Vía: El Potosí |
El gerente técnico de la Empresa de Cemento de Bolivia (Ecebol), Marcelo Galarza, informó que en pasados días el Senado nacional aprobó el proyecto de ley 199/2023-2024 que permitirá acceder al contrato administrativo minero del yacimiento Turicaya Grande.
Es así que la empresa cementera de Potosí tendrá acceso al principal yacimiento de piedra caliza con lo cual se podrá entrar en la fase industrial de producción de cemento ya que hasta el momento la fabricación del producto se lo hace con piedra caliza que se adquiere en otras regiones.
El representante de la Ecebol en Potosí detalló que están a la espera de la promulgación del proyecto de ley y se está acelerando los trámites para acceder a la licencia ambiental del yacimiento con lo cual se podrá entrar en la fase de producción a mayor escaña que la que se tiene en la actualidad.
“Estamos esperando la promulgación de la ley y encarando las gestiones para que nos entreguen la licencia ambiental de la cantera para que inmediatamente se pueda ingresar a la explotación de la cantera para tener una operación constante”, destacó el entrevistado.
Destacó que actualmente ya están produciendo bolsas de cemento, pero no en una fase mayor y esa producción espera poner a la venta en el curso de los siguientes días.
Indicó que en la última fase están los protocolos de garantía para los cuales están tomando pruebas a los procesos productivos varios ya que pasaron la inspección.
Con la certificación de la calidad de sus procesos, el acceso a la cantera y con el manifiesto ambiental estará en condiciones de entrar en una fase de producción mayor para el mercado local, nacional e incluso internacional.
“Se requiere aproximadamente 5 mil toneladas diarias de piedra caliza, seguramente el plan de producción y plan de operaciones definirá un avance inicial del 60 a 65 por ciento y, de allí, ir subiendo de tal manera que vamos a requerir”, apuntó el gerente general de la Ecebol.