Vía: Datápolis
La entrevista al candidato de la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, difundida anoche por la Red Uno, una hora antes del debate presidencial en la red Unitel, fue grabada el viernes, según confirmaron fuentes de la red naranja. Andrónico tenía posibilidades de participar, pero no lo hizo.
Quedó confirmada que la nueva inasistencia es parte de su estrategia de campaña y de una decisión personal. “Soy más de escuchar y menos de hablar”, dijo en la entrevista con la Red Uno tratando de justificar. Sostuvo que prefiere dialogar con la gente para escuchar sus experiencias.
Tuto, Manfred y Samuel criticaron la nueva ausencia
Ingresaron en ese orden al debate televisivo y en sus primeras intervenciones cuestionaron la inasistencia de Andrónico porque querían escuchar sus propuestas en los cuatro ejes temáticos definidos por Unitel y lanzarse preguntas seguramente cargadas de críticas y reproches.
El debate se realizó entre los tres por alrededor de hora y media y se escucharon nuevamente los planteamientos de Tuto, Manfred y Samuel en torno a las salidas a crisis económica, la lucha contra la corrupción, los recursos naturales y la gobernabilidad a partir del 8 de noviembre de este año.
Andrónico no será sancionado por no asistir a debates
Uno de los acuerdos entre partidos y órganos de poder promovidos por el Tribunal Supremo Electoral fue la aprobación de una ley para que los debates presidenciales sean obligatorios, luego de que Evo Morales y Luis Arce eludieron el contraste de ideas en tiempos electorales.
La Asamblea Legislativa no sancionó la ley del debate electoral obligatorio y, por tanto, Andrónico, quien también es presidente del Senado, no será sancionado por no asistir a los debates y foros presidenciales que buscan que los electores conozcan las propuestas y emitan un voto informado.
Dunn ofrece su plan y aparece en el debate televisivo
Pese a que fue impedido de participar en la carrera electoral, Jaime Dunn fue mencionado en el debate presidencial de anoche. Este domingo difundió un video en sus redes sociales en el que ofrece su programa de gobierno a los candidatos para “desmantelar el socialismo”.
“No se trata de administrar lo que ha fracasado, se trata de cambiarlo todo”, afirmó. Tuto respaldó su ofrecimiento y luego dijo que coinciden en que hay que convertir a los bolivianos en propietarios de empresas estratégicas, tierras productivas y recursos naturales. “Parece que quieres que Dunn te apoye”, le dijo Manfred.
Detención de Evo y fin de los bloqueos en el debate
En cuanto a la gobernabilidad, Manfred aseguró que, en caso de llegar a la presidencia, ordenará un operativo militar para ingresar al trópico cochabambino, ejecutar la orden de aprehensión de Evo Morales y poner orden en esa parte del territorio nacional y en el conjunto del país.
Además, aseguró que no permitirá un solo bloqueo carretero. Tuto apoyó ese anunció, mientras Samuel hizo énfasis en su propuesta de modificar la Constitución para acabar la reelección presidencial. Tuto respondió que respetará la Constitución y Manfred no se refirió al tema.