Por: Amalia Pando |
César Apaza que padece una embolia como resultado de las golpizas recibidas durante su detención hace seis meses, fue secuestrado del Hospital de Clínicas y devuelto a Chonchocoro. Él es la prueba de la infinita crueldad de un dictador que se niega a liberar a los presos políticos y que además los hace sufrir a extremos indescriptibles.
Cuenta la Biblia que un Faraón de Egipto fue castigado con devastadoras plagas por negarse a liberar al esclavizado pueblo hebreo hasta que el dolor por la pérdida de su primogénito le hizo cambiar de actitud.
![]() |
Luis Arce Catacora |
ALACRANES, DENGUE Y OTRAS
A Luis Arce también le están cayendo plagas, no serán las de Egipto, pero sí que son plagas.
Aparecieron alacranes que dejaron a principios de marzo un muerto y 20 hospitalizados.
El dengue ha cobrado 43 vidas y cerca de 14.000 sufrieron sus consecuencias febriles.
Al margen de algunos temblores sin consecuencias, hay sequía y en el otro extremo inundaciones.
Las manifestaciones y bloqueos de los maestros y potosinos también pueden considerarse una plaga para el régimen.
LAS PLAGAS DE MARZO
Pero, más grave aún es la aparición de colas que no se veían desde hace 40 años. Colas largas para conseguir dólares, presagio de un terremoto económico que se avecina.
Los faraones andinos, Evo y Arce, son en sí mismos la peor plaga que ha caído sobre Bolivia. Durante 16 años han horadado una economía estable hasta agotar la reserva monetaria que la sostenía.
Años atrás endeudaron al país para inútiles obras faraónicas y hoy Arce lo hace desesperado para soltar dólares al mercado pretendiendo que no pasa nada.
Inclusive está usando el sucio dinero del imperialismo. Lo tenía bien guardadito hasta que la calificadora internacional Fitch Ratings lo puso en evidencia.
Echó mano de 300 millones de dólares del FMI. Los mismos que Jeanine usó para enfrentar el Covid-19 y que asqueado Arce devolvió pagando un castigo de 14 millones de dólares. (Motivo suficiente para un juicio de responsabilidades). Pero además enjuició a Jeanine por enlodarse con el imperialismo sin permiso del Parlamento y él hace lo mismito.
Lunes 13 de marzo, la desconfianza creció de modo irremediable cuando los clientes del Banco Fassil se aglomeraron en sus puertas para recuperar sus ahorros. Le echaron la culpa a un “ataque especulativo”. Pero la ASFI que evidentemente no hizo su trabajo, confiesa que esa entidad realizó prestamos millonarios sin garantías y así les fue, no a ellos, a los ahorristas.
PLAGAS LIQUIDAS
En esta bola creciente de desgracias o plagas, la compra desmedida de diésel y gasolina puede considerarse la madre del cordero de la crisis presente.
Cabildeo Digital hizo esta denuncia. YPFB compró carburantes en exceso, consumiendo en ello cuanto dólar pudieron conseguir, aumentaron las millonarias subvenciones y también las ganancias de los intermediarios Trafigura y Vitol.
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/ypfb-nos-llevara-la-ruina.html
El ministro de Hidrocarburos, principal responsable, le echo la culpa a los rusos y Valverde dijo “no son los rusos, son los pillos”.
LA PLAGA DE LOS EX
Una plaga para Arce son sus excolegas, ministros de Evo. María Teresa Morales lo embretó: “O nos dicen dónde están 1.154 millones de litros de combustible (que compraron en exceso) o dónde están los 1.666 millones de dólares”
Teresa Morales apunta a un negociado faraónico. Dice que YPFB no tiene capacidad de almacenaje del volumen de carburantes comprado en exceso, por lo que se abre la posibilidad de que ese volumen nunca hubiera llegado al país, solo la factura de más de mil millones de dólares.
Otro allegado a Evo Morales, Diego Von Vacano, escribió el 15 de marzo en El Deber: “Recién ahora que han surgido las evidencias del papel de Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente, se entiende mejor cómo y por qué se llegó a este punto para que interviniera en el sector del litio.” Y cita a continuación algunas frases de audios a los que Von Vacano habría tenido acceso, como está: Marcelo Arce también dijo: “Estoy armando el plan de gas, energía y litio.”
El primogénito ya está en la mira pública, en los artículos de la prensa internacional y hasta en la boca de Evo Morales.
LA PLAGA LOBISTA
El litio entregado a los chinos sin mayor obstáculo, sin por ejemplo una licitación, ha tenido varios otros ‘lobistas’. Entre ellos, el ex canciller Huanacuni y Sra. que trabajaron a favor de la Fusión Enertech y para ello Huanacuni usó pasaporte diplomático. No tienen límite. Además de doloso es vergonzoso, como un expresidente, Evo Morales, usando en su caravana a los Yungas un carro robado.
PLAGA MORTAL
La división del MAS es la mayor plaga del régimen, la que puede doblegarlos. Se amenazan con la guillotina judicial y es así, en estas purgas, como terminaron dos grandes revoluciones, la francesa y la rusa. Y me parece que entre plagas y purgas este régimen también está condenado a muerte, salvo que Arce, el faraón andino, libere a los presos políticos y respete las normas democráticas.