-

UNA APUESTA POR LA VIDA: PARIR Y AMAMANTAR CON COVID-19

Por Zulema Alanes B. Foto: Mili, la boliviana con COVID-19 que dió a luz mellizas en España.-

La madrugada del 9 de abril, Santa Cruz amaneció con la noticia de la muerte por Covid19 de la primera mujer embarazada. Entonces no se contaba con un protocolo de atención del embarazo, parto y lactancia en tiempos de coronavirus en el país y las maternidades no estaban preparadas para atender a pacientes embarazadas positivas.

Además de conmoción, esa primera muerte generó muchas dudas y las autoridades de salud ordenaron que se realice una auditoría para establecer las causas del fallecimiento de la enfermera de 36 años afectada por el Covid19 y que se encontraba embarazada de 26 semanas, porque el desenlace fatal fue inesperado. 

Las semanas que siguieron a este fatal desenlace, se reportó algunos casos con un final feliz. Una joven de 19 años, migrante recién llegada de Chile a Cochabamba, dio positivo al test de coronavirus, pero su estado de salud general era estable, se le envío a su domicilio y superó sin complicaciones los 14 días de cuarentena. Después de un periodo de observación, su segunda prueba dio negativo.

Este 14 de mayo, en la ciudad de El Alto, el Hospital del Norte anunció el alta de una mujer que el 20 de abril tuvo a su bebé mientras enfrentaba el Covid19. “La paciente llegó embarazada al hospital, tuvo su wawa acá hace más de 20 días (…) ella luchó, lo que nos enseña el valor que tiene la mujer boliviana”, celebró el Dr. Ramiro Narváez, director de ese centro médico.



















El retorno a casa de la paciente del hospital Norte de El Alto.

La madre y el bebé, deben ahora enfrentar la etapa post coronavirus, en un contexto difícil porque toda su familia se contagió con el virus. “Toda mi familia dio positivo a esta enfermedad, mi hijita mayor, mi esposo, mi cuñada, mi suegro y mi ahijado”, dijo la mujer al abandonar el hospital.

¿Cuál es la mayor amenaza para una embarazada y su bebé?

“El coronavirus constituye un riesgo adicional para las mujeres embarazadas y sus bebés, este es un factor que se agrega a las complicaciones propias del embarazo y el parto” aseguró Alberto De La Galvez, ginecólogo del equipo de investigación del Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal. 

Dijo que a estas alturas de la pandemia hay que preguntar ¿cuál es la mayor amenaza para las mujeres embarazadas y sus bebés: el coronavirus o las restricciones para la circulación de personas y vehículos? 

Recordó que en el país cada año dan a luz 250.000 mujeres, la mayoría en establecimientos de salud, donde ocurren alrededor de 150 muertes maternas y 2.500 defunciones fetales y de recién nacidos vivos.

Tomando en cuenta esas cifras, según De La Galvez “si el acceso de las mujeres embarazadas a los servicios de salud ha sido afectado por las restricciones adoptadas para el control de la pandemia, aumentarán los decesos maternos, de fetos y de recién nacidos, porque dar a luz en domicilio duplica o triplica la probabilidad de muertes maternas y perinatales”.

Por el momento, en el portal Bolivia Segura, las estadísticas oficiales sobre el Covid19 no muestran datos desagregados de mujeres embarazadas contagiadas, fallecidas o que dieron a luz y superaron la enfermedad.

Un protocolo de atención difícil de cumplir

La Mesa Nacional de Maternidad y Nacimiento Seguros acaba de publicar el protocolo Covid19 para la atención de mujeres embarazadas en el que destaca que “no hay evidencia de que la mujer embarazada tenga un mayor riesgo de contraer el Covid19 o de presentar un riesgo mayor de complicaciones, que la población en general y aún no hay evidencia comprobada de la transmisión vertical, ya sea al feto durante el embarazo o al recién nacido durante el parto”.

Malena Morales, directora de Ipas Bolivia, dijo a Cabildeo Digital que esos protocolos se basan en las recomendaciones de ese organismo mundial puesto que “se conoce poco de lo que está ocurriendo con las mujeres que están a punto de dar a luz o acaban de hacerlo y de cómo están funcionando los servicios materno infantiles en el país”.

La crisis sanitaria ha afectado a todo el sistema de salud “los servicios no están funcionando con total normalidad, algunos médicos mayores de 65 años se han replegado porque la norma así lo establece, se han cambiado los turnos, y la consulta externa no está atendiendo con normalidad”.

Rita Revollo, pediatra del hospital Los Andes de la ciudad de El Alto, aseguró que en la actual crisis sanitaria es difícil cumplir protocolos, “se trabaja según las condiciones de la emergencia”. Relató que, según el protocolo, en caso de detectar una paciente sospechosa de haber contraído el virus, “se la debe remitir al hospital del Norte, pero está muy lejos y no siempre se dispone de ambulancias, la otra opción es el hospital Boliviano Holandés, pero no contestan ni el teléfono. No hay coordinación”. Recién se presentó un caso que, finalmente, se derivó al hospital La Portada.

Si una paciente es positiva en coronavirus, el protocolo señala que la mujer debe dar a luz en una zona habilitada para estos casos. Al finalizar, el bebé debe pasar a neonatología para la prueba del Covid19; si es positiva, permanecerá en esta área, si es negativa, volverá con la madre y esta deberá utilizar mascarilla para darle el pecho.

También son importantes los controles prenatales, pero debido a las restricciones de la cuarentena, las mujeres en gestación han dejado a asistir a las consultas. Cabildeo Digital verificó que, en algunos hospitales, como es el caso de la Caja Petrolera, se han habilitado consultas vía WhatsApp y en algunas clínicas privadas se realizan los controles a través de telecentros. No ocurre lo mismo en otros hospitales del sistema público de salud. En el hospital de La Mujer, del Complejo Hospitalario de Miraflores, en la ciudad de La Paz, se han reducido los controles prenatales pero no existen condiciones para realizar seguimiento a las pacientes por medios digitales. “Hacemos lo que podemos y cuando se presenta una paciente con un parto en curso no tenemos tiempo de verificar si se trata de una persona asintomática, sólo si presentan algunos signos como fiebre, tos, tomamos previsiones, por si acaso”, reconoció una enfermera que pidió mantener su nombre en reserva.

La recomendación de la OMS es que toda mujer embarazada con síntomas de Covid19 debería ser priorizada para que se le realice una prueba diagnóstica, ya que podría necesitar algún tipo de cuidado especial. Si la mujer gestante se encuentra asintomática y sin sospecha de infección por Covid19, debe asistir a su consulta prenatal tomando las previsiones que garanticen el distanciamiento físico necesario para evitar posibles contagios. Una mujer sintomática y confirmada de infección o bajo sospecha de contagio, deberá ser atendida dentro de los siete días y luego ser monitoreada cada dos semanas. 

Y no se puede pasar por alto la etapa de postparto. Volver a casa no es sencillo. A los cambios físicos y psíquicos que toda mujer experimenta tras dar a luz se suma el impacto de la cuarentena. No poder presentar al bebé a sus familiares puede ser muy duro. 

Estar embarazada, parir y amamantar en tiempos de coronavirus, pone a las mujeres ante situaciones extremas: la alegría por la llegada de un recién nacido se puede esfumar no sólo por el peligro de contraer el Covid19, sino por las dificultades del sistema de salud para enfrentar los desafíos de la pandemia.

En Bolivia, todo hace ver que, en medio de la crisis sanitaria, el sistema de salud no ha logrado aún organizar intervenciones eficientes para prevenir, orientar, disminuir los factores de riesgo, detectar problemas de salud y tratarlos a tiempo. 

Distinta ha sido la experiencia de Mili, la boliviana contagiada de Covid19 en España que dio a luz a gemelas y, al despertarse, no recordaba su embarazo. Mili estaba sedada e intubada, había sido ingresada de emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos en estado muy grave. Los médicos le practicaron una cesárea. Así nacieron dos niñas, Ayla y Ayma. A ellas les hicieron pruebas del coronavirus a las 24 horas de haber nacido, al quinto día y a los 14 días y todas resultaron negativas.
Mili en el hospital con las mellizas recién nacidas

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: UNA APUESTA POR LA VIDA: PARIR Y AMAMANTAR CON COVID-19
UNA APUESTA POR LA VIDA: PARIR Y AMAMANTAR CON COVID-19
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRysq4fhyphenhyphen7I7jEOg1K93CUyMizH7hoioBap45iIjsjsxDlr_LaxiCTfZqAPOa4xLJOXNR8QEc5N0BvnBt1qBSlTDg9r3L40hJBPDkblFrO60VprXrJ938Pwp-KftS5HdAaof6iSCY5p7s/s320/WhatsApp+Image+2020-05-16+at+06.49.43.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRysq4fhyphenhyphen7I7jEOg1K93CUyMizH7hoioBap45iIjsjsxDlr_LaxiCTfZqAPOa4xLJOXNR8QEc5N0BvnBt1qBSlTDg9r3L40hJBPDkblFrO60VprXrJ938Pwp-KftS5HdAaof6iSCY5p7s/s72-c/WhatsApp+Image+2020-05-16+at+06.49.43.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/una-apuesta-por-la-vida-parir-y.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/una-apuesta-por-la-vida-parir-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy