Vía: Brújula Digital |
Maestros urbanos anunciaron para este martes nuevas movilizaciones en la ciudad de La Paz para exigir atención a su demanda de rechazo a la nueva malla curricular, mayor presupuesto, ítems de creación y el congreso educativo. Si bien el cronograma para protestas para esta semana está definido, no se descarta la suspensión de clases para la próxima semana, previa evaluación.
En esta jornada, los maestros urbanos marcharon desde El Alto a la ciudad de La Paz, en el inicio de una serie de protestas previstas para esta semana. Según dirigentes del sector, arribaron a la sede de gobierno diferentes delegaciones del interior del país para participar en las acciones de protesta.
“Vamos a cerrar con una movilización general el viernes y vamos a tener un evento nacional por parte de la confederación y, a partir de la semana próxima, vamos a definir qué otras medidas vamos a adoptar, reiteramos, no se descarta la suspensión de las labores escolares”, afirmó el dirigente de El Alto Felipe Loza.
El dirigente aclaró que la decisión de suspender las labores escolares debe ser asumida en un ampliado del sector, luego de hacer una evaluación de las movilizaciones durante este fin de semana.
Loza anticipó que continuarán las movilizaciones en la sede de gobierno. Explicó que las protestas tendrán lugar en horarios alternos, vale decir que los docentes que trabajan en la tarde y noche se movilizarán por la mañana, mientras que los que asisten al turno de la mañana, marcharán por la tarde.
En esta jornada, los dirigentes del magisterio calificaron de “positiva” la marcha que protagonizaron, debido a que participaron unos 10 mil afiliados. Ludwing Salazar, dirigente del magisterio urbano, no quiso adelantar la movilización que tendrá lugar este martes, pese a que extraoficialmente se conoció que iban a protagonizar el “bloqueo de las mil esquinas”.
Mientras tanto, no descartaron asistir a un diálogo con el Gobierno si es que son convocados de manera oficial. Mientras no tengan esa invitación, advirtieron que continuarán con sus movilizaciones.
BD/JJC