¿Por qué es importante esta petición?
Vía: Change.org |
Los guardaparques Marcos Uzquiano y Raúl Santa Cruz enfrentan un proceso judicial, que carece de sustento legal. Esta acción penal fue originada por el operador minero Ramiro Cuevas en represalia a la valiente resistencia que estos guardaparques realizaron al impedir el ingreso de maquinaria pesada al interior del Madidi. Estamos hablando del futuro del Madidi, una joya ecológica con una biológica y cultural increíblemente rica.
La Dra. Janeth Gladys Espinoza Colque, Jueza de Apolo, el martes 20 de febrero, tendrá la oportunidad de enmendar los errores cometidos por sus antecesores al haber admitido y llevado adelante un proceso judicial que carece de sustento legal y defiende los intereses de quienes atentan contra los defensores de primera línea de las áreas protegidas, como son nuestros Guardaparques.
La sociedad boliviana está preocupada al percibir que el órgano judicial se inclina hacia el sector minero, mientras que varios procesos seguidos por autoridades de áreas protegidas y ambientales no avanzan en estas instancias de justicia. Procesos sin fundamento iniciados por mineros contra defensores ambientales avanzan rápidamente. Es hora de hacer justicia verdadera para nuestros guardaparques y para todas las personas que luchan incansablemente para proteger nuestras áreas protegidas y recursos naturales. Pedimos una sentencia absolutoria para Marcos Uzquiano y Raúl Santa Cruz.
Firme esta petición si usted también cree en la importancia vital del trabajo realizado por nuestros guardaparques y desea verlos absueltos. La petición será presentada al Órgano Judicial boliviano el lunes 19 de febrero.