La Policía de Bolivia capturó una memoria USB con información “clave” que compartirá con Uruguay y Paraguay para identificar a las personas que allí aparecen.
Vía: Infobae |
Foto: El narco Sebastián Marset durante la fiesta de su cumpleaños en Paraguay, que tenía la temática "Aerolíneas Marset (Ministerio de Gobierno de Bolivia) |
(Desde Montevideo, Uruguay) - Mientras el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset continúa prófugo de la Justicia desde fines de julio, la Policía de Bolivia intenta acercarse a su entorno a través de operativos que pretenden desarticular parte de su organización. En una de las recientes capturas, los investigadores encontraron un pendrive que guardaba imágenes de la vida que llevaba el delincuente: se lo ve en lugares de lujo en Dubái, piloteando una aeronave y hasta festejando su cumpleaños en Paraguay.
El Ministerio de Gobierno de Bolivia anunció este jueves la detención de Johan Guzmán Parada, conocido como El Cogote, quien era el piloto del narco uruguayo. Además, informó el secuestro de armamento de “grueso calibre” y la obtención de varias fotografías en un pendrive que permitirán, según interpretan las autoridades, tener “mayores pistas del paradero de Marset y sus colaboradores”.
La detención de Guzmán Parada permitió además examinar su celular, en el que se encontraron conversaciones con Erlan García– conocido como El Colla– el segundo al mando en la organización criminal encabezada por Marset, según la información de la policía. A partir de las pesquisas del teléfono se comprobó que llegó a ser piloto del narco.
Guzmán Parada está acusado de haber sido el asesino de un joven de Santa Cruz de la Sierra, en julio de 2021.
En las imágenes almacenadas en el pendrive hay documentos de identidad de diferentes países (Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú y Mozambique) de Marset, su esposa, Gianina García Troche, y varios de sus familiares cercanos. Los archivos que presentó el Ministerio de Gobierno muestran que la pareja del narco tenía residencia en Emiratos Árabes y en otros países de Asia.
También hay fotos de inmuebles, vehículos y avionetas. En otras instantáneas se ve al narco junto a El Colla y Roberto Arana Suárez, otro colaborador de la organización.
En el pendrive estaba almacenada la foto de una casa en Santa Cruz de la Sierra y dos vehículos que el círculo de Marset intentó alquilar para cuando llegaran de Emiratos Árabes, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Había un video de Marset piloteando una aeronave, de la que el delincuente era copiloto dentro de Bolivia.
Del Castillo informó que los documentos muestran información “clave” para la investigación. Hay fotografías de objetos que son producto de las “ganancias ilícitas” del narco, como los archivos de un viaje a un lugar “parecido al desierto” donde se observa a varios de los integrantes de la organización criminal, como El Colla y Diego Marset (el medio hermano del narco). Hay fotos de deidades en oro y ramos de rosas que escondían fajos de dólares.
La policía de Bolivia encontró imágenes de Marset junto a su esposa en el lujoso hotel Burj Khalifa (Dubai) y una foto en la que aparece de espalda en una cancha de fútbol, con la camiseta número 3 y la inscripción Mareco. Ese es “algún posible apellido que estaría utilizando en otra nacionalidad”, informó Del Castillo.
El ministro aseguró que las imágenes demuestran que Marset mintió cuando declaró que había visto pocas veces a El Colla, porque hay fotos que los muestran juntos. De hecho, en uno de los archivos se lo ve junto a él en el mismo edificio en el que estaba con su esposa.
En el pendrive incautado también había imágenes de una fiesta de cumpleaños que Marset había organizado en Asunción en abril de 2021. La temática del festejo era “Líneas Aéreas Marset” –informó del Castillo– y la invitación tenía la forma de pasaje de avión con la leyenda: “Destino: cumpleaños del comandante Sebastián Marset”.
Marset aparece en las fotos de la fiesta junto a personas que actualmente están detenidas en Paraguay o que son buscadas por la Justicia.
La Policía de Bolivia no ha logrado determinar todas las caras que aparecen en las fotos de la memoria USB, pero se entregarán a las autoridades de Uruguay y Paraguay para su identificación. Se trata de personas que son buscadas para conocer “el relacionamiento” con esta organización criminal.
En las imágenes se puede apreciar que en la fiesta de cumpleaños de Marset en Paraguay había una avioneta.