-

ENTREVISTA A PABLO VILLEGAS: VIVIR DE PRESTADO, UN PLAN EN MEDIO DE LA QUIEBRA ECONÓMICA PARA QUEDARSE EN EL PODER

Por: Amalia Pando | 







Cuatro choferes bolivianos de cisternas han muerto en el Paraguay mientras se mantenían en la larga fila de 400 camiones que esperan desde hace un mes que el gobierno de Luis Arce, a través de YPFB, pague  en dólares la compra de diésel. Como no llegan los dólares no hay cuándo puedan regresar a Bolivia. Es una espera sin comida, sin baños y con un calor de los mil demonios, condiciones que han matado en los últimos 20 días, uno tras otro, a cuatro compatriotas. 

Eso, como un trágico botón de muestra de la quiebra económica por la que atraviesa el país.  El gobierno de Luis Arce Catacora debería reducir sus gastos porque sus ingresos han caído de la mano de las exportaciones, especialmente las del gas natural. Por eso escasean los dólares. Y sin embargo, el presidente Arce se hace el desentendido y sigue  gastando como si nada pasara en dudosas inversiones como las del biodiesel y dando préstamos a los cooperativistas auríferos, como si necesitaran, y derrochando en publicidad, sedes sindicales y  empleados públicos.

El “ Plan Arce” es vivir de prestado. Ha presupuestado para este año contraer deudas por 15.000 millones de dólares.  4.000   del exterior y el resto por concepto de deuda interna.

Este es el contexto de la conversación  con Pablo Villegas del Centro de Información y Documentación de Bolivia, CEDIB. 




Pablo Villegas te damos la bienvenida a Cabildeo Digital y te lanzo la primera inquietud: El gobierno debería reducir sus gastos y atender lo importante. ¿Por dónde empezar?  Algunos opositores, en el  marco de las elecciones 2025, proponen eliminar los bonos, como el Dignidad. 

¿Qué opinas? 

Hay que replantearlos o transformarlos. Si se trata  solo del gasto, podemos buscar otros que están en 1000 millones o más. El problema es:  ¿por qué hay  bonos, cuál es su origen y cuál ha sido el impacto?  Pero, primero hay que preguntarle al que recibe sus 300 bolivianos al mes, ¿no?. 

Te aclaro que los  bonos no han sido producto de los gobiernos “progresistas”. El primero que en la región dio un bono  fue Pinochet, después,  en Bolivia fue Gonzalo Sánchez de Lozada. No tiene nada que ver con la ideología. Hay bonos   en Brasil, Chile, y otros. 

Hay otro problema con  los bonos.  Con su aparición  ha retrocedido  la seguridad social. Es decir, no es lo mismo tener seguridad social, o sea, salud, jubilación, que recibir un  bono, porque los bonos son al libre arbitrio del estado, del presidente de turno o de una candidatura, como lo reconoció Emir Sader, que era del PT de Brasil, dijo que utilizaron los bonos  para proselitismo, para las campañas electorales y en Bolivia ha sido igual, ¿no?

Lo concreto es que todos los beneficiarios de los bonos, nunca los van a soltar,  antes muertos. 

Totalmente de acuerdo. Y por eso la cuestión es:  los bonos, las subvenciones y los impuestos, son los tres elementos importantes aquí. Recaudas impuestos para redistribuir y al redistribuir disminuyes las diferencias sociales y las subvencionas tienen el mismo objetivo.  Por ejemplo, te digo, estaba en Guayaramerín hace un tiempo y un agricultor de los modernos como son ahora con maquinaria , me dice:  “si suben los combustibles no voy a poder comprar lo que necesito de diésel para trabajar “ Y, claro, me dio a entender que va a quedar fuera de la economía. Entonces, los que se preocupan por la economía tienen que ver también el impacto social.

El punto es que los ingresos del gobierno están en la lona. En una situación así el   único que no se ha enterado que tiene que reducir sus gastos es el gobierno.

Hay que reducir lo que es gobierno, no estoy hablando del Estado en general porque ya tenemos experiencia. Cuando en otros gobiernos se pretendió reducir gastos, se afectaron los servicios para la población, o sea, educación, salud, etc.   Hay que reducir ministerios, demasiada gente, hay  muchas empresas estatales que solamente consumen, como la planta de azucar, EASBA, por ejemplo. Entonces, haces eso y seguro que  se ahorran  los 1000 millones equivalentes a los bonos. 

Tiene que haber una visión económica de la sociedad.  No puedes sacar gente, como dije antes, de la de la producción o echar a la pobreza a miles porque entonces cosechas  inestabilidad.  Te pongo un ejemplo de nuestra historia que pasó en 1985. Hace poco estaba leyendo informes, no sé si los desclasificaron recién, pero los encontré, son del Banco Mundial y organismos similares que asesoraron al gobierno boliviano en las reformas estructurales. Ahí me llamó la atención el reporte de 1997, se evalúan a sí mismos y dicen que el mejor producto ha sido la ley de minería. 

Ellos creyeron que podía botar así no más a 26.000 trabajadores con familias, población dependiente de las zonas mineras, sin contar a los trabajadores bancarios  y otros tantos. Y, ¿qué pasó con ellos? Los tuvieron que subvencionar, les tuvieron que dar las parcelas de Comibol, regalar equipo de Comibol, etc., etc. Y ahí nació el actual problema cooperativista, que es el gran problema. ¿Te das cuenta? Entonces eso es cuando se aplica dogmáticamente y no se ve lo que es un país , lo que es una sociedad. Por eso digo, no es cuestión de cortar, hay que transformar. Te doy un ejemplo claro, das un bono y se usa para  comprar productos importados. O das para el “Juancito Pinto” y  no sabes si van a comprar cuadernos.  Esos fondos tienen que ir a través del estado y ser dirigidos específicamente a lo que se quiere.

En Europa los niños van a la escuela y se les da desde ropa, comida, atención médica, etc. No se les da bonos. Entonces ahí ves el rol del estado en los países como Inglaterra que son capitalistas.




Si los bonos no se tocan, tienes que cortar por otro lado.  Por ejemplo, el Estado tiene 526.000 empelados y la nómina crece cada año. Los impuestos ya no alcanzan para pagarles el sueldo. En 2023, se gastaron 6.789 millones de dólares en sueldos y la recaudación impositiva fue de 6.466 millones de dólares. Un déficit de 300 millones de dólares. 

El mismo problema tienes con todas las empresas estatales. En realidad las empresas estatales son ventanillas de contratos. 

En hidrocarburos, por ejemplo, a los caseros del gobierno, a las  empresas que siempre obtienen contratos,  qué les importa si encuentran o no  gas , igual cobran por hacer el agujero. Y claro, al que les da los contratos, recibe, ya sabes, una bendición, entonces  a estos funcionarios tampoco les interesa.  Como digo, son  errores de gestión, ¿ no?

Uno de los gastos más grandes es la subvención a los hidrocarburos. Este año se calcula llegará a más de  1.800 millones  de dólares. Y esta subvención tiene que ver con la compra de carburantes, que, como tú dices, se manejan contratos millonarios. YPFB  no importa carburantes, como debería, sino que firma contratos con  privados, son contratos directos sin licitaciones ni auditorias.

En este punto tienes que pensar en cómo   eliminar esta subvención.

Sí, pero yo insisto  en tener siempre una visión más amplia porque, por ejemplo, si te acuerdas, los decretos de nacionalización o de importación de automóviles,  han metido una cantidad de autos que nos ha hecho más dependientes de los carburantes importados. Y, por el lado, de  la producción de combustibles.  Desde el 2006, ¿qué  se ha hecho para producir combustibles, para aumentar la producción? No se ha hecho absolutamente nada de nada , ¿ no es cierto?. Ahora estamos ante el problema consumado. Y claro, es fácil decir, hay que quitar la subvención. Y otra vez digo,  hay que ver al Estado, todo lo que cuesta y  hacer cuentas.

¿A quién  sacamos y a quién le cortamos el gasto? Por ejemplo, tú debes estar mejor informada en este tema : ¿cuánto gasta el gobierno en propaganda? ¿Cuánto gasta? Nos tiene  inundados de propaganda. Entonces, por ejemplo, ahí se puede hacer esos recortes. 

La Unión Europea este último tiempo ha subido enormemente la subvención a los combustibles. Todos los países subvencionan, o sea, no solo el combustible, subvencionan hasta los alquileres, aquí  ni soñar.  No es la cuestión de aplicar guillotina dogmáticamente.

Pero, Pablo, Europa tiene con qué pagar las subvenciones. Estados Unidos subvenciona su agricultora, pero tienen con qué.  No es el caso del  gobierno de Arce. Ahora bien, tal vez lo más inteligente es aumentar los ingresos, pero el gobierno no piensa aumentar los ingresos, lo que piensa es aumentar la deuda externa. ¿Tienes algún dato, Pablo, sobre deuda externa? ¿A cuánto llega? ¿Y cuánto pagamos cada año por concepto de servicio de la deuda externa? Es decir, lo que hay que pagar de capital e interés.

Hay algo que me preocupa mucho de la deuda externa. El año pasado se cerró en 13.500 millones de dólares de deuda externa. Me puedo equivocar un poco. Y este año el Presidente del Banco Central anuncia que hay como 4.400 millones de deuda externa que se van a desembolsar. Parte de eso, son los famosos 750 millones por los que estaban peleando en el parlamento. Y  cada semana sale un nuevo préstamo. Me  he enterado de un préstamo de 352 millones para una planta de zinc en Potosí  que todavía no está para su aprobación en el parlamento. Entonces, fácilmente, en pocos meses, si eso se hace realidad, van a sumar  otros 5.000 millones a la  deuda externa . O sea, en total de 18.000 millones. Y subirá del 29 %  del PIB, del producto interno bruto, a  un 38 o  39 % del producto interno.

En el estándar internacional, ¿es poco o mucho? 

El estándar internacional de tu vecino es una cosa pero el de tu bolsillo es otra, ¿no? 

Cuando tú ves que, por ejemplo, las exportaciones han caído un  20 %, y  ves que los dos responsables de esa caída son básicamente el  gas y  los minerales, y eso no va a mejorar. Lo del oro, va en aumento , pero esos son un país aparte, ellos no pagan impuestos , entonces,  la situación no va a mejorar. 

Entonces, ¿de dónde vamos a sacar para pagar la deuda externa?  Y, además, tienes la deuda interna, ya estábamos por el 80 % del Producto Interno Bruto. Entonces tienes un Producto Interno Bruto que bueno, podría crecer pero  con esa deuda.

En el presupuesto para este año,  se estima contratar nueva  deuda por 15. 000 millones de dólares. 4.000 de deuda externa y 11.000 de deuda interna, que son los montos que estás manejando. 

Ahora, lo grave es que  cada año hay que pagar esta deuda. Y  cada año sube el servicio de la Deuda Externa, para este año es de 1.700 millones de dólares, 300 millones más que el año pasado.  Es tanto como la subvención a los carburantes y, obviamente, es mucho mayor que la  renta Dignidad.

Claro. El año pasado hemos pagado, comparando con las exportaciones, el 11 % de las exportaciones. Pero hemos tenido una caída fuerte de las exportaciones. Si esa caída se mantiene a ese ritmo, entonces, eso estaba calculando, va a llegar al 14 % de las exportaciones.  De ahí, de las exportaciones, se saca para pagar la deuda. Entonces, la situación es  grave, ¿ no?

Pablo, para cerrar, queda claro que hay muchos gastos, mucha subvención y no hay una fuente de ingresos. Si la fuente de ingresos  es la deuda externa, estamos fritos. Eso puede salvar la coyuntura, pero no salva la economía, ni siquiera a mediano plazo. ¿Ves alguna salida?

Si veo, veo la salida… 

¿Del gobierno? 

(risas) 

Eso yo creo… El plan de endeudamiento externo que tiene este gobierno  es el mismo que querían utilizar con  “el corazón energético de Sudamérica”. Es decir, puro endeudamiento, con la esperanza de que eso mueva la economía y haga subir el producto interno bruto. O sea,  vivimos más de una década con recursos en gran parte propios, desperdiciados, pero hizo mover el país . Y ahora quieren hacer lo mismo con endeudamiento, con la esperanza, nada económica, nada racional, de sobrevivir una década más, haciendo girar el país con esa plata. No hay  un plan económico, es un plan de poder. Es para quedarse en el poder y después, a ver qué se hace. Ese es el problema. 

Ahora ¿qué se debe hacer? Lo ideal sería consensuar, discutir, negociar. Pero estamos frente a un gobierno  que no quiere negociar, no quiere hablar y tampoco tiene la capacidad,  no tiene la capacidad. Entonces, lo que yo me temo es que esto podría llevarnos al punto donde el país estuvo muchas veces, a los grandes conflictos sociales cono lo ocurrido en  2003 o en 2010, cuando la gente salió a la calle y paró el gasolinazo. Para mí esta es  la cuestión.  Hay que hacer los cálculos, ver qué puedes cortar, y pensar que los recortes tienen el objetivo  de hacer un Estado eficiente, ¿no?. Hacerlo eficiente y elaborar un programa económico. Un programa económico de 20 años.  Oigo  a muchos candidatos que quieren  llegar al gobierno y cerrar todo y dejar todo en manos del sector privado. Entonces, no quieren   gobernar.  Yo creo  que tiene que  haber una confluencia entre el sector estatal y sector privado, especialmente con los que no han mamado de la vaca todos estos años.

Tendría que haber un plan productivo y no un plan de endeudamiento. 

Exacto. Por ejemplo, se habla de sustituir las importaciones, si ves cuáles  son los sectores estratégicos, encuentras a uno que se está comiendo el presupuesto, es la importación de combustibles. Y ¿qué están haciendo para sustituir eso? Absolutamente nada. Con los contratos, están dando plata a su militancia.

El gobierno, sin embargo, dice que las plantas de biodiesel, que ya se han comido más de 300 millones de dólares, van a bajar las importaciones de diésel… 

En este caso hay que ver  los costos, hay que hacer números. ¿Cuánto estás pagando por el biodiesel ? Porque si vas a pagar más de lo que costaría importar, mejor importar, ¿no es cierto?. Pero, yo digo que hay un problema más grande. Cuando se agote el gas ¿qué vamos hacer?  Cuando hablo del problema de Bolivia con otra gente de afuera, dicen: “ ¿por qué siguen exportando su gas, por qué no guardan para ustedes?  Así de complicada es la situación.

Bueno Pablo, le ponemos un fin de suspenso a nuestra conversación.  El gobierno oculta la información sobre cuánto gas natural le queda al país, sobre las reservas probadas. Entendidos  creen que nos quedan reservas para 2 a 5 años. Cuando los últimos pozos se queden secos ¿con qué energía se moverá el país?  Vamos a tener que importar gas. ¿Con qué plata?, no hay plata, lo dijo Arce. Entonces ¿más deuda externa? ¿Cuanto tiempo más se puede vivir de prestado? 



INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco ENTREVISTA CABILDEO Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz La Entrevista LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Pablo Villegas Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ENTREVISTA A PABLO VILLEGAS: VIVIR DE PRESTADO, UN PLAN EN MEDIO DE LA QUIEBRA ECONÓMICA PARA QUEDARSE EN EL PODER
ENTREVISTA A PABLO VILLEGAS: VIVIR DE PRESTADO, UN PLAN EN MEDIO DE LA QUIEBRA ECONÓMICA PARA QUEDARSE EN EL PODER
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaq0VzR_xOlKmJGdHIl9jprAdZNk5Beexz5nEvrfTCorc74Bd1GohsLQZ5O3Hgg0MyJvrLREh6jTZdHLcQVIWHUjs0lmeG1qBRvh5oYnb8dJ234dwSK9XeJlAd3S_Zei2Xcj3o3YBfRG3aaDfOU75D6rqicq_3k9AMpbkEWUScKvhvikFlEV5tS7FslQ/w640-h294/PABLO%20VILLEGAS%20_%20CABILDEO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaq0VzR_xOlKmJGdHIl9jprAdZNk5Beexz5nEvrfTCorc74Bd1GohsLQZ5O3Hgg0MyJvrLREh6jTZdHLcQVIWHUjs0lmeG1qBRvh5oYnb8dJ234dwSK9XeJlAd3S_Zei2Xcj3o3YBfRG3aaDfOU75D6rqicq_3k9AMpbkEWUScKvhvikFlEV5tS7FslQ/s72-w640-c-h294/PABLO%20VILLEGAS%20_%20CABILDEO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2024/04/entrevista-pablo-villegas-vivir-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2024/04/entrevista-pablo-villegas-vivir-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy