Hace unos días, con bombos y platillos, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, firmó con la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) el compromiso de financiamiento estatal de la construcción de un nuevo edificio para la Carrera de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras; sin embargo, “el diseño arquitectónico del nuevo edificio mostrado en maqueta (de autor desconocido) constituye un plagio del Edificio de Departamentos de la Universidad de Ciencias Económicas de Viena, Austria”, denunció el expresidente del Colegio de Arquitectos de La Paz, Samuel Vásquez.
El experto detalló que el financiamiento estatal para la construcción asciende a Bs 50 millones, vía la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y por contratación directa, “llama la atención que son docentes (de esa carrera) el mismo mandatario (del país), en la materia de Economía Monetaria; el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Macelo Montenegro, en las dos materias de Macroeconomía; y el ministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani Ticona, en la materia de Economía Fiscal. Los tres nombrados son directos responsables, no los únicos, de la dramática situación económica actual que vive el país”.
Las autoridades universitarias mostraron el hecho como éxito de su gestión al servicio de la universidad y ajeno a favor político. No explicaron en que consistió la gestión.
Vásquez indicó que la Facultad referida, no hace muchos años inauguró su moderno edificio propio entre la avenida Montes y esquina Pando, pero tiene otro a pasos del monoblock, cuestión que “otras facultades, con miles de alumnos producto de la masificación, tienen mayores limitaciones de infraestructura física”.
De acuerdo con el profesional, al parecer, el proyecto del edificio no guarda ninguna relación con el Plan Maestro inicial del arquitecto Emilio Villanueva, de valor patrimonial ni con el contexto. “El diseño arquitectónico correspondiente a la morfología o configuración de la forma de fachadas del nuevo edificio de ocho plantas mostrado en maqueta (de autor desconocido) constituye un plagio (acción de plagiar o copiar obras ajenas, según la Real Academia de la Lengua), del Edificio de Departamentos de la Universidad de Ciencias Económicas de Viena, Austria, proyectado por la famosa arquitecta Carme Pinós Desplat, Premio Nacional de Arquitectura de España 2021”.
Apuntó que en Bolivia el plagio está tipificado como delito grave; en el Código Penal artículo 362. Asimismo, el Art. 66 de la Ley de Derechos de Autor ratifica sanciones penales; el Código de Ética del Colegio de Arquitectos de La Paz, amparado en la Ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto establece que el plagio de un diseño arquitectónico constituye una falta grave con drásticas sanciones.