A su paso por el gobierno MARINKOVIC LEGALIZÓ A SU FAVOR 33.000 ha. SON 33 MILLONES DE DÓLARES.


Vía Rimaypampa.- 

Fundación Tierra denunció tráfico de tierras en Santa Cruz a favor de Branco Marinkovic en la gestión de Áñez

La fundación Tierra denuncia el manejo arbitrario del INRA durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que entregó miles de títulos agrarios en el Departamento de Santa Cruz, bajo el argumento de que “los trámites se habían paralizado sin motivo alguno”, entre ellos beneficiando al exministro de Economía, Branco Marinkovic.

“el gobierno transitorio de Jeanine Áñez entregó miles de títulos agrarios en el Departamento de Santa Cruz, bajo el argumento de que los trámites se habían paralizado sin motivo alguno. Varias de estas propiedades, en especial las medianas y grandes, tenían observaciones jurídicas de fondo por tratarse de tentativas de apropiación ilegal de tierras fiscales y de latifundios que no cumplen la Función Económico Social” señala la denuncia.

Tierra asevera que el gobierno de Áñez actuó sin transparencia en el proceso de saneamiento y titulación de tierras, aprobó el Decreto Supremo Nº 4320 en fecha 31 de agosto de 2020 para favorecer al agropoder, ocultando deliberadamente toda información sobre quiénes son los beneficiarios y cuáles son las resoluciones de respaldo emitidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La denuncia se agrava señalando que el INRA “estaría consolidando a favor del Ministro de Economía, Branko Marinkovic, dos propiedades agrarias: Empresa Agropecuaria “Laguna Corazón” de 12.480 hectáreas en la Provincia Guarayos y la Empresa Agropecuaria “Tierras Bajas del Norte” de 21.000 hectáreas en la Provincia Chiquitos, sumando un total de 33.480 hectáreas”.

La Ley 3545, Artículo 47, prohíbe a Ministros de Estado y otros funcionarios públicos favorecerse con la adjudicación o dotación de tierras estando en funciones y durante el año siguiente a la cesación de sus funciones.

Este caso tendría doble connotación porque son propiedades con vicios de nulidad que superan el límite máximo de 5.000 hectáreas establecido en el artículo 398 de la Constitución Política del Estado.

Fundación Tierra exhorta a las autoridades a transparentar la información agraria de la gestión 2020 y años anteriores y, sobre todo, a explicar cuál es la situación jurídica actual de las dos propiedades del Ministro de Economía, Branko Marinkovic.

A propósito de la entrevista de No Mentirás a Branko Marinkovic

Por fundación Tierra.- 

Branko Marinkovic devela que pagó las tasas de saneamiento. Significa que es verdad que el INRA firmó nuevas resoluciones durante la gestión 2020 para fijar las tasas de saneamiento y concluir la titulación de los predios Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte, alcanzando un total de 33.000 hectáreas. Esto ratifica la denuncia pública de Fundación TIERRA sobre este caso.

Reconoce que las tierras están a nombre de sus hermanas y su hijo y que costó mucho el trámite de titulación.


Afirma que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que “obliga y conmina al INRA a hacer resoluciones finales”. Más adelante, reitera que hay sentencias del Tribunal Constitucional y Tribunal Agroambiental que “obligan al INRA a titular estas tierras”. Sobre este punto, debemos hacer una precisión y aclaración. Las declaraciones son imprecisas, pero asumimos que se refiere a la Sentencia Agroambiental S1ª Nº 44/2016 de 17 de junio de 2016 que anula una resolución del INRA (Resolución Administrativa RA-SS Nº 2051/2015 de 22 de septiembre de 2015), y obliga a subsanar las irregularidades y la elaboración de un nuevo Informe Técnico-Legal. En palabras simples: pide que el trámite retroceda un paso y continúe, pero no “obliga ni conmina al INRA a titular esas tierras”. No lo puede hacer el Tribunal Agroambiental porque no es su función y estaría suplantando las atribuciones del INRA.

Existe un antecedente más: el INRA, el 2019, en apego a la mencionada sentencia, emitió un nuevo informe subsanando las observaciones y ratificándose en que no corresponde más de 5.000 hectáreas. En la gestión del gobierno transitorio, se anuló este último informe para facilitar la entrega 21.000 hectáreas en Tierras Bajas del Norte y 12.000 hectáreas en Laguna Corazón.

En suma, no existe tal Sentencia Constitucional ni Sentencia Agroambiental que haya dado por hecho que los Marinkovic son dueños de 33.000 hectáreas.

Estas declaraciones están sacando a la luz pública que, además de revisar la actuación del INRA en la gestión de Áñez, debemos prestar atención a la actuación de los Magistrados que firman las Sentencias del Tribunal Agroambiental. Forzaron interpretaciones legales a favor de los grandes intereses agropecuarios.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: A su paso por el gobierno MARINKOVIC LEGALIZÓ A SU FAVOR 33.000 ha. SON 33 MILLONES DE DÓLARES.
A su paso por el gobierno MARINKOVIC LEGALIZÓ A SU FAVOR 33.000 ha. SON 33 MILLONES DE DÓLARES.
https://1.bp.blogspot.com/-HxX4rB4cH9M/X7p2-RED_nI/AAAAAAAA9Ys/uNdQymwpPv43KgenqE9XxOH8VfOtQ8EMwCLcBGAsYHQ/s0/WhatsApp%2BImage%2B2020-11-22%2Bat%2B07.36.58%2B%25281%2529.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-HxX4rB4cH9M/X7p2-RED_nI/AAAAAAAA9Ys/uNdQymwpPv43KgenqE9XxOH8VfOtQ8EMwCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-11-22%2Bat%2B07.36.58%2B%25281%2529.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/11/a-su-paso-por-el-gobierno-marinkovic.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/11/a-su-paso-por-el-gobierno-marinkovic.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy