Por : Amalia Pando |
Tenía 11 años cuando Stael Daza llegó las orillas del rio Chané, a 3 Km de Warnes, a la hacienda de Rodrigo Banón, para la molienda de caña y le encargaron el alambique para producir alcohol. Años más tarde, en el mismo lugar conoció al padre de sus 13 hijos, Recaredo Roda, que trabajaba en los cañaverales y quien esperó pacientemente que ella cumpliera los 15 y él 22 para desposarla.
Recaredo Roda llegó de España a Buenos Aires en barco, como tantos pero no se quedó allí. Tenía 16 años y cero pesos en el bolsillo. Conoció a un francés que lo convenció de arrear mulas desde el Rio de La Plata hasta Santa Cruz. Después de dos años de ir y venir con las mulas, decidió asentarse en Warnes, en los cañaverales del Chané, que después los compró y que fueron el origen del poderoso grupo empresarial que lleva su apellido.
Pero fue uno de sus 13 hijos, Cristóbal, el que condujo a la familia hacia el éxito empresarial. Su padre lo mandó a Córdoba a estudiar arquitectura y cuando regresó con su título en la maleta también trajo la formula del éxito: diversificar. Cuando cumplió los 40 años ya había levantado muchas empresas, entre ellas la constructora CONCIBOL, y entre sus socios figuraba Percy Fernández, quien fue un notable, bueno, muy conocido alcalde de Santa Cruz.
Cristóbal padre dejó un enorme legado a su familia y a Santa Cruz y esto fue posible gracias a la lucidez de haber arrimado a sus seis hijos al trabajo. El más aplicado fue Cristóbal hijo, Pily, apodo que le puso su mamá cuando todavía lo llevaba en brazos.
Al regresar del Brasil, en 1980, con su título de ingeniero también en la maleta, Pily ingresó a una formidable escuela de trabajo, la de su padre.
Siguiendo la receta de la diversificación, los Roda levantaron empresas en muchos rubros, desde una heladería, pasando obviamente por la producción de caña, en La Bélgica y con acciones en Guabirá. Se dedicaron a la cerámica, ladrillos y tejas, iniciativas que derivaron en la prestigiosa Gladymar. Trabajaron en madera y tuvieron un aserradero, además de una larguísima lista de inversiones tan diversas como Multivisión, es decir, televisión por cable que fue comprada por Tigo, hasta la creación del Banco Unión que hoy está en manos del gobierno.
De todo aquello, que es mucho, se destaca uno de los últimos proyectos, el urbanístico “Urubo Village” que demandará 300 millones de dólares, incluye tres torres de 23 pisos, hotel de cinco estrellas y un puente de 12 millones de dólares.
Hace 5 años, el Grupo Roda, con Cristóbal a la cabeza y el centenario recuerdo de la abuela Stael que hacía alcohol en un alambique, invirtió en el más moderna planta de etanol , Aguaí, productora de azúcar y alcohol, y de yapa electricidad y hoy anuncia que invertirá otros 50 millones de dólares en un ingenio mellizo. Su objetivo es duplicar la producción de etanol.
Este es el punto y motivo de la entrevista a Cristóbal Roda a quien se los acabo de presentar.
LLEGÓ PARA QUEDARSE MUCHOS AÑOS
¿Cree que en tres años el mercado del etanol todavía esté tan vigente como para arriesgar 50 millones de dólares?
Totalmente seguro. Hoy en Brasil, se están haciendo inversiones muy grandes en autos híbridos, es un auto eléctrico y a etanol.
O sea, el etanol tiene larga vida, para muchos años. Y, ¿lo más importante? Lo más importante, es que es un producto nacional. Esto es demasiado importante para una economía como la nuestra.
El gobierno acaba de aprobar un decreto para facilitar la importación de vehículos flex, es decir, flexibles, a gasolina y etanol, más etanol que gasolina. ¿Funcionarán?
Sí, por supuesto. Hoy el 80 % , poquito más, creo que el 90 % de los autos comercializados en Brasil, que es un gigante de 250 millones de habitantes, son autos flexibles que tienen la ventaja de usar gasolina pura, y pueden usar, en el otro extremo, etanol puro y todas las mezclas entre un extremo y el otro. Así que imagínate lo que puede representar eso para nuestro país.
BRASIL NOS LLEVA 50 AÑOS DE VENTAJA
Los datos que tengo señalan que Brasil empezó en 1973 a usar etanol, Pero en 2009, el 65 % de estos vehículos flex necesitaban gasolina para prender el vehículo, para el calentamiento. En 2013 se registra una baja del 23 % en la venta estos vehículos flexibles. ¿Qué cree que pasó?
A ver, cuando Brasil lanza el programa etanol, fue en la época de los gobiernos militares porque Brasil importaba una cantidad impresionante de combustible y era un país dependiente energéticamente del extranjero. Era una cuestión estratégica lo que motivó a los gobiernos militares para que inviertan en un combustible netamente brasileño.
Esa tecnología se lanzó en el año 73 con cierto éxito, pero todavía con falta de una precisión tecnológica. Entonces, los autos requerían en aquella época un poquito de gasolina para encender. En los climas fríos tenían ciertos problemas y hubo también una escasez de etanol, porque el consumo creció y la gente perdió un poco de credibilidad ante este producto. Eso ocasionó que baje el consumo en un periodo, creo que de cinco o seis años, hasta que vuelve nuevamente la confianza con mucha fuerza gracias a los cambios tecnológicos en el encendido de los motores.
Hoy te comento que la empresa norteamericana “ John Deere”, la más grande fabricante de equipos agrícolas del mundo, acaba de lanzar el motor a etanol para sus tractores.
Hoy, en Brasil, el 40 % del combustible que se consume es etanol
y están queriendo llegar a una mezcla del 30 %. Entonces, las tecnologías avanzan, siempre se mejora y hoy día la penetración del etanol está totalmente asegurada.
AUTOS FLEX VERSUS AUTOS ELÉCTRICOS
Bolivia inicia este recorrido con 50 años de retraso. ¿No será que estamos apostando a una tecnología vieja? Hoy se están fabricando vehículos eléctricos que necesitan las baterías de litio. Pero, rápidamente hasta los eléctricos están quedando atrás porque aparecieron los vehículos a hidrógeno. Y ahora el mundo está loco buscando hidrógeno y viendo cómo saca hidrógeno del agua y también de las entrañas de la tierra. ¿No tendría usted que apostar más bien al hidrógeno?
Mira, hay estudios internacionales donde se menciona de que la introducción del auto eléctricos o híbridos va a crecer a un buen ritmo en países desarrollados y a un menor ritmo en los países en desarrollo. Entonces, su masificación en el hemisferio sur va a demorar muchos años. Y no te olvides que ya existe una población de autos a combustión que es muy grande y la introducción de nuevas tecnologías va a ir demorando. Entonces no es que el etanol se va de quedar de por vida pero tampoco es que estemos atrasados ni que vayamos a usar una tecnología vieja, porque vamos a arrancar con lo último que hoy día tiene Brasil.
Eso me hace pensar que los vehículos Flex que van a llegar al país van a ser del Brasil.
Sí, básicamente. Brasil hoy día produce hasta 10 marcas con tecnología de todo el mundo. Se fabrica Toyota, se fabrica Renault, se fabrican autos chinos en Brasil. Mira, México creció porque tenía un vecino súper poderoso. Nosotros deberíamos andar pegados al Brasil para crecer a un ritmo más grande.
HEMOS TAPADO LA BOCA A LOS INCRÉDULOS
Bueno, a propósito de gasolina, la nueva planta que usted va a construir con 50 millones de dólares, duplicará su producción de etanol. ¿El total de esta producción, estará destinada a la mezcla con gasolina?
Sí, así va a ser. A ver, Amalia, un poquito de historia. Fue una iniciativa de la industria sucroalcoholera que convenció al gobierno (de Evo Morales) de introducir el etanol en el país . Obtuvimos una ley que se aprobó por unanimidad en 2017 y en 2018 empezamos el proyecto etanol. También, si vos recuerdas, en esa época tuvimos una conversación similar, creo que era en plena pandemia. ¿Y qué ha ocurrido en estos primeros cinco años ? Hemos tenido un combustible boliviano con un efecto multiplicador muy grande, a tal extremo que hoy día nos animamos a seguir invirtiendo en él.
Entonces, si analizamos nuestra pequeña trayectoria del uso del etanol, le hemos tapado la boca a todos aquellos que pensaban que no iba a funcionar.
LAS SUBVENCIONES, UN PROBLEMA COMPLICADÍSIMO
Lo que no funciona es la economía y el etanol estará en medio de la polémica de las subvenciones. Los ingenios le venden a YPFB a 4.95 el litro de etanol y Yacimientos, a cambio, les hace sufrir con la demora en los pagos. El año pasado fue fatal, llegó a deberles 45 millones de dólares.
Cuando analizamos el problema del combustible en nuestro país, nuestra economía está entrando a un problema complicadísimo, originado por dos factores. Uno, por un tremendo déficit fiscal, que gastamos más de lo que recaudamos. Y, segundo, por una subvención a todas las energías del país . Y estoy hablando al diésel, a la gasolina, a la energía eléctrica y al gas natural.
Entonces, en mi criterio, esos dos factores nos están llevando a una situación demasiado complicada.
El etanol viene, no a solucionar, sino a disminuir parte de esa subvención en dólares. No vamos a resolver el problema íntegro ni vamos a llenar de etanol el país en cuestiones de tres o cuatro años. No. Es todo un proceso, pero debemos buscar una energía boliviana que vaya eliminando gradualmente, y esa palabra es fundamental, eliminar gradualmente la subvención, porque ni en mi familia, ni en la tuya, ni la de cualquiera, puedes trabajar o puedes vivir con una economía deficitaria.
Señor Rodas, si el etanol es un complemento de la gasolina, quiere decir que están casados y quiere decir que al final de cuentas el país seguirá dependiendo de la importación de gasolina.
Vamos a seguir por muchos años importando combustible, porque el etanol puede llegar hasta el 24 % de mezcla con la gasolina o al 100 %, una vez que tengamos una flota de automóviles Flex en el país, eso va a demorar sus 10 a 20 años.
400 MILLONES DE LITROS QUE SALDRÁN DE LA CAÑA DE AZUCAR
Pero vamos al detalle. ¿Cuál es la cantidad de etanol que la nueva planta va a producir? ¿Y sumada a la planta de Aguaí, que ya tiene 10 años, sumadas las dos, qué porcentaje representará de la demanda de gasolina?
Mira, no voy a hablar de Aguaí, voy a hablar del conjunto del sector azucarero que produce etanol para tener una dimensión más exacta del país.
Bolivia consume alrededor de 2.000 millones de litros de gasolina al año. Actualmente estamos mezclando entre el 10 al 12 %. Entonces son 200 millones de litros de etanol. Esa es la cantidad que hoy en día estamos abasteciendo al sector energético del país . Si Aguaí duplica, Guabirá duplica, Unagro duplica y aparecen otros que también van a producir alcohol, alcohol de sorbo, alcohol de maíz.
Tendríamos que duplicar la producción, pasar de 200 a 400 millones de litros de etanol al año. Ese es el plan. Tratar de llegar de una mezcla del 10 al 24 % de mezcla a las gasolinas. Y vuelvo a repetir, pasar de 200 a 400 millones de litros en conjunto.
En el caso de Aguaí, de esa cuota nacional, tenemos un 38 % de participación.
Sin embargo, la demanda crece cada año, entonces es posible que el porcentaje de etanol para la mezcla no alcance a llegar a un 24, %, siempre será menos.
Sí, es correcto. Se calcula que el crecimiento del consumo es alrededor de 3 a 4 % anual, ¿verdad? Pero, van a aparecer nuevas inversiones. Ojalá que San Buenaventura ( inversión estatal en el norte de La Paz) comience también a producir etanol.
Metió el dedo en la llaga. La planta de San Buenaventura comenzó a construirse al mismo tiempo que Aguaí. La comparación es muy dolorosa, porque el gobierno gastó más de 300 millones de dólares de las reservas del Banco Central de Bolivia y fue un completo fracaso.
EL SACRIFICIO DE LOS BOSQUES
Pero, volviendo al etanol, me preocupa que la demanda creciente junto con las plantas de biodiesel que está montando el gobierno, cambien el uso de la tierra y que en vez de producir alimentos se produzca materia prima para biocombustibles.
Esto a su vez presionará para ampliar la frontera agrícola y eso significa quema de bosques, quema de bosques y quema de bosques .
No es correcta tu apreciación. En primer lugar, es importante mencionar que esta no es una inversión de Aguaí o de Cristóbal Roda, esta es una cadena productiva donde existen muchos integrantes y que el efecto multiplicador de esta cadena es tan grande que genera un desarrollo a nivel nacional.
Es importante mencionar de que nosotros los industriales solo respondemos el 40 % de la transformación de la materia prima y
el restante 60 % del valor de la inversión está en manos de miles de pequeños, medianos y grandes productores de caña de azúcar.
Entonces somos socios, el agricultor con el industrial, en esta cadena y cuando ganamos por una buena estrategia empresarial, ganamos ambos y cuando perdemos, perdemos ambos.
COMBUSTIBLE VERSUS ALIMENTOS
Pero vamos a tu gran preocupación. Ya se acabó el dilema de combustible versus alimento en la producción de biocombustibles porque va casadito el alimento con el combustible. Cuando nosotros decimos que vamos a duplicar la cantidad de etanol, también vamos a duplicar la cantidad de azúcar. ¿ Ok? , es fundamental. Y también vamos a duplicar la cantidad de energía eléctrica producida con el desecho del proceso de fabricación que es el bagazo.
Lo mismo va a ocurrir con el sorgo, porque podemos obtener alcohol de sorgo y podemos obtener alcohol de maíz. Al producir más etanol de maíz, producimos más alimento del sorgo, lo mismo que el alimento para los pollos, y por lo tanto, más kilos de carne.
Entonces hay un complemento entre alimento y energía. Y algo que preocupa a muchos, ¿puede haber más deforestación?
LA CAÑA PRODUCE 20 VECES MÁS QUE LA SOYA
La caña se cultiva alrededor de las instalaciones industriales, ya nosotros estamos en áreas que se cultivan hace 60 años. Y para que tengas una idea: de una hectárea de soya o de maíz o de sorgo se producen entre dos a cuatro toneladas de producto. En cambio, en una hectárea de caña se producen 70 a veces 80 toneladas, es decir 20 veces más. Entonces si en Bolivia existe 1 millón de hectáreas para la soya, la producción de caña necesita solo el 16 %, 160.000 hectáreas. Si nosotros vamos a duplicar, vamos a llegar a 320.000 hectáreas, 30 % del toda la soya y ahí producimos 10 millones de toneladas contra dos y media de soya. Entonces el cultivo de la caña de azúcar tiene esa ventaja, es un cultivo que más transforma la biomasa en energía. Entonces estamos ante un cultivo espectacular que no ocasionará mayores desmontes.
Más bien habrá una complementación y rotación. Cinco años de caña, dos de soya, cinco años de caña, tres de maíz. Esa rotación de cultivos es fundamental para la preservación de los suelos.
A ver, ¿duplicará la producción empleando la misma cantidad de hectáreas o necesita aumentar el número de hectáreas?
Vamos a hacer ambas tres, como dijo mi amigo, ambas tres. Vamos a mejorar los rendimientos, que ya lo hemos hecho, vamos a escoger variedades nuevas, que ya lo estamos haciendo, y también vamos , sustituir un cultivo por otro, en rotación cultivos.
Te comento algo, el otro día la Unión Europea sacó un comunicado de que no va a permitir la exportación de productos agrícolas al mercado europeo que provengan de áreas recién desboscadas.
Entonces ahí existe una limitante. Y nosotros también exportamos etanol a Europa . Los ingenios cruceños, tenemos todas las certificaciones internacionales de buen manejo. Estamos eliminando las quemas, no estamos desmontando y estamos aplicando fertilizantes.
Estamos haciendo las cosas bien, Amalia.
No es el caso del proyecto de biodiesel que impulsa el gobierno que no tiene certificados ambientales y que desmontará miles de hectáreas para plantar soya y, peor aún, palma africana, que no tiene nada que ver con la alimentación, pero ese es un punto y aparte.
ENTRE LA SEQUIA Y LAS INUNDACIONES SE PIERDEN DÓLARES
Un informe de ANAPO señala que gran parte de la producción agroindustrial se ha perdido, ya sea por la sequía del año pasado o porque está bajo agua, por las torrenciales lluvias de principios de este año. ¿A usted le afectó?
Sí, nos afectó. Yo llevo unos 40 años de agricultor. Nunca hemos sentido un año tan caliente, un año tan complicado como este que acaba de concluir. Que yo recuerde, en 40 años, nunca.
Hemos tenido un año tan desastroso que calculamos que se han afectado casi 800.000 hectáreas, según datos de Anapo. Es decir, es una cifra abismal, porque no llovió cuando tenía que llover y cuando estábamos cosechando empezó a llover. Por lo tanto, fue un año muy.
complicado y lo vamos a sentir en la economía del país , porque van a ser varios miles, varios cientos de miles dólares que el país va a dejar de recibir y esto ocurre en un año tan conflictivo económicamente como el que estamos pasando.
Pero el agricultor tiene algo que es nato en él. que dice que la próxima cosecha va a ser mejor.
Roda invertirá 50 millones se dólares en la melliza de Aguaí, ya lo dijimos. Pero, Roda nos aclara que esos millones saldrán de un crédito bancario. ¿Es bueno endeudarse tanto?, le preguntó hace algún tiempo El Deber y entonces respondió :
“Cuando se debe plata, uno está obligado a levantarse temprano y trabajar”.
Notas Consultadas:
Historias de Vida, Marcos Grisi, 2020
Desayuno con El Deber. Su mejor posgrado, 2018