Guayaquil - Ecuador. LOS MUERTOS ESTÁN EN CALLES Y ACERAS. ¡Cuidado! podría anticipar lo que se nos viene.


Vía El Mundo. Foto: Reuters.-

La pandemia convierte a la capital económica del país en una gran morgue al aire libre sitiada por el pánico al contagio.

La pandemia ha transformado a Guayaquil en una gran morgue al aire libre, sitiada por el pánico al contagio del coronavirus. Cientos de cadáveres se acumulan en las calles de la capital económica de Ecuador en espera a ser trasladados a los contenedores provisionales prometidos por el gobierno municipal, cuya alcaldesa, Cinthya Viteri, está contagiada. Lo mismo ocurre con 11 alcaldes de 22 en la región costeña del Guayas, cuya capital es Guayaquil, el lugar donde el Covid-19 llegó desde Torrejón de Ardoz al país sudamericano.

Las imágenes son desoladoras: cadáveres envueltos en plásticos arrojados a la calle o acumulados en hospitales para confirmar que también en Ecuador la pandemia ha superado la capacidad de respuesta del Estado. Vídeos realizados por ciudadanos constatan cómo familiares llevan a la calle a sus seres queridos fallecidos y los depositan sobre el asfalto por su temor a caer contagiados. El mismo temor que gritan los vecinos al ver semejantes escenas, incluso protagonizadas por policías o cuando se produce a la quema de los cuerpos al aire libre.

Alvarado López es uno de los fallecidos, cuyo cuerpo embalado con plásticos negros espera ser recogido en la zona de desinfección y limpieza de coches en un local guayaquileño. Junto a él, otros siete cadáveres depositados en el suelo. "La morgue ya está colapsada, está llena, no hay dónde poner los cuerpos. Estamos llenos de muertos por coronavirus", describe con resignación el trabajador sanitario Ángel Villena.

Imágenes y testimonios que contrastan con los datos oficiales del gobierno, que en la mañana de hoy adelantan 2.748 casos positivos y 93 fallecidos. Más de la mitad de ambas categorías son de Guayaquil. "Todo está colapsado: cero hospitales, cero ambulancias, cero morgues. El rebase es total, absoluto y continuo", explicó a EL MUNDO una fuente política del poder guayaquileño, que calcula en 400 el número de cadáveres sin recoger.

El primero de los cuatro contenedores frigoríficos se han instalado en el Hospital Monte Sinaí y el resto se ubicarán cerca de los hospitales que decrete el gobierno, tanto para los fallecidos en los centros médicos como para los que se recojan de las calles y de los hogares.

De momento el Gobierno se niega a instalar fosas comunes, pero su capacidad para enterrar los cuerpos es muy limitada. "Velaremos por un entierro digno a los fallecidos en la emergencia sanitaria y garantizamos la bioseguridad de los trabajadores de la salud dotándoles de insumos necesarios", avanzó el presidente Lenín Moreno.

Familiares acomodan en el ataúd el cuerpo de una mujer fallecida, en Guayaquil.REUTERS

La pandemia y el descontrol consiguiente han desatado una tormenta política que crece con el paso de las horas. La alcaldesa Viteri, quien impidió el aterrizaje de un avión de Iberia en el aeropuerto de su ciudad por miedo a los contagios, ha imputado directamente al gobierno central: "No retiran los muertos de sus casas, los dejan directamente en las veredas, caen frente a los hospitales. Nadie los quiere ir a recoger. ¿Qué pasa con nuestros enfermos? Las familias deambulan por toda la ciudad tocando puertas para que los reciba un hospital donde ya no hay camas", protestó la primera edil.

La revolución ciudadana liderada por Rafael Correa se ha lanzado directamente contra la yugular del presidente Lenín Moreno con una campaña en paralelo de crítica a su actuación. Ya el año pasado, el correísmo, apoyado por sus aliados internacionales, pretendió tumbar al presidente durante las protestas sociales lideradas por los indígenas.


Muertos por el Coronavirus en Guayaquil. Mueren en sus casas, entran en putrefacción y por el olor los botan en calles y aceras. Nadie los recoge.




Cuatro periodistas muertos y 14 aislados por COVID-19 en Ecuador

La mayoría de comunicadores afectados habían realizado su trabajo en exteriores o entrevistado a personas contagiadas, sin contar con medidas de seguridad especiales.

Cuatro periodistas murieron y 14 permanecen aislados en la provincia de Guayas, suroeste de Ecuador, tras presentar síntomas de COVID-19, informó este miércoles (01.04.2020) la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios).

Miembros del ejército del Ecuador revisan documentos a conductores en Guayaquil. (Foto del 18.03.2020)

Tres de los cuatro periodistas fallecidos se sometieron a una prueba para detectar el coronavirus, pero solo se confirmó tras su muerte, algo que está ocurriendo en muchos de los casos en Guayas, la provincia más afectada del país con más del 70 % de los 2.748 contagios confirmados.

"Hasta el momento, de los 14 periodistas aislados que tenemos registro, 10 no han logrado hacerse la prueba, el resto está a la espera de los resultados y muchos quieren confirmar si tienen el virus", dijo María Fernanda Almeida, periodista de Fundamedios.

La fundación registra tres periodistas con diagnóstico positivo para COVID-19, la mayoría con síntomas tras realizar su trabajo en exteriores o entrevistas con personas contagiadas, por lo que los gremios profesionales advierten de que se requieren de medidas de seguridad especiales.

El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió este miércoles a 93, la mayor parte de ellos en Guayas (60).

El director de Fundamedios, César Ricaurte, llamó a que los medios de comunicación garanticen la protección tanto para los equipos periodísticos que salen a las calles, como para los demás profesionales de la comunicación que día a día van de sus casas a su lugar de trabajo.

Muchos periodistas ecuatorianos y corresponsales extranjeros han dado cobertura a los últimos sucesos en torno al COVID-19 en Ecuador, donde la ciudad de Guayaquil ha sido duramente castigada por la pandemia.

"En Guayaquil, la gente se tomó al coronavirus como si fuera nada, seguía en las calles y hacía fiestas”, dijo al diario El Comercio el periodista peruano Herbert Holguín, al relatar la tragedia sanitaria que vive el país andino.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Guayaquil - Ecuador. LOS MUERTOS ESTÁN EN CALLES Y ACERAS. ¡Cuidado! podría anticipar lo que se nos viene.
Guayaquil - Ecuador. LOS MUERTOS ESTÁN EN CALLES Y ACERAS. ¡Cuidado! podría anticipar lo que se nos viene.
https://1.bp.blogspot.com/-0tw0rWc2XPA/XoYB_ZNFwsI/AAAAAAAACD8/CD5PBnhx4w8qvEnpeewXwxH88oC1TwMhwCLcBGAsYHQ/s320/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2020-04-02%2Ba%2Blas%2B11.15.56%2Ba.m..png
https://1.bp.blogspot.com/-0tw0rWc2XPA/XoYB_ZNFwsI/AAAAAAAACD8/CD5PBnhx4w8qvEnpeewXwxH88oC1TwMhwCLcBGAsYHQ/s72-c/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2020-04-02%2Ba%2Blas%2B11.15.56%2Ba.m..png
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/04/guayaquil-ecuador-los-muertos-estan-en.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/04/guayaquil-ecuador-los-muertos-estan-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy