-

LLEGÓ LA SEGUNDA OLA DEL COVID. EXPLOSIVA Y VIRULENTA. EL GOBIERNO IMPROVISA. NOS ACERCAMOS AL COLAPSO.

Por: Zulema Alanes Bravo  

Bolivia marca récord de contagios por Covid-19, las redes sociales se inundan de necrológicos, cada día aumenta el número de muertes de portadores del virus en las calles, el sistema de salud colapsa, médicos y trabajadores en salud declaran emergencia máxima, se multiplican los pedidos desesperados de plasma hiperinmune y medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes en terapia intensiva.

En medio de ese panorama, el gobierno se vio forzado a admitir oficialmente que el país enfrenta la segunda ola de la pandemia y anunciar medidas restrictivas inmediatas pero no derogó el Decreto 4404 que rige hasta el 15 de enero y que desde el pasado 29 de noviembre levantó todas las prohibiciones que estaban vigentes para evitar la expansión de los contagios.

Después de un prolongado silencio, el ministro de Salud, Edgar Pozo, admitió este sábado en conferencia de prensa que “hemos percibido, comprobado que tenemos una muy rápida escalada de casos de Covid-19 en el país, obviamente estamos en una segunda ola”, y anunció que se habilitarán centros de aislamiento para los casos positivos.

Este viernes el país batió record de contagios diarios, con 2.263 nuevos casos positivos de Covid-19, la cifra más alta registrada hasta el momento en lo que va de la pandemia. Santa Cruz encabezó las cifras con 783 casos positivos, seguido por La Paz con 668, Cochabamba 322, Chuquisaca 164 y Beni 134 y se reportó la muerte de 24 personas. 

El ministro de Salud admitió que Bolivia enfrenta la segunda ola del Covid-19
El ministro de Salud admitió que Bolivia enfrenta la segunda ola del Covid-19

El presidente Luis Arce aseguró que la apuesta está en la realización de pruebas para la detección temprana de la enfermedad. “Reconducimos la estrategia de lucha contra la pandemia. EL pecado del gobierno de facto fue no hacer pruebas, por eso las estadísticas mostraban menos casos”, dijo este sábado en el acto de conmemoración de la creación de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. Un día antes anunció que el gobierno promoverá ferias de medicina tradicional para prevenir y combatir el coronavirus.

Este sábado, el reporte No 300, dio cuenta de 1.644 casos de coronavirus nuevos, la mayor cantidad, 609 casos, en Santa Cruz y 434 casos en La Paz, mientras que Cochabamba, Chuquisaca y Tarija superaron el centenar de contagios con 152, 143 y 100, respectivamente, mientras que Potosí reporta 44 y Pando 17.

SEGUNDA OLA EXPLOSIVA 

En declaraciones a Cabildeo Digital, dos expertos aseguraron que la reacción del gobierno es tardía y calificaron de insuficientes las medidas anunciadas porque la escalada de la pandemia es explosiva y la carga viral es devastadora.

El gobierno promueve ferias de medicamentos tradicionales para combatir el coronavirus
El gobierno promueve ferias de medicamentos tradicionales para combatir el coronavirus

El médico salubrista, Alberto De La Gálvez, explicó que “para saber cuán explosiva es esta segunda ola simplemente hay que recordar que en la primera ola transcurrieron cuatro meses para tener 2000 o más casos al día, como está ocurriendo ahora”.

Recordó que en Bolivia entre el 10 de marzo, el día que se declararon los dos primeros casos de coronavirus, y la segunda quincena de julio se llegó a alrededor de 2.000 casos día, pero “en esta segunda ola para llegar a 2 mil 263, como ocurrió el viernes, apenas hemos tardado un mes, desde la segunda quincena de diciembre que reflotó el brote y se convirtió en ola, es menos de un mes, la amenaza no se ha duplicado sino triplicado o casi cuadruplicado, esta segunda ola es definitivamente explosiva”.

EL exministro de Salud, Guillermo Cuentas, coincidió con ese diagnóstico, y advirtió que “la rápida evolución de la segunda ola de la pandemia, hace prever que las semanas más críticas serán la segunda quincena de enero y las dos primeras semanas de febrero, la evolución ha sido más rápida, el pico ha subido a partir del 15 de diciembre, en tres semanas ha aumentado bastante, en la primera ola el pico más alto llevó cuatro meses”.

Y sentenció que “era previsible esta explosión, como está ocurriendo en todo el mundo, no entiendo qué hizo pensar al gobierno que en el país sería distinto”.

CONSECUENCIAS IMPREDECIBLES

Cuentas aseguró que en esta segunda ola “tenemos un virus que ha mutado, una carga viral más virulenta y un contagio más extendido, por ello no es suficiente una estrategia centrada casi exclusivamente en las pruebas con el antígeno nasal, eso ayudará a detectar los casos, pero no resolverá el colapso del sistema, las bajas en el sector médico, el incremento de los decesos, la mayor demanda de internación y los elevados índices de morbimortalidad”.

