Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
Vía: Datapolis |
La valentía política no es precisamente uno de sus atributos. Sabiendo las complejidades normativas y logísticas que existen para llegar a un referéndum popular en el país, el presidente Luis Arce aseguró este viernes que está dispuesto a ir a un proceso de revocatorio de su mandato.
«Estamos dispuestos a ir al revocatorio, hermanos y hermanas, ningún problema», desafió este viernes en un acto realizado en el municipio cruceño de El Puente, un día después de que el Tribunal Supremo Electoral informara que se había autorizado el proceso revocatorio de los mandatarios, pero a una semana de que se venza el plazo para la recolección de 1,7 millones de firmas y huellas.
«No va a haber revocatorio que nos aguante», aseguró sabiendo que no hay posibilidades que el proceso iniciado por el politólogo cochabambino Milton Mauro Mamani cumpla la meta de recolección de firmas en siete días. Así, cualquiera es valiente, dirían muchos de sus opositores internos y externos.
Las complejidades se traducen en que los promotores de un proceso revocatorio deben correr con el gasto de la impresión de 22.000 libros, en el caso de Arce y David Choquehuanca. Si hipotéticamente pasaran la etapa de la verificación de las partidas por parte del TSE, surge otro obstáculo que consiste en que la Asamblea Legislativa apruebe una ley de convocatoria a referéndum popular, algo que está sujeto a la correlación de fuerzas e intereses políticos del oficialismo.
Y si el proceso superara todas esas etapas y se llegara al momento del referéndum revocatorio, la propuesta de que los mandatarios dejen sus cargos, se tendría que conseguir un voto más de los 3.393.978 votos que obtuvo el binomio del MAS el 18 de octubre de 2020.
El mandatario sabe de estas dificultades para llevar adelante un proceso revocatorio en su contra. Por tanto, sostuvo que lo único que hace su gobierno es trabajar en beneficio de la población y que ese hecho es su “respaldo y garantía”.
“Por lo tanto, el pueblo boliviano -estamos seguros- es sabio, sabe valorar a quienes trabajamos, sabe valorar a quienes damos todo de nosotros para seguir mejorando la calidad de vida de todos los bolivianos”, remarcó.
Francisco Vargas, vocal del TSE, precisó este jueves el corto tiempo que posee promotor del proceso revocatorio, quien dio a entender que no imprimió libros por falta de recursos económicos. “Esta resolución fue notificada el 8 de agosto, por lo tanto, el promotor tiene un plazo de 90 días que fenece este 7 de diciembre»
«Y los porcentajes para la recolección de firmas están definidos en la ley, (es decir en este caso) se requiere el 25% de las firmas y huellas de los ciudadanos inscritos y registrados en el padrón electoral biométrico (lo que equivale a 1,7 millones)”, añadió la autoridad electoral.