-

¿SOBRE QUÉ BASES PODRÍA CONSTRUIRSE UNA CONVERGENCIA?

Por: Gonzalo Flores | 

Es sabido que el socialismo sólo acarrea pobreza, estatismo, autoritarismo, supresión de las libertades, corrupción, violencia, propaganda y adoctrinamiento. El peligro que acecha al país de precipitarse a ese abismo es tan grande, tan dañino, que está clarísimo que las fuerzas democráticas deben converger para evitarlo. Es decir, deben converger las pocas fuerzas realmente democráticas que existen, porque también hay fuerzas políticas que aparentan ser democráticas, pero no lo son.

Aunque en los últimos años han emergido varias formas de participación en la política, como los comités cívicos, las plataformas y grupos temáticos informales,  es claro que la legislación boliviana sólo permite la participación en elecciones de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas con personería jurídica y pueblos indígenas originarios. Que esa norma esté bien o mal es otra cosa. Por ahora, es la que regirá las elecciones generales de 2025 y los que quieran formar parte de la convergencia y salvar a Bolivia del desastre tendrán que aceptar que los grandes protagonistas serán nuevamente los partidos políticos, que tendrán que apuntar sus fuerzas en una sola dirección.

La convergencia ¿debe ser de corto o largo plazo? Aparentemente, las respuestas son mutuamente excluyentes. O de corto plazo, o de largo plazo. Pero no es así. El país no puede dar tumbos cada cinco años. La coyuntura requiere una medicina de corto plazo, pero la historia exige una de largo. Se precisa forjar una convergencia que se proponga no sólo salvar al país de una crisis inmediata, sino dirigirlo por un largo período, cuarenta o cincuenta años, para asegurar que se encamine por la ruta de la civilización occidental, es decir, de la democracia, la ciencia y la economía de mercado.

Los partidos participantes de la convergencia deberían respetar algunos principios innegociables: democracia, justicia, estado de derecho, independencia de los poderes del Estado, libertades, igualdad de los ciudadanos en derechos, obligaciones y valor de su voto; reconocimiento de una única nacionalidad, la boliviana; fundamentación de las decisiones de gobierno en la ciencia, aseguramiento de la economía de mercado, la propiedad privada, las libertades de producir, comerciar, comprar y vender. Son los grandes principios del liberalismo, que es el único discurso realmente alternativo al socialismo, al fascismo y a sus variantes latinoamericanas. Quien crea que existe otro, que lo demuestre.

Los partidos participantes podrían también acordar, desde ahora, algunas medidas urgentes de gestión de la sociedad, imprescindibles y reforzantes entre ellas, que son: 

a) modificación de la CPE en varios sentidos: restablecimiento de la República, supresión de la noción de Estado Plurinacional, reducción del papel central del poder ejecutivo; traslación hacia un régimen mucho menos presidencial; establecimiento de un equilibrio entre derechos y deberes de los ciudadanos; pacto fiscal, garantías para la propiedad e inversión privadas, tanto doméstica como extranjera; b) cierre de las empresas públicas (incluidos bancos) y prohibición de la apertura de nuevas empresas; c) restablecimiento del bolsín; d) establecimiento de límites al déficit y endeudamiento público; e) reducción del número de reparticiones y empleados públicos; f) eliminación de las regulaciones actuales sobre la contratación de mano de obra y personal; g) reformas de los servicios de salud y educación, para reducir y el gasto público y facilitar las inversiones privadas; h) aseguramiento de la intangibilidad de los ahorros de los pensionistas y de la libertad para escoger dónde ahorrar; i) suspensión de la dotación gratuita de tierras, puesta en marcha de subastas y otorgación de plenos derechos de propiedad sobre las tierras a los pequeños propietarios; j) reforma de la justicia; k) reorientación de nuestras relaciones internacionales: el gobierno debe defender nuestros intereses materiales y no una doctrinas y el país debe estar alineado con los países auténticamente democráticos; l) concepción e implementación de una política de manejo del medio ambiente apuntada a la reducción de la deforestación y de las emisiones de gases de efecto invernadero.  

El eje democrático debería basarse en, y esforzarse por crear, un bloque de organizaciones económicas democráticas, que se pueda oponer al bloque de organizaciones sociales parasitarias cooptadas por el intervencionismo y socialismo actuales. Se puede pensar perfectamente en formar un bloque de empresarios de diversos tipos y tamaños en todas las ramas de actividad de la economía, pero principalmente en la producción agrícola, pecuaria y forestal; en la explotación de minas, canteras y salmueras; en la construcción, el comercio de todas las escalas, la hotelería y gastronomía; en el transporte, los servicios de salud privados y los de comunicación. Este gran bloque podría constituir la “base material y social” de la convergencia.

Es indudable que la convergencia debería tener unas reglas para su propio manejo. ¿Cómo se tomará las decisiones? ¿Cuántos votos tendrá un partido con bancada y uno sin bancada? ¿Y cuántos las agrupaciones ciudadanas? ¿Quiénes serán los voceros? ¿Cuál será el grado de delegación hacia las regiones? ¿Cómo se elegirá a los candidatos a los puestos electivos? Y un largo etcétera, que debe ser resuelto mediante reglas democráticas y no mediante la inspiración de un caudillo.  Esas reglas deben ser elaboradas cuidadosamente y acordadas para que puedan ser respetadas. 

En fin, la organización de una convergencia no es fácil, pero tampoco imposible. Es claro que no se puede, ni se debe intentar generarla de la noche a la mañana, porque eso equivaldría a reeditar algunos esfuerzos anteriores, que empezaron con la firma solemne de un pacto y finalizaron ese mismo momento. Los objetivos, alcance y términos de la convergencia se deben elaborar pausadamente y en discreción. Los operadores políticos deben buscar discreta e incansablemente la formación de acuerdos convenientes para las mayorías.

Vuelvo al principio. Si estas tareas no se emprenden cuanto antes, con la seriedad, inteligencia y desprendimiento que requieren, el país volverá a caer en las garras del MAS en 2025, año en que posiblemente viviremos las últimas elecciones generales de un período político donde las libertades se desvanecen cada día.

Debemos construir una sociedad abierta. Ciudadanos, tenemos muchas cosas que hacer. 




| Óscar Ortiz Antelo ha sido presidente del Senado y ministro de Economía.   

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿SOBRE QUÉ BASES PODRÍA CONSTRUIRSE UNA CONVERGENCIA?
¿SOBRE QUÉ BASES PODRÍA CONSTRUIRSE UNA CONVERGENCIA?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjr-sQ_QWHSLcLc7uneMtFz7_H-0xk2twRTx7WcJcGc7Ar7i8zth-j3GeohJ99Rm0AWnDdEW6K_3mnMLKPG2GMewMTia-AQx81BySn8Ye6Nss-t_fDyYj0CpESPpX4_NMCBWTVLtCc-IA6XnNNwgOWI6VfyO1pFPbXUmvxpOmcZJN5tdY_xrzaEW0IS/w606-h640/Gonzalo%20Flores%20CABILDEO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjr-sQ_QWHSLcLc7uneMtFz7_H-0xk2twRTx7WcJcGc7Ar7i8zth-j3GeohJ99Rm0AWnDdEW6K_3mnMLKPG2GMewMTia-AQx81BySn8Ye6Nss-t_fDyYj0CpESPpX4_NMCBWTVLtCc-IA6XnNNwgOWI6VfyO1pFPbXUmvxpOmcZJN5tdY_xrzaEW0IS/s72-w606-c-h640/Gonzalo%20Flores%20CABILDEO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/sobre-que-bases-podria-construirse-una.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/sobre-que-bases-podria-construirse-una.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy