-

Guaidó: "Hay que acelerar el proceso para salir del régimen, esto no aguanta más"


La tensión aumentó este sábado en las calles de Venezuela con protestas rivales contra los masivos apagones convocadas por el régimen de Nicolás Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó, quien afirmó que la crítica situación en el país causada por el chavismo "no aguanta más".

El lunes, la mayor parte de la nación se quedó sin luz y el viernes, cuando ya se había recuperado mayormente el suministro, un nuevo corte la dejó en tinieblas. A principios de marzo, una masiva interrupción del fluido eléctrico afectó por casi una semana a los venezolanos.

"Todos sabemos quién es el responsable del apagón. Maduro, ya basta de verle la cara de tonto al pueblo de Venezuela. ¿Hasta cuándo creen que se pueden burlar de la gente? ¿Hasta cuándo creen que pueden seguir usurpando funciones?", dijo Guaidó, quien, invocando a la Constitución, asumió como presidente encargado del país en enero.

"Hay que acelerar el proceso para salir de este régimen corrupto y ladrón, esto no aguanta más", pidió el también presidente del Congreso en una protesta en la ciudad de Los Teques, a unos 30 kilómetros al suroeste de Caracas. 

También llamó a organizarse para expresar el descontento con el chavismo, al que volvió a responsabilizar de los problemas en la red eléctrica y en toda la economía del país, y dijo que el movimiento que encabeza está lejos de apagarse.

"Por ahí hay algunos que andan diciendo que ya esto se apagó, no se rían. Lo único que se apagó es un régimen que dejó a oscuras las calles del país", afirmó el político que desde que juró como mandatario interino en enero prometió trabajar por el cese de la usurpación que considera hace Maduro de la Presidencia.

Guaidó dijo que hoy hay en todo el país "cientos de puntos exigiendo sus derechos", en alusión a las concentraciones de opositores en diferentes lugares con el fin de coordinar acciones.

"Aquí no estamos pidiendo paciencia, todo lo contrario, estamos pidiendo organización y acciones ya", afirmó.

En otras ciudades del país, que atraviesa una prolongada crisis con hiperinflación y escasez de bienes y medicinas, seguidores y detractores del régimen de Maduro salieron a protestar.

Pequeñas concentraciones opositoras fueron reprimidas con gases lacrimógenos por la fuerza pública, según videos en redes sociales.

Maduro también convocó a "una gran movilización" para "decirle no al terrorismo imperial". Además pidió a los "colectivos" -grupos chavistas que la oposición denuncia que están armados- "cero tolerancia con las guarimbas", como llama a las protestas violentas.

Maduro sostiene que Guaidó, con apoyo estadounidense, quiere desbancarlo. Por lo pronto, el chavista mantiene el control de las funciones estatales y de las fuerzas armadas.

"Ustedes saben que cuando ellos atacan al sistema eléctrico nacional, lo están haciendo con toda la intención de generarle malestar a nuestro pueblo (...) para que nuestro pueblo crea que es el Gobierno el culpable", dijo Diosdado Cabello, vicepresidente del partido gobernante en la manifestación chavista en Caracas.

--- A oscuras ---

Este viernes un nuevo apagón dejó a oscuras la mayor parte de Venezuela. La falla se produjo hacia las 19H10 locales (23H10 GMT), constató la AFP, afectando a Caracas y al menos a 20 de los 23 estados, según reportes de usuarios en redes sociales.

Desde el pasado 7 de marzo, masivos apagones han afectado a Venezuela, haciendo colapsar el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e Internet. El más reciente detuvo la actividad entre el lunes el jueves.

El régimen de Maduro atribuye la crisis a "ataques" de Estados Unidos y la oposición contra la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía que consume el país.

Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace una década y expertos consideran que son consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y de la corrupción.

Guaidó, también jefe del Parlamento venezolano, encabezó este viernes un acto en el oeste de Caracas en el que reiteró su llamamiento a protestar el sábado en todo el país contra los apagones y contra la usurpación que, considera, hace Nicolás Maduro de la Presidencia.

Maduro también convocó a marchas este sábado para contrarrestar los planes de Guaidó de marchar próximamente hacia el palacio presidencial en Caracas, para asumir su control.

- "No tenemos agua" -

"Aquí se va la luz cada ratico, no tenemos agua, no tenemos internet, aquí el servicio de agua está pésimo desde hace un año y con estos cortes de luz se ha agravado muchísimo más, aquí hay personas mayores, hay niños, tenemos necesidad de los servicios", afirmó una opositora que se juntó con sus vecinos en Caracas para protestar en medio de cacerolazos.

"Nos vamos a organizar en la operación Libertad y el próximo 6 de abril vamos todos a las calles de Venezuela", expresó desde una concentración en Los Teques (ciudad vecina de Caracas) el presidente encargado Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos. Habitantes del oeste Caracas, un bastión tradicional del chavismo, se concentraron en esquinas en pequeños grupos.

"Me niego a irme de Venezuela porque estoy segura que hay mucho por lo que luchar. (...) Nos mantendremos en la calle luchando", expresó una opositora que se identificó como Andrea.

"Llevamos más de doce días sin electricidad durante marzo en Caracas, y ni hablar en el resto del país, en Zulia (estado fronterizo en el oeste del país) no han podido recuperar la luz y eso no tiene perdón, son miles de familias las que se han quedado sin comida por falta de refrigeración", añadió.

- Ayuda humanitaria -

En medio de la emergencia, la Cruz Roja anunció este viernes que distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela, una cuestión que centra la pugna por el poder entre Maduro y Guaidó.

La decisión marca un giro en la política de Maduro, quien pese a mostrarse abierto a la cooperación internacional sin "injerencias", niega que el país petrolero sufra una "crisis humanitaria", como denuncia Guaidó.

"En un plazo de aproximadamente 15 días estaremos en capacidad de brindar la ayuda (...). Esperamos ayudar a 650.000 personas en un primer momento", declaró en Caracas Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Rocca mencionó que el apoyo contempla antibióticos, kits quirúrgicos y acompañamiento en la renovación de tecnología destinada a los colapsados hospitales, incluidas plantas eléctricas para enfrentar los habituales apagones.

"Es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria", indicó el responsable sobre el tamaño de la asistencia.

Rocca subrayó que la organización actuará de acuerdo con sus principios de "imparcialidad, neutralidad e independencia", "sin aceptar interferencias de nadie".

Venezuela enfrenta un agudo desabastecimiento de alimentos y medicinas, pues el gobierno, su principal importador, carece de liquidez por el derrumbe de la producción petrolera -que aporta 96% de los ingresos- y su expulsión de los mercados financieros a raíz de sanciones de Estados Unidos.

Según la ONU, casi un cuarto de los 30 millones de venezolanos necesita ayuda "urgente".

- Nadie se puede "jactar" -

Rocca consideró que ni Maduro ni Guaidó se pueden "jactar de ganar" ante el hecho de que la ayuda humanitaria quede en sus manos. "Nadie está ganando aquí, aquí necesitamos salvar vidas", dijo.

La Casa Blanca saludó el anuncio de la Cruz Roja. "Esperamos que funcione y, suponiendo que sí (...), a Estados Unidos le complacerá poner algo de nuestra ayuda", dijo Elliott Abrams, representante de Donald Trump para la crisis venezolana.

El pasado 23 de febrero, cargamentos de comida e insumos médicos gestionados por Guaidó y enviados por Washington a Colombia y Brasil fueron bloqueados por el régimen en medio de disturbios que dejaron unos siete muertos y decenas de heridos.

Maduro alegó que esas cargas eran el preámbulo de una intervención militar.

Guaidó reivindicó como un logro la asistencia, al afirmar que "es resultado de la presión" ciudadana que lidera desde que se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero.

El opositor se juramentó luego de que el Legislativo declarara a Maduro "usurpador" por haber iniciado un segundo mandato en enero, fruto de elecciones "fraudulentas".

"El régimen reconoce su fracaso al aceptar la existencia de una emergencia humanitaria compleja", afirmó Guaidó, responsabilizando a Maduro por la peor crisis económica en la historia moderna de Venezuela.

- Medicinas desde China -

En tanto, un avión de China con 65 toneladas de medicinas e insumos médicos llegó el viernes a Venezuela. 

"¡Venezuela continúa derrotando el bloqueo imperial y avanza victoriosa!", escribió Maduro en Twitter.

China es uno de los mayores aliados de Maduro junto con Rusia, que hace una semana envió una misión militar a Caracas denunciada como una "provocación" por la Casa Blanca.

Maduro vincula el desabastecimiento con las sanciones de Estados Unidos para asfixiarlo económicamente y obligarlo a entregar el poder a Guaidó.

Sin embargo, ONGs que defienden los derechos de los pacientes llevan años denunciando la progresiva escasez de fármacos.


//El Comercio//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Guaidó: "Hay que acelerar el proceso para salir del régimen, esto no aguanta más"
Guaidó: "Hay que acelerar el proceso para salir del régimen, esto no aguanta más"
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhU83OotMsp0jg5BKW8hoZaCi2vEmQ47lGOUeQAVZL5LhwRqy8iaR5Ha4yUhy7njQmmPGYJDkx5jBOL6nv_FcE2lQJnXBycL-H4auGScjBN8BolneXQK0z9qNMyKNCEtZ3mtBVplm9bH28/s640/5c9fbd205f505.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhU83OotMsp0jg5BKW8hoZaCi2vEmQ47lGOUeQAVZL5LhwRqy8iaR5Ha4yUhy7njQmmPGYJDkx5jBOL6nv_FcE2lQJnXBycL-H4auGScjBN8BolneXQK0z9qNMyKNCEtZ3mtBVplm9bH28/s72-c/5c9fbd205f505.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/03/guaido-hay-que-acelerar-el-proceso-para.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/03/guaido-hay-que-acelerar-el-proceso-para.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy