-

EN BUSCA DE LA ESTABILIDAD PERDIDA

Filas y aglomeraciones de personas en cajas del BCB para comprar dólares al cambio oficial

Vía: Público.bo | 

El anuncio de venta directa de dólares al tipo de cambio oficial en el Banco Central de Bolivia y Banco Unión provocó que desde las primeras horas de este martes se realizara una larga fila de personas en busca de la moneda estadounidense en cajas del BCB, en el centro de la ciudad de La Paz.

Funcionarios del BCB intentaron ordenar la aglomeración de personas alrededor de las cajas, mientras la fila se extendía por la calle Ayacucho hacia la Casa Grande del Pueblo. La venta de dólares no tiene un límite, así que la demanda es diferente en cada caso.

La gente se volcó al ente emisor, luego de que este lunes el presidente del BCB, Edwin Rojas, anunciara la venta de la divisa estadounidense al tipo de cambio oficial, a fin de frenar la especulación que se produjo en días anteriores, después de que se pusiera en marcha un tipo de cambio preferenciales para los exportadores y comenzara la escasez de dólares en el sistema financiero.

“Viendo las especulaciones que se generan en las redes sociales de (parte de) opinadores que existen en el país y afectan a la población generando especulación, el Banco Central ha determinado, a partir de la fecha (es decir este lunes), vender de manera directa dólares al tipo de cambio oficial a la población que así lo necesite”, dijo Edwin Rojas

El tipo de cambio oficial es de 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra; sin embargo, en el mercado informal, incluso cada dólar llegó a costar entre  7,01 y 7,05 bolivianos en algunas regiones, como Santa Cruz y Tarija.

Rojas también informó que el BCB abrirá sus puertas para atender a la población, además del Banco Unión, que coadyuvará en la atención de la demanda de dólares por parte de una buena cantidad de la población.


BCB VENDIÓ $US 800 MIL A 40 PERSONAS, AMPLÍA HORARIOS Y PIDE JUSTIFICAR MONTOS SUPERIORES A $US 5 MIL

La gerente de Tesorería informó que los horarios de atención en cajas se ampliarán a partir de este martes hasta las 21:00.

Vía: Página Siete | 

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que en el primer día se vendió 800 mil dólares a unas 40 personas, en el tipo de cambio oficial que es de 6,96 bolivianos por dólar. Anunció la ampliación de horarios de atención hasta las 21.00 y pidió a la ciudadanía justificar origen y destino a compras que superen los 5 mil dólares.



“El día de ayer se ha atendido a más de 40 personas y hemos vendido casi 800.000 dólares, solo el día de ayer. El día de hoy hemos atendido a más de 100 personas, todavía estamos procesando la información del monto vendido. No obstante, vamos a terminar de atender a toda la gente que tenemos en las afueras del banco esperando por esta atención”, indicó Claudia Soruco, gerente de Tesorería del BCB, en conferencia de prensa sobre el tema de la venta directa de dólares en esa entidad.

Recordó que la medida está dirigida a personas naturales, es decir, los periodistas, choferes, estudiantes, amas de casas y cualquier persona que tenga una necesidad inmediata de la divisa.

Además, aclaró que para la compra de la divisa el único requisito que deben presentar los ciudadanos es contar con su carnet de identidad original.

En el caso de que la compra supere los 5 mil dólares, entonces se debe justificar el origen y destino de ese monto, tal como establece la normativa boliviana.

“En el caso de que requieran comprar un monto superior a los 5mil dólares, además de traer su carnet de identidad original deberá traer dos fotocopias del mismo y así mismo, en el marco de la normativa de la Unidad de Investigaciones Financieras, deberá llenar una declaración jurada, en la cual deberá declarar el origen y el destino de los recursos”, explicó.

Soruco mencionó que la medida inició ayer y seguirá en los siguientes días hasta que se satisfagan las necesidades de toda la población que requiera la divisa. Remarcó que la provisión de dólares estadounidenses está garantizada.

Asimismo, informó que los horarios de atención en cajas se ampliarán a partir de este martes hasta las 21:00, a fin de atender las demandas de la población. Dijo que este horario se mantendrá por lo menos en esta semana.

“Para aquellas personas que son jurídicas, empresas pueden acudir a cualquier a cualquier entidad de intermediación financiera, a las cuales hemos provisto también de dólares para satisfacer estas necesidades e incluso al Banco Unión”, acotó.

Informó que nivel nacional se puede hacer la compra de dólares en cualquier sucursal del Banco Unión.

Consultada sobre la llegada de la divisa a otras regiones, Soruco respondió que se está “distribuyendo dólares a todas las entidades de intermediación financiera, entonces la población que requiera comprar dólares en Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, puede acudir a cualquier de estas entidades, en particular en el Banco Unión”.

Luego de que el BCB comunicara ayer que comenzará a vender dólar de manera directa, este martes decenas de personas se dirigieron hasta las oficinas del ente emisor en La Paz y pasado el mediodía comenzaron a protestar en las puertas. Se quejaron de que ya no les quieren vender, y que les “habían engañado”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EN BUSCA DE LA ESTABILIDAD PERDIDA
EN BUSCA DE LA ESTABILIDAD PERDIDA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDELmTS_b1v7_tMqsrrPMvDDrweAyWJjqLS4FGSUOrOqVXdv3JoFst-rpXKcndn2cUjIMRtpZHs_nu2a2AsFdH_3T2uVhvACUrvp5laVSvu437xgcACkPI-xQtc-DaE5jfAw3g_uKguA0jjl2-4DGW3FORmW-OjxebKhVDL5yOBlyFApR7eo1Lb3QQ/w640-h360/Imagen%20de%20WhatsApp%202023-03-08%20a%20las%2004.04.58.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDELmTS_b1v7_tMqsrrPMvDDrweAyWJjqLS4FGSUOrOqVXdv3JoFst-rpXKcndn2cUjIMRtpZHs_nu2a2AsFdH_3T2uVhvACUrvp5laVSvu437xgcACkPI-xQtc-DaE5jfAw3g_uKguA0jjl2-4DGW3FORmW-OjxebKhVDL5yOBlyFApR7eo1Lb3QQ/s72-w640-c-h360/Imagen%20de%20WhatsApp%202023-03-08%20a%20las%2004.04.58.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/en-busca-de-la-estabilidad-perdida.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/en-busca-de-la-estabilidad-perdida.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy