Tras una masiva marcha de choferes del departamento de La Paz quer recorrió este miércoles desde la ciudad de El Alto hasta el centro de la sede de gobierno, se realizó un mitin en el que se determinó dejar de pagar peajes y una huelga de hambre desde el lunes exigiendo el reabastecimiento de carburantes.
Vía: Datápolis |
Precisamente para el lunes, autoridades del Ejecutivo y de YPFB anunciaron la provisión de diésel y gasolina, ya que hay cientos de cisternas que se desplazan desde el sur del país con combustibles, aunque los bloqueos evistas perjudican, y este viernes se podrá descargar 100 millones de carburantes en la terminal Sica Sica de Arica.
Edson Valdez, principal dirigente departamental de los choferes, sostuvo que la decisión de no pagar peajes en las carreteras y la autopista La Paz-El Alto y la huelga de hambre que instalarán eventualmente dirigentes y choferes de base presionarán para que el reabastecimiento se cumpla.
Este miércoles, una enorme columna de choferes llegó al centro de la ciudad de La Paz colapsando la debilitada circulacón vehícular con arengas contra el gobierno de Luis Arce por la crisis económica, pero sobre todo con un pedido principal: “¡Queremos gasolina!”.
El numeroso grupo de conductores partió de La Ceja de El Alto minutos después de las 09:00 y descendió al centro de la sede de Gobierno, donde se concentran desde el mediodía para hacer escuchar su voz.
Después de la marcha en la que hubo actos violentos contra choferes que se animaron a brindar servicios, los miles de movilizados participaron en un mitin en el que determinaron ambas medidas de presión y descartaron paros que terminan perjudicando a todas las modalidades de ese sector.
En medio de forcejeos entre movilizados y choferes que buscaban ganar algo de ingresos, los primeros pincharon llantas y quitaron discos de los vehículos cuyos conductores se animaron a trabajar.
Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguraron que la provisión de combustible se normalizará desde el lunes; sin embargo, los movilizados exigieron hablar con Arce para conseguir un compromiso de solución.
Entre tanto, el dirigente del transporte urbano de La Paz, Santos Escalante, quiso aprovechar la movilización masiva de los choferes y planteó solicitar a la Alcaldía de La Paz que se elimine temporalmente la restricción vehícular por número de placas par que el sector recupere ingresos no generados durante la crisis energética