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DE INQUILINOS Y PROPIETARIOS DE BOLIVIA

NI INQUILINOS NI DUEÑOS ABSOLUTOS… BOLIVIANOS

Vía: El Deber | 

Por: Ronald Nostas | 

Hace unos días y tras conocerse la ilegal decisión judicial que impuso dos años de cárcel al expresidente del Comité Pro Santa Cruz por supuestos ultrajes a la wiphala, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, descontenta por la sentencia, le dijo públicamente al sentenciado: “Usted, además, no es indígena, es nuestro inquilino y como inquilino, tiene que saber respetar al Estado boliviano y tiene que saber respetar a sus autoridades”. “Nosotros somos dueños absolutos de Bolivia y Calvo es inquilino que fue recibido en Santa Cruz junto a otras personas”.

Llamó la atención que tales expresiones no fueran cuestionadas por el Viceministerio de Descolonización o la Defensoría del Pueblo, considerando su fuerte contenido discriminatorio, que no solo alcanza al ex dirigente cívico, sino a aquéllos que no nos identificamos como parte de una nación indígena y que -según el criterio de la autoridad nacional- seríamos “inquilinos” en nuestra propia patria.

También resultó paradójica la declaración de la ministra, quien habló con mucha firmeza a nombre de los 36 pueblos indígenas, omitiendo señalar que en los últimos 14 años, y ante la desidia del Estado, 18 de estos pueblos han entrado a un peligroso proceso de extinción (la mayoría en el oriente boliviano); que 30 lenguas nativas están a punto de desaparecer; que los indígenas representan el 75% de los pobres multidimensionales del país; y que se encuentran entre las poblaciones más indefensas y vulnerables. Y toda esta dramática situación está sucediendo en la gestión de la Sra. Orellana, de quien no hemos conocido ninguna acción efectiva para revertirla o mitigarla.

Pero más allá de esta desafortunada declaración, que muestra una vez más cómo los políticos no dudan en usar a los pueblos indígenas como justificativo para descalificar a sus rivales, es importante analizar el trasfondo de un discurso excluyente y confrontacional, que se está instalando en el país y que se ha generado a partir de una errónea interpretación de la plurinacionalidad, así como de la peligrosa aplicación de la estrategia de dividir para reinar.

Quizá el origen de esta distorsión se encuentre en la propia Constitución, cuyo artículo 3 señala que “la nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano”. Este artículo hace un distingo irracional entre la totalidad de las bolivianas y bolivianos y otras categorías que, por sentido común, no pueden excluirse del conjunto señalado al principio. Incluso la fusión artificial de poblaciones diferentes como son los indígenas, los originarios, los campesinos y los afrobolivianos, y la categorización-en el mismo nivel de importancia- de los interculturales (colonizadores), muestra una definición política, poco reflexiva y hasta irresponsable de los constituyentes, cuya consecuencia es una mayor segmentación entre bolivianos y el riesgo latente de que se produzcan contradicciones y enfrentamientos generados por reivindicaciones étnicas, sociológicas y culturales artificiales, que busquen en la otredad no al vecino ni al hermano sino al enemigo.

Esta definición constitucional, ambigua y contradictoria, es el resultado de una visión que pretende reemplazar la idea de la unidad desde el mestizaje (que enfatiza lo que nos une), por la convivencia desde la diversidad (que fortalece lo que nos diferencia). La visión de lo plurimulti no ha solucionado los problemas de desigualdad y discriminación, sino que, al contrario, los ha acrecentado, porque fortalece el conflicto y el enfrentamiento antes que el diálogo y el entendimiento.

Basta analizar el lenguaje de las redes sociales para evidenciar cuánto daño está generando en la sicología social la reivindicación de las contradicciones; y revisar el contenido de los materiales educativos oficiales para preocuparse por los valores que se está introyectando a las futuras generaciones con la omisión del bolivianismo y su reemplazo por la identificación preferencial de las diferencias étnicas, clasistas o ideológicas.

Pese a que la gran mayoría de los bolivianos mantenemos los principios de la unidad y la solidaridad que trasciende al discurso de odio de la ministra Orellana, y que consideramos a todos los connacionales tan dueños de esta tierra bendita como nosotros, la narrativa de la diferencia está arriesgando la convivencia armónica y la hermandad que necesitamos para avanzar hacia la construcción de una sociedad justa, próspera y equitativa.

Respecto a la señora Orellana, respetamos su condición de dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa y su militancia partidaria, pero con sus declaraciones discriminatorias queda claro que no tiene la legitimidad para ser ministra de Estado.


TODOS SOMOS INQUILINOS

Vía: Página Siete | 

Por: Juan Antonio Morales | 

La historia de la humanidad es una historia de migraciones. Desde la prehistoria se registran pequeños y grandes movimientos poblacionales. Los aymaras no son tan originarios como se jactan. Es un tema de discusión entre antropólogos, si vinieron del Perú, del Ecuador o de la costa chilena. Lo único que queda claro es que ocuparon estas tierras viniendo de allende. Y si remontamos en el tiempo, se puede detectar un origen probablemente asiático y aún africano, como el de toda la humanidad. De lo que no hay discusión es que los aymaras ocupan estas tierras varios siglos antes que los españoles.



La ministra Sabina Orellana es tan inquilina como todos y no se entiende bien su exabrupto contra el líder cruceño Rómulo Calvo, tratándolo de inquilino. Su discurso nativista se parece mucho al de los de extrema derecha de Estados Unidos y Europa. Orellana refleja empero el sentimiento de algunos extremistas indígenas, que quisieran sacar a todos los k’aras de esta tierra inocente y hermosa. Nunca han pensado cómo quedaría el país si se fueran todos los k’aras. Sería difícil imaginarse las consecuencias.

El pretexto para condenar a Calvo fue el de ultraje a la wiphala, cometiéndose un exceso de susceptibilidad. Peores ultrajes se han cometido contra la Constitución, como permitir la reelección del 2019.

En contrapartida, los sentimientos anticolla de algunos tradicionalistas cruceños tampoco tienen sentido alguno. Las pujantes agroindustria y construcciones de Santa Cruz no hubiesen sido posibles sin la abundante mano de obra, provista por la inmigración desde el occidente del país. Desde hace algunos años, los inmigrantes son de más en más de las clases medias profesionales. Santa Cruz, sin haber tenido que incurrir en los costos de su formación, se beneficia con una amplia oferta de ejecutivos bien calificados.

Las palabras de la ministra nos hacen pensar de nuevo en las migraciones, en un sentido amplio. En los siglos XIX y hasta la primera mitad del siglo XX se produjo una emigración masiva desde Europa a las Américas. Llegaban italianos y españoles a los puertos de Sud y Norte América, trayendo solamente una maleta de cartón, en la que cabían todas sus pertenencias. No se les pedía una atestación de que tenían patrimonio. No se les exigía el equivalente de la visa Schengen, como ahora se lo hace con nosotros. Esos italianos, españoles, otros europeos, japoneses y árabes, industriosos como son, prosperaron y también hicieron progresar a los países que los acogían. Cumplidores inquilinos. Todo el mundo ganaba.

En este siglo, la emigración se está produciendo en sentido contrario, desde el Sud hacia los países del Norte. El cambio climático, la falta de oportunidades de empleo, la alta criminalidad y las guerras civiles están motivando a los más audaces (y a los más desesperados) a dejar sus países de origen. En gran parte los inmigrantes son los “damnificados de la tierra” como dice la primera estrofa de la Internacional. Huyen también de gobiernos autoritarios, incompetentes y corruptos. Un saludo de paso a los inmigrantes venezolanos en Bolivia.

Por su parte, los países del norte se van a ver obligados, por su demografía, a flexibilizar sus reglas de inmigración, mayormente dictadas por temor a las intimidaciones de los partidos de extrema derecha. Los países del norte industrial vienen sufriendo desde hace muchas décadas caídas en sus tasas de natalidad y de fertilidad, así como un marcado envejecimiento de sus poblaciones. El envejecimiento poblacional reduce la innovación y la productividad. Por otra parte, aumenta el costo de las jubilaciones y los costos de salud. Se necesitará de más brazos y mentes jóvenes para evitar calamidades.

El etnonacionalismo de la ministra Orellana, de sus compadres y comadres, condenable en sí, no tiene además sentido en un mundo globalizado. Todos, sin excepción alguna, somos inquilinos, recientes o antiguos, y deberíamos encontrar espacio y respeto en este mundo ancho y ajeno.

Todos, sin excepción alguna, somos inquilinos, recientes o antiguos, y deberíamos encontrar espacio y respeto en este mundo.

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