-

OTRO AVASALLAMIENTO VIOLENTO

Denuncian invasión y robo de cosecha en El Tinto. 

Vía: Público.bo | 

A través de varios videos, una mujer que se identifica como Patricia Justiniano Coronado denuncia el avasallamiento de sus tierras en la comunidad de El Tinto en el municipio cruceño de Pailón; el robo de soya lista para cosechar; la quema de una camioneta y un camión pequeño; y la emboscada provocada por un grupo armado.

La mujer muestra a dos hombres armados que apuntan al vehículo en el que ella y otras personas se desplazan. Debido a estos hechos, la Policía aprehendió a siete personas que fueron trasladadas a la fuerza anticrimen de Santa Cruz. Sin embargo, abogados de los propietarios de la propiedad invadida dijeron que que los detenidos son trabajadores del predio.


PASAN LOS DÍAS Y GOBIERNO, FISCALÍA Y POLICÍA NO ACTÚAN PARA DESALOJAR A AVASALLADORES DE SANTAGRO

La propiedad productiva Santagro, en la provincia Guarayos, fue avasallada por segunda vez este lunes, pasadas las 08:00. 150 invasores atacaron a 35 policías que custodiaban el predio debido a que ya fue invadido ilegalmente en diciembre de 2022. Han pasado tres días y ni el Ministerio de Gobierno, ni la Fiscalía Departamental, ni la Policía desalojaron a los avasalladores que incluso hirieron a policías en el nuevo ataque.



Eduardo del Castillo, que cotidianamente informa al país sobre operativos policiales en sus redes sociales, no se ha pronunciado sobre el nuevo avasallamiento a la propiedad Santagro. El fiscal departamental Róger Mariaca y el comandante de la Policía de Santa Cruz, Johnny Chávez, también guardan silencio, mientras pasan las horas y se consolida la invasión y corre riesgo la cosecha de 1.800 hectáreas sembradas con soya.

Solo el director departamental de la fuerza anticrimen, Julio César Cossío, se pronunció sobre el ataque con palos, machetes, petardos y bazucas caseras que dejaron cuatro policías heridos. El jefe policial descartó que haya habido una emboscada y señaló que el hecho se trató de un “pequeño enfrentamiento”.

Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que la retoma de Santagro, una propiedad que produce alimentos desde hace más de 20 años, no solo pone en riego la cosecha de 1.800 hectáreas de soya, también atenta contra los 4 millones de dólares invertidos en campaña de verano.

Santagro está ubicada a 30 kilómetros de la zona Las Londras, en la provincia Guarayos, predio que fue avasallado en octubre de 2021 por encapuchados que secuestraron y torturaron a 17 personas, entre periodistas, policías y trabajadores agrícolas. En la invasión de Santagro, en diciembre de 2022, se anotó la pérdida de 1.400 hectáreas sembradas, según Marcelo Aguilera, abogado apoderado de Santagro.


“SE NOTA QUE HAY UN TRÁFICO DE INFORMACIÓN”, DICE ANAPO SOBRE AVASALLAMIENTOS 

En dos ocasiones se han dado emboscadas de grupos irregulares a la Policía que custodiaban el predio de Santa Agro. Productores piden a las autoridades dar cumplimiento a la norma y ejecutar el desalojo respectivo

Vía: Unitel | 

La Policía no ha podido cumplir una orden de desalojo en la hacienda Santa Agro, que continúa tomada por grupos irregulares que han emboscado en dos ocasiones, en menos de dos semanas, a un contingente de uniformados que llegó hasta la provincia Guarayos, situación que causa alarma entre los productores.

Jaime Hernández, gerente de Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que para el sector es de profunda preocupación lo que ocurre puesto que genera una inseguridad jurídica para quienes hacen “esfuerzos de inversión para garantizar la seguridad alimentaria en el país”.

Remarcó que se había alertado de los riesgos que se tenían luego de que se hubiera liberado a las personas que fueron detenidas “infraganti” en una primera intervención -ocurrida a inicio de febrero- que se ejecutó en Santa Agro y que ahora, por esa situación, el predio otra vez sufre otra invasión de estos grupos que actúan con violencia y portando armas de fuego.

¿Qué hay detrás de las invasiones?

Para Hernández, “se nota que hay un tráfico de información, eso en algún momento ha sido reconocido por el INRA”, para que grupos irregulares puedan ingresar a predios que de alguna manera no han terminado su proceso de saneamiento.

Recalcó sin embargo que, en el caso de Santa Agro, estos son terrenos que tienen posesión legal de productores que vienen haciendo inversiones desde hace más de 20 años y que ahora ven en riesgo su trabajo debido a los avasalladores que ingresaron de forma violenta sin respetar incluso a los policías que hacían custodia en el lugar.

“Creemos que está en manos de las autoridades de Gobierno dar las condiciones para que los productores continúen haciendo inversiones”, insistió.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: OTRO AVASALLAMIENTO VIOLENTO
OTRO AVASALLAMIENTO VIOLENTO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhB1zFHePaTwxKhkVz66DmTAfdygwEpA5xkG7Gv3kk4WL0l29euWcxLR4kb-awMXGwPzjQL0ninpnFZzzzo-yPNJan6ObEreEwNHY5ekuPfDnxyTYqj24F3hivAbXC34LBuT4dlaHj-N61Tn2KLkf04sb9Dr9F3WPeZEiWetLkj2Q0ISH0_DdFeu0gm/w640-h396/Avasallamiento-en-El-Tinto-1-760x470.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhB1zFHePaTwxKhkVz66DmTAfdygwEpA5xkG7Gv3kk4WL0l29euWcxLR4kb-awMXGwPzjQL0ninpnFZzzzo-yPNJan6ObEreEwNHY5ekuPfDnxyTYqj24F3hivAbXC34LBuT4dlaHj-N61Tn2KLkf04sb9Dr9F3WPeZEiWetLkj2Q0ISH0_DdFeu0gm/s72-w640-c-h396/Avasallamiento-en-El-Tinto-1-760x470.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/otro-avasallamiento-violento.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/otro-avasallamiento-violento.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy