El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este miércoles 29 de octubre las credenciales a los 175 legisladores titulares electos, durante un acto protocolar realizado en el hotel Real Plaza de la ciudad de La Paz.
Vía: Fuente directa OEP |
Durante la ceremonia, recibieron sus credenciales 130 diputados titulares (60 plurinominales, 63 uninominales, 7 especiales indígena originario campesinos); 36 senadores titulares y nueve representantes supraestatales, en presencia de representantes de misiones de observación internacional y nacional, autoridades salientes y representantes de diversas instituciones del Estado.
El acto inició cerca de las 09:40 con la participación del pleno del TSE, encabezado por su presidente en ejercicio, Óscar Hassenteufel, quien destacó la culminación del proceso electoral y la participación ciudadana de más de seis millones de votantes.
“Para el Órgano Electoral es una verdadera satisfacción haber llegado a este momento culminante y poder destacar la participación ciudadana expresada en el voto de más de seis millones de bolivianas y bolivianos”, expresó Hassenteufel.
La autoridad subrayó que este proceso electoral representó un avance democrático histórico, ya que por primera vez se llevó a cabo una segunda vuelta electoral para elegir Presidente y Vicepresidente. Además recordó que la entrega de credenciales se realiza en cumplimiento del artículo 192 de la Ley del Régimen Electoral (Ley 026) y del calendario electoral vigente.
“Este acto, que podría parecer una formalidad, es en realidad un hecho profundamente significativo, porque es el resultado de la voluntad popular expresada en las urnas”, afirmó.
Durante su intervención, el Presidente en ejercicio del TSE instó a los nuevos legisladores a responder con responsabilidad a los desafíos del país y a fortalecer la institucionalidad democrática. Asimismo, recomendó atender dos tareas prioritarias: la elección de nuevos vocales del TSE y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), y la renovación de las autoridades judiciales faltantes (elección judicial complementaria).
El titular del TSE exhortó además al nuevo Legislativo a trabajar en unidad y con espíritu democrático. “La Asamblea Legislativa Plurinacional encarna la soberanía popular; el pueblo boliviano espera que esta asamblea practique una confrontación de ideas libre y democrática, y que busque soluciones a los grandes desequilibrios económicos y sociales del país”, manifestó.
De acuerdo con el cronograma del TSE, en horas de la tarde se realizará la entrega de credenciales a los legisladores suplentes, a partir de horas 15:00.
.jpg)




.jpg)
