-

¿CUALES SON LOS 123 PAÍSES A LOS QUE PUTIN NO PUEDE VIAJAR?

Los miembros de la CPI tienen la obligación de detenerlo por la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas a Rusia. El listado completo de los lugares donde el jefe del Kremlin no puede visitar ni sobrevolar. 

Vía: infobae | 

“Quienes creen que es imposible que Putin sea detenido por los actos cometidos en Ucrania no entienden la historia”, aseguró Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). La frase es una advertencia clara: Putin sí puede ser arrestado.

El tribunal, creado en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania durante la ofensiva rusa. Y ayer emitió una orden de detención contra el presidente ruso como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal conocido como Estatuto de Roma.


Putin con María Lvova-Belova, también acusada por la CPI

La sala de cuestiones preliminares de la CPI también emitió una segunda orden de detención contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

Ambas órdenes de detención son las primeras de este tipo que emite la CPI en el contexto de su investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en el conflicto con Ucrania.

Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero el gobierno de Kiev aceptó la jurisdicción del tribunal y está colaborando con la oficina de Khan por lo que el procesamiento del jefe del Kremlin es posible.

Además, que Rusia no sea miembro de ese tribunal no impide que su presidente sea detenido: es que los 123 países que firmaron el Estatuto de Roma están obligados a ejecutar los mandatos de detención contra Putin y María Lvova-Belova.

De ellos, 33 son Estados africanos, 19 son Estados de Asia y el Pacífico, 18 son de Europa oriental, 28 de América Latina y el Caribe, y 25 de Europa occidental y otros Estados.

La Corte no cuenta con un cuerpo policial propio así que depende de la cooperación internacional, pero si Putin o su funcionaria viajan o sobrevuelan cualquiera de estos 123 países deberían ser arrestados.



Tras la orden, Putin queda prácticamente aislado. Si bien el desde la pandemia no realiza grandes giras mundiales y acotó sus travesías a territorios cercanos -y amigos- ahora el mundo se le achica cada vez más.

Desde que lanzó su invasión, sólo visitó Bielorrusia, Tayikistán, Turkmenistán e Irán. De estos destinos -todos amigables siguiendo la narrativa del Kremlin- el único que ratificó el Estatuto de Roma es Tayikistán.


El listado completo donde Putin podría ser detenido:


Afganistán

Albania

Alemania

Andorra

Antigua y Barbuda

Argentina

Australia

Austria

Bangladés

Barbados

Belice

Benín

Bolivia

Bosnia y Herzegovina

Botsuana

Brasil

Bulgaria

Burkina Faso

Bélgica

Cabo Verde

Camboya

Canadá

Chad

Chile

Chipre

Colombia

Comoras

Corea del Sur

Costa de Marfil

Costa Rica

Croacia

Dinamarca

Dominica

Ecuador

El Salvador

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Fiyi

Francia

Gabón

Gambia

Georgia

Ghana

Granada

Grecia

Guatemala

Guinea

Guyana

Honduras

Hungría

Irlanda

Islandia

Islas Cook

Islas Marshall

Italia

Japón

Jordania

Kenia

Kiribati

Lesoto

Letonia

Liberia

Liechtenstein

Lituania

Luxemburgo

Macedonia del Norte

Madagascar

Malaui

Maldivas

Malta

Malí

Mauricio

Moldavia

Mongolia

Montenegro

México

Namibia

Nauru

Nigeria

Noruega

Nueva Zelanda

Níger

Palestina

Panamá

Paraguay

Países Bajos

Perú

Polonia

Portugal

Reino Unido

República Centroafricana

República Checa

República del Congo

República Democrática del Congo

República Dominicana

Rumania

Samoa

San Cristóbal y Nieves

San Marino

San Vicente y las Granadinas

Santa Lucía

Senegal

Serbia

Seychelles

Sierra Leona

Sudáfrica

Suecia

Suiza

Surinam

Tanzania

Tayikistán

Timor Oriental

Trinidad y Tobago

Túnez

Uganda

Uruguay

Vanuatu

Venezuela

Yibuti

Zambia


Secuestro de niños

Se le acusa de secuestrar niño de los territorios ocupados en Ucrania y trasladarlos ilegalmente a Rusia

El tribunal entiende “motivos razonables” para creer que Putin “tiene responsabilidad penal individual” por estos delitos, bien por su comisión “directa” o por haber sido incapaz de “ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.

Dijo que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

En diálogo con Infobae, Daria Herasymchuk, la elegida de Zelensky para recuperar a los menores robados por Rusia, reveló que hay cinco escenarios donde se producen esos secuestros de menores.

El primer escenario se da cuando ya han matado a los padres y, ya huérfanos, se los llevan.

El segundo escenario es cuando las familias pasan por centros de filtración en la frontera, ahí separan a los padres de los niños y se los llevan.

El tercer escenario es cuando ocupan una ciudad, dicen que son la autoridad e inventan leyes a partir de las cuales les quitan los hijos a los padres diciendo que los chicos no pueden vivir en esas condiciones, y se los llevan.

El cuarto caso es cuando inventan campos de rehabilitación, toman a los chicos de las casas y se los llevan a esos supuestos campos, pero para eso obligan a los padres a firmar un permiso. Esto justamente pasó en Kharkiv, en Kherson, en varias zonas. Es uno de los métodos que más usaron. Y lo que hacen una vez que los llevan es empezar a trasladarlos de un campo de rehabilitación a otro, todos en Rusia. De este modo, nunca vuelven…

Y la última forma que tienen de apropiar niños es cuando directamente los toman de los orfanatos.

Los números no están claros pero hasta las versiones más prudentes son espeluznantes. Las fuentes oficiales ucranianas hablan de que hay 16 mil niños confirmados que fueron robados por Rusia y están ahora en ese país. De ellos, hasta el cierre de esta nota solo habían logrado recuperar 307, pero hay negociaciones permanentes (y secretas) lideradas por Daria.


Más crímenes de guerra

El Gobierno de Volodymir Zelensky, las potencias occidentales y los organismos de derechos humanos acusan a las tropas de Putin de haber cometido al menos 22 de los crímenes y violaciones graves de las leyes y costumbres aplicables en los conflictos armados internacionales que aparecen en el artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.




INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿CUALES SON LOS 123 PAÍSES A LOS QUE PUTIN NO PUEDE VIAJAR?
¿CUALES SON LOS 123 PAÍSES A LOS QUE PUTIN NO PUEDE VIAJAR?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHkmCoNqF1SoVIx2JIfdl1oQqvSESv57BKOcjx9FA02UR87yKBVnsGW1c5dlQiOdmNMQUTTjcRP6SgWpchIjjjYzyb4yXAIzy4yh2naXHPKwI0HFxvfpO-GKF-HwJrJ1EjTq1i3jnSF0HOjsVA6N3apYjxyimmh4-eEHLioyYFzcaqJz-K5TagNbrp/w640-h398/6217bc7b2e68c.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHkmCoNqF1SoVIx2JIfdl1oQqvSESv57BKOcjx9FA02UR87yKBVnsGW1c5dlQiOdmNMQUTTjcRP6SgWpchIjjjYzyb4yXAIzy4yh2naXHPKwI0HFxvfpO-GKF-HwJrJ1EjTq1i3jnSF0HOjsVA6N3apYjxyimmh4-eEHLioyYFzcaqJz-K5TagNbrp/s72-w640-c-h398/6217bc7b2e68c.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/cuales-son-los-123-paises-los-que-putin.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/cuales-son-los-123-paises-los-que-putin.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy