-

ARGENTINA, 1985: EL FILME QUE REVIVE LA HAZAÑA DE LA VICTORIA JUDICIAL DE LA PRIMAVERA DEMOCRÁTICA

No logró ganar el Oscar pero despertó la memoria colectiva.

Vía: Público.bo | 

Argentina no consiguió anoche arrebatarle el premio a Europa, como sí sucedió en diciembre en el Mundial de Qatar, pero el largometraje de Santiago Mitre que competía en la categoría de mejor película internacional en los Oscar ya logró emocionar a millones de espectadores.

Aun sin el galardón, que recayó en la alemana Sin novedad en el frente, Argentina, 1985 ayudó a los argentinos a hacer memoria al revivir la hazaña contra la dictadura más atroz de su historia: llevar a juicio a los jerarcas del régimen militar sólo un año después de haber recuperado la democracia.

La película volvió a poner en el primer plano del imaginario colectivo argentino este decisivo juicio, considerado un ejemplo mundial pero que había quedado en parte opacado por las posteriores leyes de impunidad, los indultos a los condenados y el discurso del kirchnerismo sobre los derechos humanos, que puso el foco en la reanudación de los juicios de lesa humanidad a partir de 2003.

Las generaciones más jóvenes descubrieron en la pantalla a héroes de carne y hueso, los fiscales Julio César Strassera y Luis María Ocampo, y la dificultades que enfrentaron para que se hiciera justicia.

En su primera semana en cartelera en Argentina, a fines de septiembre, eligieron la película cinco de cada diez personas que fueron al cine. Pasado el mes, superaba ya el millón de espectadores, a pesar de haber sido vetada por las principales cadenas de distribución. Al final de cada proyección, el público aplaudía y había quien se emocionaba hasta las lágrimas.

En las conversaciones posteriores, los más grandes recordaban ese hito judicial, mientras que los adolescentes destacaban que habían estudiado a fondo la dictadura pero no sabían demasiado del Juicio contra las Juntas. Para algunos, incluso, era una incógnita si los máximos responsables de la dictadura iban a ser condenados o no. Al conocerse el veredicto en la pantalla, los espectadores revivían la alegría que supuso un fallo judicial considerado una gran victoria popular.

“Es un triunfo de la democracia y creo que ir a verlo en la sala, rodeado de gente, transmite una sensación de que ese periodo de la democracia se expandía. La gente aplaudía en la sala. Fue un hecho que revivió la catarsis que significó ese juicio”, dijo Mitre en una entrevista con el diario El País de Madrid.

En 1985, la joven democracia argentina y sus instituciones eran frágiles, pero tenían un gran apoyo de la ciudadanía, optimista con la nueva etapa política. En este 2023, cuando el vecino país conmemora 40 años de democracia, el panorama es muy distinto.

Según una encuesta de la Universidad de San Andrés, el 74% de los argentinos desaprueba la actuación de la justicia, la institución con peor imagen. Los políticos, sin importar su orientación ideológica, suspenden también en los sondeos a los que responde una sociedad muy polarizada.

“El éxito de la película expresa la posibilidad de que esa grieta se desdibuje un poco y que los argentinos puedan verse reflejados en algo que está bien, que fue un triunfo de la sociedad”, subrayó Ricardo Darín, el laureado actor argentino que encarna al protagonista, Julio César Strassera.

Para el Gobierno, el buen recibimiento de la cinta en el país muestra la fortaleza que conserva la democracia en su 40 aniversario. “Yo creo en el reservorio democrático de este pueblo. Si no fuese así, chicos que no vivieron ni la dictadura ni la primavera democrática no se hubiesen emocionado con la película Argentina, 1985″, respondió el nuevo jefe de Gabinete argentino, Agustín Rossi, al ser consultado sobre si teme el auge de figuras extremistas

Al final de una semana de alto voltaje político, en la que el kirchnerismo redobló sus ataques contra la justicia a raíz de la condena por corrupción contra Cristina Kirchner, y en vísperas de días complicados desde el frente económico, el largometraje permite a los argentinos evadirse del presente y los devuelve, por espacio de dos horas, a la esperanzadora primavera democrática.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ARGENTINA, 1985: EL FILME QUE REVIVE LA HAZAÑA DE LA VICTORIA JUDICIAL DE LA PRIMAVERA DEMOCRÁTICA
ARGENTINA, 1985: EL FILME QUE REVIVE LA HAZAÑA DE LA VICTORIA JUDICIAL DE LA PRIMAVERA DEMOCRÁTICA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjx6F9Cg8Bor0pnnFanODDtRoZ4YFC1VbaRZ1ZLyk8z4hel1bLbu0ZuZ0MEaMYgSBWpihbb_Sjk1tNJ4Tp-QRc_WpdZyBm6oNUHI8n3c7y_FrsUOVpHF8_C2SD2lPpxDaOYsvwgub-7lTDIzbiSbfSRCfxIxfxFWVYPPG1pmzg9wKtrWuLm42Fc_-S4/w640-h386/Argentina-1985-780x470.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjx6F9Cg8Bor0pnnFanODDtRoZ4YFC1VbaRZ1ZLyk8z4hel1bLbu0ZuZ0MEaMYgSBWpihbb_Sjk1tNJ4Tp-QRc_WpdZyBm6oNUHI8n3c7y_FrsUOVpHF8_C2SD2lPpxDaOYsvwgub-7lTDIzbiSbfSRCfxIxfxFWVYPPG1pmzg9wKtrWuLm42Fc_-S4/s72-w640-c-h386/Argentina-1985-780x470.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/argentina-1985-el-filme-que-revive-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/03/argentina-1985-el-filme-que-revive-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy