-

PLUSVALÍA Y RENTABILIDAD DE 6% A 9% EN EL SECTOR INMOBILIARIO

El sector inmobiliario es un área de negocio y con oportunidades para obtener una buena rentabilidad con rendimientos de 6% a 9%, señaló el presidente de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI), Juan Pablo Saavedra. En respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete, el dirigente señaló que de acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) las áreas metropolitanas del eje central tienen una demanda muy importante de vivienda.

Vía: Página Siete | 

La Paz y El Alto crecen conjuntamente en alrededor de 30.000 personas por año, mientras que Cochabamba y municipios aledaños crecen aproximadamente en 25.000 personas.

Por otro lado, Santa Cruz y los municipios aledaños crecen en aproximadamente 60.000 personas por año.

“Por supuesto, con el crecimiento poblacional vienen las demandas de viviendas para albergar a esos nuevos habitantes, y es por eso que los desarrollos inmobiliarios se concentran en estas ciudades”, explicó.

Sobre la rentabilidad que puede obtener una persona que cuente con un capital, indicó que todo dependerá del tipo de inmueble y del lugar.

“Pero generalmente las casas y departamentos pueden generar un alquiler entre el 6% y 9% de su valor comercial. Adicionalmente, hay que considerar la plusvalía cada año. Esto explica por qué tanta gente la considera una de las mejores inversiones”, remarcó Saavedra.

Por otro lado están los lotes de terreno, que no generan un ingreso de alquiler muy alto, pero los inversionistas apuntan a la plusvalía de la zona donde compran.

De todos modos, sostuvo que también se puede construir en el terreno y luego alquilar, y de ese modo generar un flujo anual con el alquiler, además de tener la plusvalía del terreno.

Saavedra recalcó que cuando uno invierte en el sector inmobiliario, uno de los principales beneficios que se puede obtener, además de la rentabilidad anual que puede rondar entre el 6% y 9%, está la plusvalía por el incremento de precios de los bienes inmuebles.

De este modo, cuando se evalúa la inversión, después de algunos años se vuelve un retorno muy atractivo.

“Otro punto importante es que invertir en inmuebles se considera una opción muy interesante ante posibles fluctuaciones en el tipo de cambio. En todos lados se conoce que tener ladrillos es casi equivalente a tener dólares, pero con un rendimiento más interesante y con la posibilidad de la plusvalía”, destacó el presidente de la CBDI.


Perspectivas de construcción

La Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) proyecta para este año un crecimiento del PIB sectorial de 3%, tendencia similar a la de la gestión 2022.

El gerente de Cadecocruz, Javier Arze, en una evaluación realizada en diciembre señaló que se debe considerar que para alcanzar un crecimiento sostenible, a los esfuerzos y emprendimientos del sector privado, debe sumarse la inversión pública en infraestructura y en proyectos de gran impacto en toda la cadena de actividades económicas vinculadas a la industria de la construcción en el país.

El monto programado de inversión pública 2023 en el Presupuesto General del Estado es de 4.006 millones de dólares, monto que representa una disminución de 1.009 millones (20,11%) con relación al 2022 que fue 5.015 millones de dólares.

Las cifras de inversión pública distribuidas sectorialmente de la siguiente forma: productivo decrece un 21,51%, social crece 18,79%, infraestructura decrece 35,98% y multisectorial decrece 33,20%.

Los proyectos de inversión social crecen a costa de la disminución de los proyectos de los demás sectores.

A esto se debe agregar que históricamente la ejecución presupuestaria promedio anual bordea el 65%, añadió Arze.

El sector de la construcción es uno de los que absorbe una importante cantidad de mano de obra y la actividad es un parámetro de cómo va la economía.


Perspectivas de construcción

“Con el crecimiento poblacional, vienen las demandas de viviendas para albergar a esos nuevos habitantes”.

Juan Pablo Saavedra, CBDI.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: PLUSVALÍA Y RENTABILIDAD DE 6% A 9% EN EL SECTOR INMOBILIARIO
PLUSVALÍA Y RENTABILIDAD DE 6% A 9% EN EL SECTOR INMOBILIARIO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9CP0wzPAFWMOLVYqnPcrKA7-k4hjG-9lF3mR75k6hzgXqUoknfVbEpgC_FNE2YQeiD8ZWuWQufMrHskWJKwNxrpK14t2umedZa0fWwIi3KWFspRGm5FoxWJnL-tgnNRUhoXk7BnhO7FlD1DSPpAc6M26mDS9dwmEw6WZGGQB72CcdWN5t1GabODfz/w640-h360/121784719.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9CP0wzPAFWMOLVYqnPcrKA7-k4hjG-9lF3mR75k6hzgXqUoknfVbEpgC_FNE2YQeiD8ZWuWQufMrHskWJKwNxrpK14t2umedZa0fWwIi3KWFspRGm5FoxWJnL-tgnNRUhoXk7BnhO7FlD1DSPpAc6M26mDS9dwmEw6WZGGQB72CcdWN5t1GabODfz/s72-w640-c-h360/121784719.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/plusvalia-y-rentabilidad-de-6-9-en-el.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/plusvalia-y-rentabilidad-de-6-9-en-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy