Vía: Datápolis |
En una conferencia de prensa desde el Chapare, Morales reapareció esta tarde que iniciará el ayuno voluntario una vez que conozca la decisión del Estado Mayor del Pueblo ligado al evismo, así como la respuesta a su petición de suspender los bloqueos carreteros que se iniciaron hace 19 días.
Morales dijo que espera que la huelga de hambre que instalará en la sede las seis federaciones de cocaleros del tropico de Cochabamba se masifique con la apertura de nuevos piquetes, ya que el objetivo es "evitar sacrificios y viabilizar el diálogo" con apoyo de países amigos y organismos internacionales.
El caudillo político exigió al gobierno de Luis Arce desactivar el operativo militar-policial que por más de 10 horas gasificó y reprimió a los bloqueadores del evismo, principalmente en la zona de Parotani, en la carretera que une Cochabamba con el occidente de Bolivia.
CARRETERA AL OCCIDENTE ESTÁ HABILITADA, LA RUTA AL ORIENTE SIGUE AISLADA
Tras 19 días de bloqueo y en una jornada de intensos enfrentamientos, se logró el desbloqueo de la carretera al occidente.
Vía: Red Uno |
Desde horas de la mañana, contingentes de policías y militares empezaron a avanzar por la vía a Oruro para realizar el desbloqueo. Los bloqueadores respondieron con dinamitas y pedradas. Asimismo, se reportó personas heridas, 10 de ellos policías.
Los efectivos policiales se concentraron a las 2 de la mañana y partieron a las 4 de la mañana. Recorrieron desde la Av. Blanco Galindo, pasando por Sayari, hasta el kilómetro 39, en Parotani, en el puente sobre el río Tapacarí, que era el punto más critico, logrando dispersar a los movilizados.
A la vez, los efectivos que llegaron desde la sede de gobierno, lograron despejar el punto de bloqueo en el kilómetro 85 de la misma vía.
Avanzaron junto con maquinaria pesada que iba levantando los escombros, tierra y piedras colocados sobre la carretera. Posteriormente, los camiones, buses y vehículos que estaban varados en el lugar empezaron a avanzar.
Sin embargo, las rutas al oriente permanecen bloqueadas.
COMANDANTE DE LAS FFAA A MOVILIZADOS: “ABANDONEN LOS CUARTELES Y NO ME TOQUEN A MIS SOLDADOS”
El comandante de las Fuerzas Armadas, general Gerardo Zabala, instó a los bloqueadores de Evo Morales en el Chapare a dejar de manera pacífica las instalaciones militares tomadas y les advirtió que no permitirá que el armamento militar de esas unidades sea utilizado "para generar caos o enfrentamientos internos".
Vía: Los Tiempos |
Además, se dirigió directamente a quienes tomaron como rehenes a militares y personal civil del Regimiento "Cacique Juan Maraza", en Villa Tunari: "No me toquen a mis soldados ni a sus instructores".
Acompañado de su Alto Mando, el general Zabala aseguró que la toma de las unidades militares representa "una traición a la Patria y un atentado contra la seguridad y soberanía del Estado", por lo que esos hechos "están violando leyes nacionales e internacionales".