Vía: El Día |
“Nosotros ya hace 15 días recibimos en el Ministerio de Seguridad la denuncia de un particular respecto a esta conducta de Evo Morales y la judicializamos de manera inmediata; no le dimos publicidad por los niveles de violencia que había en ese momento en Bolivia, nos pareció que no era adecuado, pero esa es la primera denuncia, y ahora que han salido otras denuncias ya estamos en condiciones de decirlo”, expresó Bullrich en un audio que publicó en su cuenta de X.
“A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo”, expresó la ministra.
Este viernes, el diario Clarín de Buenos Aires informó que la Fundación Apolo presentó una denuncia contra el dirigente cocalero. Según la documentación a la que accedió ese periódico, diversos testimonios y fuentes señalan que Morales convivió en Argentina (2019-2020), "con menores de edad que habrían sido trasladadas desde Bolivia, en condiciones presuntamente vulnerables, para realizar labores domésticas y personales".
La ministra argentina añadió: “El peor de los delitos se cometió en suelo argentino; por eso, presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual”.
“En esta Argentina del presidente Javier Milei, el que las hace, las paga”, advirtió.
El gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) otorgó al expresidente la condición de asilado, después que este escapara de Bolivia tras renunciar a su cargo en los conflictos de octubre y noviembre de 2019. La justificación es que, como aseguró Morales, fue víctima de un "golpe de Estado".
En Bolivia, el caso de estupro está bajo investigación en la Fiscalía Departamental de Tarija, donde la fiscal Sandra Gutiérrez anunció que “pese a las amenazas” y presentación de acciones legales por parte de la defensa de Morales, continuará llevando el caso.
Morales es investigado por un caso de trata y tráfico de personas y estupro, al haber presuntamente procreado una hija con una joven menor de edad en 2016. La menor tenía 15 años y se suma a otros escándalos que protagonizó el expresidente con menores de edad, desde Gabriela Zapata, hasta Noemí Meneses en 2020, cuando Morales estaba refugiado en Argentina.