-

LOS RUSOS TIENEN LA CULPA. ES LA RESPUESTA DE YPFB

YPFB: CONFLICTO BÉLICO RUSIA-UCRANIA IMPACTÓ EN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES A NIVEL MUNDIAL 

Vía: YPFB.gob.bo | 

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impactó en los precios de importación de gasolina y diésel oíl a nivel mundial, llegando a un incremento de 77,7% en la región entre los años 2021 y 2022. YPFB no estuvo exento de este contexto que en lo particular subieron sus costos de importación un 83,8% entre ambos períodos.

Al ser Rusia uno de los principales comercializadores de hidrocarburos en el mundo, el conflicto provocó incertidumbre en la oferta de combustibles a nivel mundial, que afectó directamente en las contrataciones por convocatoria pública que realizó YPFB en febrero, marzo y abril del 2022, todas ellas declarándose desiertas. 


YPFB RESPONDE

Ante esta situación y la necesidad de abastecimiento en el país, se incluyó en la normativa aplicable a las contrataciones de combustibles, la alternativa de convocatoria por invitación, la cual consiste en invitar a la base de proveedores registrados en YPFB (aproximadamente 98 empresas) a participar de las convocatorias. Posterior a ello, se adjudica a aquella empresa que presente la oferta de precios más competitiva.

Ambas modalidades (convocatoria pública y convocatoria por invitación al total de proveedores registrados) son denominadas convocatoria directa, esto por el DS 29506 del año 2008, sin embargo, YPFB hace notar que no existe una adjudicación directa a ninguna empresa y que esta denominación obedece a la que le asigna la normativa vigente. 

La convocatoria por invitación se realizó con la intención de acortar los tiempos administrativos en la adjudicación y posterior contratación, dada la necesidad existente producto de tres convocatorias públicas declaradas desiertas y el conflicto que se continuaba agudizando en el sector debido a sanciones impuestas a Rusia. 


Danny Roca Jiménez


“En el marco de la reducción de costos de importación, YPFB ha implementado un cambio en su Logística de importación priorizando el sector occidente, por sobre la importación en sur oriente, esto debido a la gran diferencia de precios que existe entre cada sector, siendo este último hasta cinco veces más caro, contrario a lo que se realizaba años anteriores” aseguró Danny Roca Jiménez, gerente de Planificación Corporativo de YPFB.

Adicionalmente se generó una reducción de los costos de transporte, efectuando en la presente gestión desde el sector sur oriente, la primera importación de combustibles por ductos en Bolivia, y se tiene planificado iniciar la importación por ducto desde occidente para mediados del presente año. 

“Yacimientos tomó las previsiones correspondientes para asegurar combustibles a los sectores productivos y de servicios a nivel nacional. Las actividades económicas contarán con los suficientes volúmenes para desarrollar sus actividades con absoluta normalidad y con la estabilidad de precios, en función al mandato que hemos recibido de nuestro Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó Roca Jiménez.



HABRÁ AUDITORÍA DESDE 2014. Sin plazo límite

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja de manera transparente e instruyó una auditoría especial a todos los procesos de contratación de importación de combustibles, informó este jueves el gerente de Planificación Corporativa de la estatal petrolera, Danny Roca.

Vía: ABI | 

“Yacimientos siempre trabaja de forma transparente (…). Todos los procesos de contratación de combustibles están yendo a una auditoría especial, no solamente de esta gestión”, indicó en conferencia de prensa.

Señaló que el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, instruyó la auditoría especial, que se realizará desde la gestión 2014 hasta la fecha, para que se revisen los contratos de manera exhaustiva y en su debido momento se informará en caso de encontrarse “alguna anomalía”.


Armin Dorgathen


Respecto a las contrataciones para la importación de carburantes que hace YPFB, Roca explicó que estas se realizan a través de convocatorias públicas e invitaciones en el marco de la normativa vigente.

En 2022 se declararon desiertas tres convocatorias públicas debido a que la economía mundial sufrió un shock de oferta; sin embargo, para evitar “desabastecimiento de combustibles en la economía boliviana”, YPFB recurrió a la modalidad de contratación directa en la línea del Decreto Supremo 29506.

“Que exista una contratación por invitación no quiere decir que YPFB invite directamente a una empresa, no. Sigue habiendo una evaluación integral. Nosotros, después de la tercera convocatoria desierta, hemos invitado a 100 empresas para que presenten sus propuestas de diésel, de gasolina”, enfatizó.

Dijo que después de un largo proceso de revisión exhaustiva, se invitó a 96 empresas, de las cuales sólo seis cumplieron con las formalidades y exigencias de YPFB, que son: Vitol, Falcón, La Ponderosa, Trafigura, Montealegre y Oililub.

“Estas empresas sí han cumplido, se han presentado a los seis lotes que YPFB estaba lanzando; las tres primeras para diésel, y las tres segundas para gasolina. En el caso del lote número uno que es diésel, en Argentina, se ha presentado Vitol, Falcon, La Ponderosa y Trafigura.¿Quién tenía el precio más bajo? Trafigura; entonces se le ha adjudicado a Trafigura”, explicó.

Roca aclaró que en 2019 el 56% del volumen de carburantes requeridos por Bolivia era atendido por Trafigura; sin embargo, en 2023 solamente es el 20%. Ello se debe a que la empresa inserta hidrocarburos al país a través del suroriente.

“Estamos diversificando el ingreso, ya no por suroriente, sino también por occidente donde es más barato, ahí podemos ver que Trafigura comienza a participar en el mercado, pero en menor magnitud”, remarcó.

Insistió en que la estatal YPFB no sólo trabaja con Trafigura, sino con otras empresas.

“He podido apreciar de que estamos trabajando solo con la empresa como monopolio, pero no es así. Estoy demostrando que hay otras empresas que están trabajando con nosotros”, puntualizó.


MC/Afbs

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco ENTREVISTA CABILDEO Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz La Entrevista LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Pablo Villegas Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LOS RUSOS TIENEN LA CULPA. ES LA RESPUESTA DE YPFB
LOS RUSOS TIENEN LA CULPA. ES LA RESPUESTA DE YPFB
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIxFpuyqbUUTnoT8FpmL2QLawWWkT_dBnviM9ncFRe4pmhB9ptvQSpMus0LV32dfOcNb-7_rA_PvwKiGAHuzmAB27d3xe2k9e4cT7gY2l5muzaX7XSQno0liY-vFCI8GrJ3QV2SNafvM1paA3A6mMoiI5HPJiNGD-fod0N9gxgFs9Ew9JNdfjMPYzm/w640-h358/Imagen3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIxFpuyqbUUTnoT8FpmL2QLawWWkT_dBnviM9ncFRe4pmhB9ptvQSpMus0LV32dfOcNb-7_rA_PvwKiGAHuzmAB27d3xe2k9e4cT7gY2l5muzaX7XSQno0liY-vFCI8GrJ3QV2SNafvM1paA3A6mMoiI5HPJiNGD-fod0N9gxgFs9Ew9JNdfjMPYzm/s72-w640-c-h358/Imagen3.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/los-rusos-tienen-la-culpa-es-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/los-rusos-tienen-la-culpa-es-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy