COVID 19: Grupo Internacional de Trabajo recomienda cordón de aislamiento sanitario para pueblos en contacto inicial


El Grupo de Trabajo Internacional sobre los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial en la Amazonía y Chaco (GTI PIACI), que congrega 20 organizaciones indígenas y aliadas de siete países de América del Sur, ante la pandemia de COVID 19, recomienda implementar cordón de aislamiento sanitario para proteger a estos sectores altamente vulnerables.

“Los PIACI llevan siglos experimentando esta situación de vulnerabilidad y ahora es cuando podemos comprender uno de los motivos que los llevan a ejercer su autodeterminación al aislarse y, por ello, no aceptar ningún tipo de contacto con personas ajenas a su grupo. Este aislamiento geográfico, es una medida de protección que les garantiza sobrevivir”, advierte el Grupo de Trabajo.
En este contexto, la organización internacional señala que los Pueblos indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial son altamente vulnerables a virus que provocan enfermedades infectocontagiosas. 

“Estos pueblos no tienen memoria inmunológica para enfermedades infectocontagiosas; tal y como los occidentales no la tienen en este momento ante el COVID-19”, señala la organización ante la delicada situación en la que se encuentran los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial en la Amazonía y Chaco.

Considera necesario orientar a la población internacional y a los Estados sobre los procedimientos que deben ser adoptados ante la pandemia del COVID-19. 

El Grupo de Trabajo deja en claro, que actualmente, la sociedad global está viviendo un “aislamiento involuntario” ante la pandemia. Por ello, se espera que al menos, luego de este estado de emergencia se comprenda el significado real de lo que implica ser vulnerable ante un virus para el que no existe vacuna. 

“Los Estados-nación deben tomar medidas inmediatas para implementar un cordón de aislamiento sanitario que impida que extraños y agentes del Estado puedan ingresar a los territorios de los pueblos aislados”, recomienda. 

Como acciones concretas recomienda intensificar la vigilancia y protección de territorios indígenas, pues muchos de ellos han sido invadidos por mineros ilegales, narcotraficantes, madereros, colonos, misioneros, turistas, etc. Usar todo aparato estatal para hacer frente a estas acciones ilícitas. 

También recomiendan conversar con los indígenas contactados del entorno o que comparten territorio con los PIACI, para crear conciencia entre ellos de la importancia de no entrar en contacto con los pueblos en aislamiento voluntario. 

Además de una definición urgente de planes de contingencia de salud para situaciones de contacto y posibles brotes y epidemias.

Caso boliviano

En el caso boliviano, el año 2017, la china BGP -contratada por la estatal YPFB- advirtió de la presencia de indígenas en supuesto estado de aislamiento voluntario cerca del campamento instalado en plena Amazonía en el norte de La Paz, en el área de trabajo del proyecto denominado Sísmica 2D Nueva Esperanza.

El reporte bajo el rótulo: “Contacto con miembros de pueblos indígenas originarios en la línea 11031”, relató el hecho ocurrido el 17 de septiembre a las 8:14 cuando se notificó desde el campamento hasta el punto de control ubicado en Chivé, Pando, haber escuchado gritos y voces de terceras personas a aproximadamente a 100 metros del lugar de los trabajadores situados en la línea 11031. 

Durante el periodo de consulta previa, libre e informada, ya se había advertido de la presencia de indígenas en aislamiento voluntario, muy probablemente Toromonas que se desplazan entre la selva boliviana y peruana, pero el Estado continuó con el proyecto petrolero.

Situación de Brasil

El GTI-PIACI advierte que sería contradictorio, en un momento de aislamiento social, que el Estado, usando como pretexto la diseminación del COVID-19, flexibilice la política de no contacto, tal y como se observa en la orden publicada por la FUNAI el 17 de marzo, que da cuenta de “medidas excepcionales” en territorios indígenas de Brasil,  e ignora a la Coordinadora General de Indios Aislados y de Reciente Contacto, la cual es, según el orden legal establecido, la instancia responsable de todo lo que tenga que ver con el tema. 

El Grupo de Trabajo Internacional sobre los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial en la Amazonía y Chaco (GTI PIACI) está integrado por varias instituciones de alcance nacional e internacional como ORPIO, Fenamad, LAnd is Life, OPIAC, COICA, AIDESEP, Amotocodie, OPIAC, COIAB, ORPIA, Wataniba, entre otros.

JMC

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: COVID 19: Grupo Internacional de Trabajo recomienda cordón de aislamiento sanitario para pueblos en contacto inicial
COVID 19: Grupo Internacional de Trabajo recomienda cordón de aislamiento sanitario para pueblos en contacto inicial
https://1.bp.blogspot.com/-HJl8SfNQ8FA/XnoCMXeXM7I/AAAAAAAAwVs/MwxjJ0Ct6xcznP1vjMoJP6gMnm8TWFAXACLcBGAsYHQ/s1600/WhatsApp%2BImage%2B2020-03-24%2Bat%2B07.11.11.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-HJl8SfNQ8FA/XnoCMXeXM7I/AAAAAAAAwVs/MwxjJ0Ct6xcznP1vjMoJP6gMnm8TWFAXACLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-03-24%2Bat%2B07.11.11.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/03/covid-19-grupo-internacional-de-trabajo.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/03/covid-19-grupo-internacional-de-trabajo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy