-

GOBIERNO ADMITE QUE USÓ 300 MILLONES DE DÓLARES EN DERECHOS ESPECIALES DE GIRO; LE CUESTIONAN NO HABER INFORMADO

"Es una atribución del Banco Central de Bolivia", afirma el Ministro de Economía.

Vía: Público.bo | 

El ministro de Economía Marcelo Montenegro, admitió este miércoles que el Gobierno utilizó los denominados Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto luego de que la calificadora internacional Fitch Ratings revelara en un informe su uso de parte del Ejecutivo.

“Sí (se utilizaron). Es una de las atribuciones del Banco Central de Bolivia (BCB). En la Ley 1670 da todas las posibilidades que el Banco Central utilice las reservas internacionales, lo único que sí no está autorizado es a pignorar el oro directamente, tendría que pedir un permiso a la Asamblea (Legislativa Plurinacional), pero lo demás puede utilizarlo. Es la autoridad monetaria”, declaró Montenegro a la red Unitel.

El informe de Fitch Ratings da cuenta que Bolivia “recientemente” obtuvo 300 millones de dólares de los DEG. Esta es una unidad de cuenta que utiliza el FMI para expresar los recursos que cuenta y son similares a las UFV que mantienen su valor en el tiempo. Por el momento no se conoce de parte de autoridades del Gobierno qué destino se le dio a ese monto.

Gabriel Espinoza, exdirector del BCB, dijo al diario Página Siete que cada país miembro puede intercambiarlo por dólares para tener liquidez y advirtió que el gobierno de Jeanine Añez hizo lo mismo.

“En aquel momento, el FMI asignó 327 millones de dólares y en ese momento el MAS dijo que era (un recurso) condicionado. Dijeron que representaba un costo financiero del Estado y que requería de una ley. Al parecer su posición cambió en 2023 y el Gobierno no recurrió a una ley”.

La expresidenta Añez fue procesada por el MAS, según políticos y analistas, por realizar una acción similar a que efectuó el gobierno de Luis Arce, al utilizar los 300 millones de dólares de las DEG, con el propósito de salvar la “demanda inusitada” de divisas, ante la caída de las reservas internacionales.

“Entonces, ¿procesarán también al Presidente Luis Arce? Mismos hechos, mismas consecuencias”, fue la pregunta que lanzó en sus redes sociales el periodista y analista Andrés Gómez, luego de conocer sobre el uso de las DEG del FMI por parte del gobierno de Arce.

Por su parte, el empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló que el BCB adoptó esa medida a raíz de la caída de las reservas internacionales y coincidió que no hubo información sobre el manejo de las divisas.

“Fitch Ratings disminuyó la calificación de deuda de Bolivia de B a B-. La causa es la caída de las reservas y la falta de información sobre las divisas con que cuenta el país. Indica que el BCB vendió 300 millones de DEG para atender la ‘demanda inusitada’”, señaló Doria Medina.

El político y analista beniano Fernando Aponte también criticó la falta de información del Gobierno sobre el uso de los DEG. “Llevamos 35 días sin información oficial de las reservas internacionales”, afirmó Aponte en su cuenta de Twitter, en la que exige transparencia al Ejecutivo.

Ante las observaciones de que el Banco Central de Bolivia no actualiza el informe sobre el estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que, según un último reporte, se ubican en 3.538 millones de dólares, 372 millones en divisas, el presidente del BCB, Edwin Rojas, dijo al programa No Mentirás, la semana pasada, que la actualización se realizará en abril de este año.

“Hasta abril se va a presentar el informe (sobre el estado de las RIN) y posteriormente hasta junio, julio, el informe del primer semestre”, afirmó Rojas luego de que la periodista Jimena Antelo le insistió en una fecha. Rojas sostuvo que los niveles de las RIN estarán en los informes de política monetaria, política cambiaria y de estabilidad económica del país.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: GOBIERNO ADMITE QUE USÓ 300 MILLONES DE DÓLARES EN DERECHOS ESPECIALES DE GIRO; LE CUESTIONAN NO HABER INFORMADO
GOBIERNO ADMITE QUE USÓ 300 MILLONES DE DÓLARES EN DERECHOS ESPECIALES DE GIRO; LE CUESTIONAN NO HABER INFORMADO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjR66nOk1EQwFJyQvQAasdcc9KnXAH5gRYo7G40MuCX0TMERPwm66cM4WIyXNT4X2t3IZB2N5Tu-GbUi8ldk-ojF5kf3l37dnOyIrwcBslUHbUgTI_GvRR2reTiu-4LYgeWAN4rWM1T8UocXucEez5OIfR-kYIEsnslEgYfCPbo5xmmj0Gvqh1CKd7z/w640-h360/Imagen15.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjR66nOk1EQwFJyQvQAasdcc9KnXAH5gRYo7G40MuCX0TMERPwm66cM4WIyXNT4X2t3IZB2N5Tu-GbUi8ldk-ojF5kf3l37dnOyIrwcBslUHbUgTI_GvRR2reTiu-4LYgeWAN4rWM1T8UocXucEez5OIfR-kYIEsnslEgYfCPbo5xmmj0Gvqh1CKd7z/s72-w640-c-h360/Imagen15.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/gobierno-admite-que-uso-300-millones-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/gobierno-admite-que-uso-300-millones-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy