-

CAE CAPITÁN POR ASALTOS EN SANTA CRUZ. Fue acusado de ser el cobrador de la cúpula policial

Alberti, el escurridizo capitán que pasó de héroe a narco, chutero y atracador. 

Vía: Página Siete | 

En los registros de la Policía figuran siete procesos abiertos y al menos otros ocho rechazados. Logró que una Sala Constitucional de La Paz anule todo el caso en el que fue denunciado por comercio de autos robados en Chile.

Javier Alberti Urresti es el capitán de la Policía Boliviana que durante 14 años ha logrado “escurrirse” de la justicia pese a los al menos siete procesos abiertos en su contra. Pasó de ser considerado un “héroe” en 2019, por supuestamente salvar la vida de un joven que intentó quitarse la vida, a ser calificado como uno más de los varios policías corruptos que visten el uniforme, sindicado como narco, extorsionador, secuestrador, chutero y ahora atracador.

Según datos proporcionados por el Comando de la Policía a Página Siete, Alberti tiene al menos 14 procesos disciplinarios registrados en su hoja de vida, desde 2009. Siete de ellos llegaron a los tribunales disciplinarios y otras siete denuncias fueron rechazadas por diferentes causas, como conciliaciones con los demandantes y abandono de éstas.

Pese a la consulta con las autoridades, no se pudo conocer el detalle de las mismas, pero los datos extraoficiales señalan que el primer proceso abierto contra Alberti se dio en 2009, cuando él tenía el grado de subteniente y fue sorprendida cuando traficaba 59 kilos de cocaína.

Por ese hecho, fue procesado por tráfico de sustancias controladas y enviado al penal de Palmasola, en Santa Cruz. Permaneció recluido hasta 2012 y en el registro policial figura una sanción disciplinaria de “retiro indefinido”. Por supuesto, no figuran los documentos que explican su reincorporación.

El más reciente de los casos contra del capitán Alberti se hizo público el fin de semana, luego de que se filtrara por redes sociales un video en el que se observa a este policía cometer un atraco, en complicidad con el capitán Salomón Saleck, en la ciudad de Santa Cruz. La supuesta víctima es un hombre al que tenían reducido en el piso y lo despojaban de sus pertenencias.

Hasta la este martes la supuesta víctima no apareció para formalizar la denuncia, pero el fiscal del caso, César Porras, adelantó que pese a eso el Ministerio Público seguirá una investigación de oficio, al tener indicios claros y contundentes sobre el delito. Vestidos de civil, ambos fueron identificados en el video y se muestra la placa del vehículo en el que luego huyen.

Por el momento, el único detenido es el capitán Saleck, quien ha tratado de negar el hecho delictivo, señalando que cumplían con su labor, pero que al ser grabados se sintió confundido y por eso huyó del lugar. Pese a los argumentos, fue enviado a la cárcel por 45 días y se emitió una orden de aprehensión contra Alberti, quien ahora es considerado prófugo y que, según la orden de destinos, cumplía funciones en el Ministerio de Obras Públicas en La Paz.

“Él (Alberti) sabe que hay una orden de aprehensión (en su contra). Si no es habido es porque está obstaculizando la investigación y está huyendo a lo que dice la ley. Efectivamente, tiene varios antecedentes, pero por ahora estamos centrados en el hecho de esta denuncia (...) Luego analizaremos los antecedentes de cada denunciado, en este caso el señor Alberti”, informó el fiscal Porras, en la ciudad de Santa Cruz.


El capitán se defiende

“Nunca en mi vida robé a nadie ni lo haría. Ahí había una venta de ese auto, que es del capitán Saleck y el auto es chuto, tiene una factura de la Aduana. La reexpedición. Pero la venta se frustró porque no quiso pagar lo acordado el señor y no quiso devolver la llave del auto, sino se lo devolvía la seña que eran 200 dólares, porque lo perjudicó al dueño del auto”, es parte de los mensajes que envió Alberti al canal DTV en las últimas horas.



En los mismos, afirma que se trata de una denuncia mal intencionada y que los mismos videos explican. Pero el capitán continua sin ser hallado.


Gozaba de protección

“El capitán Saleck y Alberti son protegidos de los generales que ascendió el ministro (Eduardo Del Castillo), son sus ahijados y recaudadores. Saleck siempre decía que tenían dos padrinos, ellos los ponían en el destino que pedían. Saleck llegó a Santa Cruz en mayo del 2022 por orden de (el excomandante de la Policía) Jhonny Aguilera, lo mandaron directo a la Felcc a la división económicos y financieros que es una mina de oro por los casos que atienden. Y para probar los contactos simplemente se debe pedir los extractos de llamadas entre Alberti y Saleck”, afirmó un coronel de la Policía de la promoción 1989.

El oficial, que pide reserva de su identidad, es parte del curso al que pertenecen los tres últimos comandantes de la Policía, los generales Álvaro Álvarez, Orlando Ponce y Jhonny Aguilera. Señaló que Alberti logró cerrar varios procesos disciplinarios y penales, pero pese a que sus escándalos eran públicos, era favorecido en los cambios de destinos y que de esto también tuvo conocimiento el actual subcomandante, general Augusto Russo (promoción 1990).


Baja médica

Consultado sobre estas denuncias, el general Russo negó enfáticamente cualquier tipo de favorecimiento hacia Alberti e informó que la Policía realiza operativos para ejecutar la orden de aprehensión, así como el proceso disciplinario con base en la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía.

“No voy a permitir ningún tipo de indisciplina, no permitiremos ningún tipo de aseveración de ningún tipo de funcionario y de graduación, mucho menos daremos lugar a que las redes sociales sean fuente para desprestigiar a la institución, no hay protección alguna para ningún funcionario que dañe la imagen de la Policía Boliviana”, aseveró Russo.



Por otro lado, afirmó que la Policía se vio sorprendida al verificar que el lunes, Alberti presentó una baja médica de dos días, que fue emitida por un galeno del Policlínico 9 Abril de la Caja Nacional de Salud. Dicha licencia médica está vigente hasta hoy.

Sin embargo, al margen de esa información, los efectivos de inteligencia de la Policía continuarían en su búsqueda.


Los otros antecedentes

La polémica en torno al capitán Alberti no es nueva. Luego de su antecedente por narcotráfico, el oficial acumuló otros antecedentes penales. El 8 de marzo de 2015, el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que Alberti fue aprehendido junto a otros dos policías y un abogado, sindicados por el delito de secuestro y extorsión de 100 mil dólares, además que los mismos usaban el nombre del exvicepresidente Álvaro García Linera para fines delictivos.

En ese entonces, Moldiz ordenó la baja definitiva del “subteniente” Javier Alberti, sin embargo el oficial continuó en la institución, logró ascender a teniente y luego a capitán. “Se lo llevó ante la justicia, se determinó un procedimiento para la baja que lastimosamente, por procedimientos tan complejos a veces dentro de la Policía, finalmente no se cumplieron. Después salí del Ministerio y me sorprendí con la noticia, pensé que ya se lo había dado de baja”, declaró Moldiz a RTP en 2019.

La declaración del exministro se dio luego de que Alberti reapareciera en las noticias como el “héroe”, que el 23 de abril de ese año le salvó la vida a un joven de 17 años que intentó lanzarse de uno de los Puentes Trillizos, en la ciudad de La Paz. La acción de Alberti se daba en un momento en que la Policía atravesaba otra crisis de imagen por denuncias de corrupción.

Posteriormente, en 2022, estalló otro escándalo sobre el tráfico de vehículos robados en Chile, que apuntaba a un oficial de la Policía Boliviana como uno de los cabecillas de un grupo delictivo transnacional. Dicho policía fue identificado como “el capitán Javier Alberti Uzqueda”, según un reporte que dio el investigador chileno del Grupo de Búsqueda de Vehículos Robados, Hugo Bustos.

El chileno denunció a Alberti de tener bajo su posesión una camioneta robada en Chile, que había recibido en Uyuni y por la que presuntamente pedía 5.000 dólares para devolverla. El capitán se delató luego de poner a la venta el vehículo robado en sus redes sociales. De forma paralela se difundió un video en el que extorsionaba por la devolución de motorizados.

El 1 de junio de 2022, el Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz determinó la reclusión preventiva de Alberti por cuatro meses en la cárcel de San Pedro por comercializar un vehículo robado en Chile. La Policía, por su parte, abrió un proceso administrativo al funcionario.

Sin embargo, un mes después, el 13 de julio, el Juzgado Cuarto de La Paz dispuso que el capitán Alberti guarde detención domiciliaria sin custodios, sin permiso laboral, ni arraigo y se pidió dos garantes. “Lo que más nos sorprende es que luego nos informaron que la una Sala Constitucional cerró el caso y ordenó que se archive el mismo”, informó a Página Siete una fuente del Comando de la Policía.


DENUNCIAN QUE ALBERTI TUVO PROTECCIÓN

Denuncian que Javier Alberti no es capturado porque es “recaudador” de altos mandos de la Policía

Vía: Público.bo | 

El capitán de Policía Edman Lara, quien denunció a sus camaradas Salomón Salek y Javier Alberti, ahora prófugo, por someter a una persona en un caso que ahora es investigado por el delito de robo agravado, aseguró que Alberti no fue aprehendido porque es “recaudador” de los altos mandos de la Policía Boliviana, informó el diario Página Siete con información de la red DTV.



“Él sigue en su curso, pese a todo lo que hace y comete. Ahora está demás decir quién lo protege y para quién recauda, quién lo envió destinado al comando de Challapata. Sabemos que era consentido de un general, no hay que ser muy inteligente para (darse cuenta para) quién trabaja, él es un recaudador y eso lo saben los altos mandos”, afirmó anoche Lara en contacto con DTV.

Lara se atrevió a citar lo que se dice dentro de la institución policial sobre Alberti, a quien algunos jefes policiales le llaman “un mal necesario”, porque produce dinero sucio de la corrupción. “Saben a quiénes me refiero y no quiero entrar en detalles, pero saben cómo están manejando desde hace mucho tiempo”.

Salomón Salek, quien trabajaba en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, fue enviado a Palmasola por el lapso de 45 días; mientras que Alberti continúa prófugo, pese a que este lunes se dijo que había sido capturado en La Paz.

“Lo interesante es que hasta la fecha el capitán Alberti sigue prófugo, es mentira que lo hayan aprehendido, no entiendo cómo es que la institución policial sigue protegiendo a un mal policía que tiene antecedentes”, enfatizó Lara a DTV.

Mencionó que en 2010, Alberti fue detenido en la cárcel de Palmasola por el delito de tráfico de sustancias controladas, cuando era subteniente. En 2022, el investigador chileno Hugo Bustos lo denunció de manera pública de estar vinculado en el robo de autos en Chile. Fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, pero luego “extrañamente” fue liberado y reincorporado a la Policía, con todos los beneficios.

“Nuevamente está metido en ilícitos y esto avergüenza como policía porque utiliza su uniforme y la ley para cometer estos delitos. El capitán fue reincorporado, estaba trabajando en La Paz, no entiendo cómo sigue protegido y acá hay que ser claros: lo protegen porque es un recaudador de dinero sucio de la corrupción para los altos mandos y lo digo de manera frontal, porque en la Policía nos conocemos”, enfatizó Lara.

Sostuvo que Alberti se dedicaba a delinquir desde que era cadete de la Academia de Policías. Cuando egresó como oficial fue involucrado en tráfico de sustancias controladas en 2010. Fue sacado del Comando Departamental de Santa Cruz enmanillado y luego encarcelado, pero unos meses más tarde nuevamente fue reincorporado a la institución del orden.

Ante la consulta de qué se espera, tomando en cuenta que sus declaraciones sobre el caso le pueden traer problemas, Lara respondió que está cansado de la corrupción en la Policía.

“No me voy a cansar de luchar por una reestructuración de la Policía, la población pide a gritos el cambio de la Policía, quiere que los proteja, que no genere inseguridad. Hoy en día ya no se siente sensación de seguridad. Por denunciar los hechos de corrupción tengo una serie de procesos en mi contra”, afirmó al medio televisivo.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACAMOS Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco ENTREVISTA CABILDEO Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Guido Añez Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz La Entrevista LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia Maria Jose Rodriguez María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Pablo Villegas Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CAE CAPITÁN POR ASALTOS EN SANTA CRUZ. Fue acusado de ser el cobrador de la cúpula policial
CAE CAPITÁN POR ASALTOS EN SANTA CRUZ. Fue acusado de ser el cobrador de la cúpula policial
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfrsQqD-S4srO6DThrcXJPW7R30K78emSN0pLReR8pKNPqpw330GnJQXbtfZkvT4Xrltb8yYjJnxL6QFLv3iAD3Ue2MvcLc9RUOxt1loySLseH6MEPU0I_lTO6j0oAWbteNQkb5U4qeEFGtKrveojW9LTynAB25IVpTY-5y4HssMIJ7QwKJn4D5qk_/w640-h360/alberti_21-5213265_20230321234548.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfrsQqD-S4srO6DThrcXJPW7R30K78emSN0pLReR8pKNPqpw330GnJQXbtfZkvT4Xrltb8yYjJnxL6QFLv3iAD3Ue2MvcLc9RUOxt1loySLseH6MEPU0I_lTO6j0oAWbteNQkb5U4qeEFGtKrveojW9LTynAB25IVpTY-5y4HssMIJ7QwKJn4D5qk_/s72-w640-c-h360/alberti_21-5213265_20230321234548.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/cae-capitan-por-asaltos-en-santa-cruz.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/cae-capitan-por-asaltos-en-santa-cruz.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy