-

TRINIDAD: COLAPSÓ EL SISTEMA DE SALUD. MÉDICOS DE LA PAZ INICIAN EL SALVATAJE

Por Zulema Alanes / Ricardo Gutiérrez.-

El sistema de salud ha colapsado en Trinidad. La propagación exponencial del coronavirus ha sobrepasado la capacidad hospitalaria instalada y el 30% del personal de salud ha sido infectado y puesto en cuarentena. Ante la crítica situación, un grupo de médicos organizó desde La Paz la Campaña Solidaria Médico a Médico y al menos 20 especialistas fueron a cubrir los puestos dejados por el repliegue de los médicos contagiados con Covid19.

Las alarmas se activaron el pasado sábado. “Somos dos médicos generales, que cumplimos turnos de 12 horas, una licenciada (enfermera) y tres auxiliares para 35 pacientes, y cada día tenemos pacientes más complicados”, reportó el médico Charles Gil, al terminar su turno en el Centro Covid de Trinidad, en un audio que circuló por varios grupos de WhatsApp.

La reacción de sus colegas en La Paz, fue inmediata. “Un grupo de médicos especialistas decidimos apoyar de forma voluntaria a nuestros hermanos benianos que están viviendo una crisis sanitaria con un incremento de casos y fallecidos por Covid19” anunciaron a través de un comunicado, antes de partir, este lunes, hacia la capital del Beni. Horas después del arribo a Trinidad de al menos 20 médicos especialistas, el reporte epidemiológico oficial, confirmó 30 nuevos contagios con los que suman 581 positivos en todo el departamento. La celebración por la solidaridad se tornó en duelo por la muerte del presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Beni, Juan Acosta Callaú. Un día antes, Francisco Macabapi Tonore, secretario de Justicia de la Gobernación, también falleció por Covid19. A esta altura 41 personas ya han perdido la vida.

Foto RR.SS. Primer caso Covid  en Trinidad

Una explosión de contagios sin plan de contingencia

Mientras la pandemia se extendía se extendía por todo el país, durante seis semanas el Beni reportaba silencio epidemiológico, hasta que el 21 de abril se detectaron los primeros dos casos de Covid19 en la ciudad de Trinidad: una mujer embarazada de 30 años y un mototaxista de más de 60 años. A la media hora del reporte oficial, el hombre se convirtió en la primera víctima fatal por coronavirus. De ahí en más los casos de multiplicaron, al 2 de mayo, día del pico más alto de contagios en Bolivia, el mayor número de casos nuevos se presentaron en Beni que registró 108 positivos en 24 horas, sumando un total de 191. Un día antes, el médico pediatra Plácido Tereba, murió a causa del coronavirus en Trinidad. 

Una semana después la situación empezaba a desbordarse. El 5 de mayo ya habían 18 infectados entre el personal de salud, 47 sospechosos fueron puestos en aislamiento y nueve médicos dieron positivo y se aislarse en cuarentena. Jesús Moscoso, uno de los médicos que dio positivo a la prueba Covid19, denunció que junto a otros nueve colegas estaban costeando con sus propios recursos la cuarentena en un hotel de la capital beniana, sin ningún tipo de seguimiento médico, y luego de que fueron obligados a trabajar aun cuando desde el 2 de mayo ya tenían síntomas de la enfermedad, pero no llegaba el resultado de sus test desde Santa Cruz. 

A la par que sumaban nuevos contagios quedaba en evidencia que no existía un plan de contingencia para encarar la pandemia y el personal de salud no contaba con equipos de bioseguridad para protegerse del contagio. 

La situación se tornó más crítica con la segunda muerte de un médico en Trinidad. la madrugada del 14 de mayo falleció el Dr. Fernando Núñez, luego de haber sido contagiado con coronavirus e internado en terapia intensiva en el hospital Germán Busch.

La crisis sanitaria sobrevino a una crisis de autoridad en las máximas instancias del Servicio Departamental de Salud (SEDES) que el 29 de abril derivó en la destitución de Erick Vallejos y la posesión de Jorge Gómez como nuevo director de esa institución, al amparo del DS 4200 que estable que, en caso de incumplimiento, los SEDES pasarán, de manera excepcional y temporal, a dependencia técnica, administrativa y de gestión del Ministerio de Salud.

Solidaridad “Médico a Médico” ante el colapso

Los sistemas de emergencia están colapsados. Los dos hospitales de referencia, denominados Centros Covid, cerraron la atención de emergencia y durante la noche no funciona ni el servicio de ambulancias. El director del SEDES, Jorge Gómez, admitió que hay crisis de recursos humanos en el sistema de salud, y que no cuentan con camilleros y conductores de ambulancia para atender las llamadas de emergencia.

 Campaña Médico a Médico

La falta de personal ha sido el gran problema para el servicio de salud Trinidad. El SEDES ha reportado 120 bajas, entre médicos, enfermeras y personal de limpieza porque están en cuarentena. Al menos 100 solicitudes de excusa de personal de salud que supera los 60 años o tiene enfermedad de bases, esperan la firma autorizada para replegarse del servicio.

Los que quedan trabajan en condiciones extremas. “Anoche tuvimos cinco pacientes graves para tercer nivel, pero estaba saturado el hospital, no había espacio, tal vez hoy habrá espacio para uno porque el Secretario de la Gobernación falleció” detalló el sábado Charles Gil al cierre de su guardia médica en el Centro Covid de Trinidad.

Los casos más complicados son los de pacientes de la tercera edad “se sacan las sondas, se sacan los sueros, se orinan en el piso, se hacen “caquita” y la enfermera y las auxiliares no se dan abasto” relató a sus colegas de La Paz a los que solicitaba medicamentos e insumos esenciales, “incluidos barbijos porque no tenemos”.

El primer Centro Centinela Covid, que funciona en el hospital Militar, con capacidad para 40 pacientes, colapsó a la semana de haberse confirmado el primer caso de Covid19. A poco de posesionarse como director del SEDES, Jorge Gómez, descubrió que, de las 40 camas, 22 no eran funcionales y que de los siete equipos de terapia intensiva sólo funcionaban tres. Antes del brote de coronavirus, el hospital referencial de tercer nivel German Busch, contaba con dos unidades de terapia intensiva, los primeros casos se atendieron en este hospital, ahora cuenta con 10 equipos de terapia intensiva. El alto nivel de contagio que se expande en la ciudad, ha hecho que se habiliten los centros de primer nivel, como centros de atención precoz, pero muchos operan de manera irregular. 

Desde el primer día de la emergencia sanitaria el personal de salud pidió, sin éxito, que se garanticen medidas de bioseguridad, que se provean medicamentos y que se habiliten las salas de terapia intensiva y aunque también solicitaron la dotación de ítems, no sospecharon que un tercio del personal sería infectado por el coronavirus. Pidieron refuerzos, pero no recibieron respuesta de las autoridades de salud. 

Foto RR.SS Toma de test COVID-19 en Trinidad

“En el Beni el coronavirus está haciendo estragos. Los pocos médicos que hasta ahora no se contagiaron están haciendo turnos de hasta 72 horas seguidas y no se dan abasto. Les falta barbijos, les falta batas, les falta todo. Ante este panorama desolador, un grupo de médicos especialistas de La Paz hoy se alista para ir a auxiliarlos. Dejarán temporalmente la comodidad de sus casas y saldrán con permiso de sus trabajos. La solidaridad fluye entre los médicos bolivianos. Quién dijo que todo está perdido", fue la respuesta de un grupo de médicos pediatras, infectólogos, anestesiólogos, y de medicina interna que decidieron apoyar “Médico a Médico” para enfrentar la crisis sanitaria en Trinidad.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: TRINIDAD: COLAPSÓ EL SISTEMA DE SALUD. MÉDICOS DE LA PAZ INICIAN EL SALVATAJE
TRINIDAD: COLAPSÓ EL SISTEMA DE SALUD. MÉDICOS DE LA PAZ INICIAN EL SALVATAJE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjIMXA5ta3UWhVQhrv8m4DPytumpule_14EN69z8fteAn8MKfMJAW11dPXT3vco_4qrlPNWSKvfWkVAJDrUTfnsec8wHEgYklFc0mECY13vdt-7qE7X7OBehApaI-92PpUqHckLDfdnYM/s320/WhatsApp+Image+2020-05-19+at+06.59.53.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjIMXA5ta3UWhVQhrv8m4DPytumpule_14EN69z8fteAn8MKfMJAW11dPXT3vco_4qrlPNWSKvfWkVAJDrUTfnsec8wHEgYklFc0mECY13vdt-7qE7X7OBehApaI-92PpUqHckLDfdnYM/s72-c/WhatsApp+Image+2020-05-19+at+06.59.53.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/trinidad-colapso-el-sistema-de-salud.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/trinidad-colapso-el-sistema-de-salud.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy