperar sus cohetes: capturarlos con la torre de lanzamiento
https://i.blogs.es/d52098/1366_2000-2/1366_2000.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/01/spacex-tiene-un-nuevo-plan-para.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/01/spacex-tiene-un-nuevo-plan-para.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy