Constructores tienen nuevo plazo para presentar impuestos y los industriales piden más tiempo

Foto: Opinión.-

El sector de la construcción de bienes inmuebles tiene un nuevo plazo para presentar su información tributaria hasta el 31 de diciembre y los industriales piden una ampliación del plazo para pagar el IUE.

El nuevo plazo para los constructores fue determinado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), considerando la situación actual que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19, que obligó al Gobierno tomar medidas para la prevención, contención del contagio y cuarentenas total y dinámica, lo cual afectó la realización regular de las actividades de ese sector.

Por este motivo, mediante un comunicado, el SIN anunció que emitió la Resolución Normativa de Directorio (RND) N. 102000000015, prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2020, el plazo para el envío de la información por contribuyentes que realizan la actividad de la construcción, con vencimiento en los meses marzo a diciembre 2019 y enero a noviembre de 2020.

La información a presentar por los contribuyentes de este sector deberá ser enviada utilizando el Módulo Constructores del Aplicativo Contribuyentes SIAT (Sistema Integral de Administración Tributaria), que es una plataforma web desarrollado que permite gestionar acciones, actividades y tareas involucradas en el proceso de emisión, recaudación y fiscalización de los tributos.

El procedimiento, forma, plazos y medios de envío de la información de la actividad de construcción de bienes inmuebles, se encuentra reglamentado mediante RND N. 101800000036 de diciembre de 2018.

Obligaciones formales y materiales

El SIN también prorrogó los plazos para el pago de las obligaciones del Régimen Tributario Simplificado y también para la presentación física y envío digital de Estados Financieros, Memoria Anual, Información Tributaria Complementaria e Información de Precios de Transferencia, para los contribuyentes con cierre de gestión al 31 de diciembre de 2019.

Dichas ampliaciones están contempladas en la Resolución RND N. 102000000016, publicada por la Administración Tributaria la pasada semana en su página web (www.impuestos.gob.bo).

Régimen Simplificado 

En el artículo 1 de la citada resolución se explica el cronograma del plazo dispuesto para el pago de las obligaciones del Régimen Tributario Simplificado, estableciendo para el bimestre enero y febrero, así como el bimestre de marzo y abril, la ampliación hasta el 10 de septiembre de 2020. 

Para los bimestres mayo y junio; julio y agosto la prórroga es hasta el 10 de noviembre de 2020 y finalmente para el bimestre septiembre y octubre el pago se traslada hasta el 11 de enero de 2021. 

Estados Financieros 

En el artículo 2, se hace referencia a la prórroga para la presentación física y envío digital de los Estados Financieros, Memoria Anual, Información Tributaria Complementaria e Información de Precios de Transferencia, mediante los formularios electrónicos 605 y 601, según corresponda, para los sujetos pasivos o terceros responsables del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) con cierre de gestión al 31 de diciembre de 2019, hasta el mes de agosto de 2020, en función al último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT) y tomado en cuenta los vencimientos mensuales programados.

Industriales piden una nueva ampliación para pagar IUE

Tras esa ampliación determinada por el SIN para el sector constructor, la Cámara Nacional de la Industria (CNI) solicitó un nuevo plan de pagos para el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), que incluye una ampliación de plazos, diferimiento, prorrateo y supresión de sanciones.

Mediante una carta enviada al SIN, los industriales manifiestan que la pandemia del coronavirus y la cuarentena afectó al sector, por lo cual no cuentan con suficiente tiempo para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Empero lo industriales reconocen que ya fueron favorecidos con una anterior prórroga con facilidades de pago, beneficio cuyo plazo vence este 31 de julio, pero argumentan que el tiempo que les quedó al salir de la cuarentena rígida, además de que el trabajo siguió siendo irregular dejó muy poco margen de maniobra al sector industrial.

MAIP

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Constructores tienen nuevo plazo para presentar impuestos y los industriales piden más tiempo
Constructores tienen nuevo plazo para presentar impuestos y los industriales piden más tiempo
https://1.bp.blogspot.com/-IfoLXqJB0NU/Xx1rwqELJnI/AAAAAAAAF0g/-1zbpejts7QJS_JkTYXi_--IINQcXYgdgCLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-07-26%2Bat%2B07.09.57.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-IfoLXqJB0NU/Xx1rwqELJnI/AAAAAAAAF0g/-1zbpejts7QJS_JkTYXi_--IINQcXYgdgCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-07-26%2Bat%2B07.09.57.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/constructores-tienen-nuevo-plazo-para.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/constructores-tienen-nuevo-plazo-para.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy