El viceministro de Régimen Interior y Policía, Gral. MSc. Máximo Jhonny Aguilera Montecinos, confirmó el múltiple asesinato de cinco personas que fueron retenidas contra su voluntad en la comunidad de Pucamayo, Corani Pampa.
Vía: Red Uno |
Personal de Bomberos de la Policía realizó el desentierro de los cuerpos sin vida. Una de las víctimas fue obligada a cavar su propia fosa antes de ser asesinado. Los fallecidos son: Tadhashy L. (taxista), un exmilitar de la Fuerza Aérea Boliviana dado de baja Cristian C. , Trinidad M. (Esposa de Tadhashy), el Suboficial retirado Juan Carlos R. M., y Lisa L. M., hermana del taxista.
En esta intervención participaron un contingente de 200 uniformados, logrando la detención de Ernesto A. Ch., de acuerdo a información brindada por el viceministro las víctimas fueron ejecutadas con una escopeta.
De las cinco personas, una fue señalada como vendedora de armas de fuego, ha perdido la vida. El vehículo donde se trasladaba fue quemado, se procedió a la recuperación de los cuerpos enterrados.
“El lugar donde perdieron la vida está distante a una hora de la comunidad de Pucamayo, donde se le privó la vida al señor Cristian C., hijo de una maestra que trabajaba en el lugar, existe una familiaridad con los comunarios, además vive cerca de una unidad militar de Parotani. Fue dado de baja del ejército, conocía la dialéctica militar, lo que permitió que ofrezca armamento de guerra”, añadió
El exmilitar dado de baja Cristian C. había ofrecido dos fusiles FAL a los comunarios de Pucamayo, quienes habían sido designados a bloquear en Parotani. “No se logró materializar la venta de armamento de guerra, porque este sujeto no lo poseía”, explicó la autoridad.
El exmilitar de la FAB fue convocado por tercera vez y en esta ocasión lo hace en compañía de Tadhashy L. en un vehículo color rojo, en la comunidad le exigen la devolución del dinero, que no tenían, por lo tanto, fueron torturados.
El 12 de noviembre, Tadhashy L. contactó a su esposa Trinidad M., con un mensaje, los secuestradores exigían una suma de 27,800 bolivianos para liberarlo. Trinidad M. quien ingresa al lugar el 13 de noviembre con el dinero.
Las cinco víctimas sufrieron lesiones, torturas y se les arrebató la vida con una escopeta. De acuerdo a la autoridad algunas personas pretenderían esconder este linchamiento, justificándolo como ‘justicia comunitaria’.
De acuerdo a los investigado por inteligencia Cristian C. señaló a Tadhashy L. como la persona que incumplió con la entrega de lo prometido, los dos fusiles FAL.
“La razón por la que fueron asesinados, es porque temían que los delataron. Quién disparó con la escopeta fue Ernesto A. Ch.”, añadió Aguilera.
Al margen del crimen, la autoridad indicó que en esa área existe una plantación de sustancias controladas y vehículos indocumentados.
UN AUDIO ESTREMECEDOR ANTES DE LA EJECUCIÓN
El hecho, que ha generado alarma, se conoce tras la divulgación de un estremecedor audio grabado por el propio conductor secuestrado, Tadhashy L., quien, en una llamada a su esposa, reveló las amenazas de muerte que recibía por parte de sus captores.
El 12 de noviembre, Tadhashy L. contactó a su esposa Trinidad M., con un mensaje claro: los secuestradores exigían una suma de 27,800 bolivianos para liberarlo.
En el dramático audio, el taxista le ruega a su esposa que consiga el dinero rápidamente, advirtiéndole que su vida corría peligro. Durante la conversación, se escucha la voz de un tercer individuo, aparentemente uno de los secuestradores, quien sentencia: "Ya no hay tiempo".
El Caso fue denunciado a la policía por la misma esposa del taxista, quien, acompañada de dos personas más, se dirigió al lugar en busca de rescatarlo. Sin embargo, Trinidad M. como el Suboficial retirado Juan Carlos Román Medina, quien las acompañaba, y Lisa L. M., hermana del taxista, desaparecieron sin dejar rastro.
En el audio, Tadhashy L. señala que los secuestradores únicamente querían dinero. “¡Por favor, apúrate mamita!” implora el hombre, mientras la situación se vuelve cada vez más desesperante.