Inicialmente, el juez determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, donde también permaneció aislado por al menos 60 días en el sector “La Muralla”. A solicitud de la demandante fue trasladado a la cárcel de máxima
En una celda de 3 metros del sector J5 de la cárcel de Chonchocoro donde preparaba sus alimentos en una homilla eléctrica y pasaba las noches en un colchón viejo, sin acceso a un baño, así permaneció recluido durante tres meses Romel Cardozo, quien filtró el audio de la exjueza Patricia Pacajes en el que confesó que sentenció sin pruebas al médico Jhiery Fernández.
Nayra Moscoco, abogada de Cardozo, informó a la ANF que presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo en la que hace
conocer los tratos inhumanos que sufrió su cliente en la cárcel de máxima seguridad de La Paz. Afirmó que después de pagar un monto de dinero recién pudo acceder a una celda con más espacio.
“Ha estado en condiciones inhumanas en una celda en el sector JS de la cárcel de Chonchocoro, dormía entre cartones, periódicos y un colchón viejo. Tenía una hora para salir al patio, no contaba con implementos de aseo, tampoco tenía alimentos. Se ha hecho la denuncia ante el Defensor del Pueblo sobre los tratos inhumanos a los que ha sido sometido, que ha permanecido en esa celda por tres meses, prácticamente ha sido tortuoso todo ese tiempo”, explicó la jurista.
Cardozo se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro desde hace dos años y cuatro meses, cumpliendo una sentencia de tres años y medio por el delito de violencia doméstica, a raíz de una denuncia que interpuso la exjuez Pacajes en octubre de 2018.
De acuerdo a las imágenes que accedió este medio, en el ambiente existían unos bidones amarillos donde Cardozo y al menos otras cuatro personas más realizaban sus necesidades fisiológicas. Solo contaban con una homilla eléctrica para preparar sus alimentos, tenían algunas ollas y platos que estaban acomodados en el suelo.
En ese sentido, la jurista dijo que Cardozo tuvo que pagar para que lo trasladen al bloque A de ese recinto carcelario que tiene las mínimas condiciones, actualmente permanece recluido en ese sector.