Alberto De La Gálvez advirtió que las consecuencias son impredecibles porque “en la primera ola había cuarentena rígida primero y luego flexible, mucha gente se quedó en su casa, había menos gente en la calle, pero después vino la desescalada, la flexibilización de las medidas por necesidades económicas y la gente se volcó a las calles, a ello hay que sumar a los irresponsables y festejadores, el relajamiento motivado por el propio gobierno ha desencadenado una situación que se podría tornar incontrolable”.

Detalló que cuando acababa la primera ola, en la segunda quincena de julio, “había 147 municipios en rojo y en alto riesgo, en esta segunda ola hasta el viernes eran solo 24 municipios en rojo, pero más gente en la calle, más casos diarios”.

La policía reportó que cada día levanta de las calles cinco cuerpos de víctimas fatales del Covid-19

Por tanto, ratificó que “estamos ante una segunda ola muy explosiva, no solo es agresiva como virus único sino que actúa en grupo, mientras más virus hay en el cuerpo la carga viral es mayor y más grave, y aumenta la posibilidad de ser intubado, lamentablemente hemos allanado el camino al virus”.

Ambos especialista coincidieron que la suspensión de las restricciones decretada por el gobierno ha contribuido al relajamiento de las medidas de bioseguridad elementales como el uso de barbijo, el lavado de manos y el uso de alcohol para desinfecciones preventivas.

DE VACACIONES Y A LA DERIVA

Oscar Ortiz, exministro y exasambleista, aseguró que el Decreto Supremo 4404 que suspendió las restricciones por la pandemia fue como declarar a todos los bolivianos en “vacaciones conjuntas" hasta el 15 de este mes.

Y según De La Gálvez “el gobierno no solo ha sido descuidado, también ha transmitido el descuido a la población, ha actuado igual que en Estados Unidos y Brasil, lo que han hecho sus presidentes ha sido nefasto, lo de Trump ha afectado al mundo entero, ha hecho que la pandemia esté en este momento de expansión” 

Dijo que dada la magnitud de esta segunda ola, es insuficiente que el Ministerio de Salud ministerio se haya reunido con los Sedes (Servicio Departamental de Salud) delegando el control total de la pandemia, sin recursos humanos ni financieros y con un sistema de salud colapsado” y comparó esa estrategia a “jugar a la ruleta rusa”.

El viernes 08 de enero se vivió un viernes negro con récord de contagios. Más de dos mil en 24 horas.

Según reportes oficiales de la Policía, en lo que va de enero, ha levantado de las calles del país cinco muertos por Covid-19 al día. En los primeros 8 días del año la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ha recogido 40 cuerpos; 24 en la sede de Gobierno, 7 en Santa Cruz, 7 en Cochabamba, 1 en Potosí y 1 en Oruro, todos muertos con síntomas de Covid-19.

El sistema ya ha colapsado, insistió Guillermo Cuentas y dijo que “el gobierno debe asumir responsabilidad, no es suficiente con publicar la lista de precios de los medicamentos, tiene que garantizar que esos precios se cumplan, importar insumos esenciales para las personas que están en terapia intensiva, el Rendecivil que se está vendiendo entre 4.500 y 7.000 bolivianos la ampolla, debe ser provisto de forma gratuita por el Estado, porque se requieren al menos 6 ampollas para encarar la crisis, y así debe ocurrir con todos los insumos”.

Lamentó la incertidumbre y angustia que está generando “el pésimo manejo de la comunicación desde el Ministerio de Salud” y atribuyó esa situación a la “incapacidad de las autoridades del área, exceptuando el Ministro, todos son incapaces”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LLEGÓ LA SEGUNDA OLA DEL COVID. EXPLOSIVA Y VIRULENTA. EL GOBIERNO IMPROVISA. NOS ACERCAMOS AL COLAPSO.
LLEGÓ LA SEGUNDA OLA DEL COVID. EXPLOSIVA Y VIRULENTA. EL GOBIERNO IMPROVISA. NOS ACERCAMOS AL COLAPSO.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnAcRBxn8L3nZ0Vo8x9jJEZ8NkXQp9tS78KXDkPmnCqAnU9u2ufbXeT2lY-RYH189s8ysUgGwRgRR-ti6Bw1D9j8cOK0_An0yc4r_H8Q79GArhuVFIDw0VEKld-467PQgTdlP3l4FyIvs/w640-h348/WhatsApp+Image+2021-01-10+at+06.30.02.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnAcRBxn8L3nZ0Vo8x9jJEZ8NkXQp9tS78KXDkPmnCqAnU9u2ufbXeT2lY-RYH189s8ysUgGwRgRR-ti6Bw1D9j8cOK0_An0yc4r_H8Q79GArhuVFIDw0VEKld-467PQgTdlP3l4FyIvs/s72-w640-c-h348/WhatsApp+Image+2021-01-10+at+06.30.02.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/01/llego-la-segunda-ola-del-covid.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/01/llego-la-segunda-ola-del-covid.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy