-







JURISTAS LOGRAN 400 MIL FIRMAS DE APOYO CIUDADANO PARA LA REFORMA JUDICIAL

El grupo de juristas independientes que encara el proceso de reforma judicial vía referendo popular logró alcanzar 400 mil firmas de adhesión ciudadana en tres semanas de campaña, informó ayer uno de sus integrantes, el abogado constitucionalista José Antonio Rivera.

Vía: Los Tiempos | 

Esta cifra representa el 26 por ciento del total de firmas que los juristas deben conseguir (1,5 millones) en un plazo de tres meses que vence a fines de abril. El límite ha sido establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el marco de la convocatoria a un referendo para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) referida al sistema judicial.

Uno de los cambios se refiere al sistema de preselección de candidatos a magistrados que ahora está en manos del Legislativo.

Rivera explicó que las firmas fueron recabadas en todo el país en puntos fijos y móviles, tanto en las capitales de departamento como en las ciudades intermedias.

Prevén lograr 500 mil rúbricas en el primer mes de campaña y, de esta manera, cumplir con los plazos establecidos por el TSE.

Rivera lamentó que tengan que enfrenar la campaña agresiva de desprestigio desde las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y desde las esferas gubernamentales.

En tanto, el abogado Juan del Granado lamentó que el Gobierno central no haya iniciado ningún tipo de cambios al sistema judicial pese a las recomendaciones y cuestionamientos de organismos internacionales.

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Nuñez, mencionó que el feriado largo por Carnaval será un obstáculo que tiene superar para luego acelerar la campaña y el tema de las inundaciones en algunas provincias de La Paz y Santa Cruz.


Alianza

Los juristas independientes firmaron ayer una alianza con las Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba y la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas, instancias que se adhirieron a la campaña nacional.

Desde la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas informaron que promocionarán la rúbrica de los libros en sus representaciones departamentales.

Desde el TSE se informó que la sala plena considera el 29 de octubre como fecha tentativa para la celebración de las elecciones judiciales.

La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene el mandato de realizar la preselección de los candidatos y remitir al TSE la nómina de los aspirantes hasta el 31 de mayo.


Preguntas para el referendo

Las preguntas planteadas en el referendo previsto para agosto hacen referencia al cambio del sistema de selección de los precandidatos que deben presentarse a las elecciones judiciales, también se incorpora el tema del presupuesto del 3 por ciento para el Órgano judicial, además de la revalorización de la ley de deslinde jurisdiccional y la conformación de jueces de paz en los barrios para resolución de delitos menores.

Las preguntas propuestas por los juristas deben contar con el visto bueno del Tribunal Constitucional Plurinacional.

INNER POST ADS 2

Archive Pages Design$type=blogging$count=100









Nombre

Actualidad Amalia Pando Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Economía Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo Joshua Bellott LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Manfredo Kempff Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ronald MacLean Rosa Talavera subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR coronavirus2021 TITULAR INTERNACIONAL TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: JURISTAS LOGRAN 400 MIL FIRMAS DE APOYO CIUDADANO PARA LA REFORMA JUDICIAL
JURISTAS LOGRAN 400 MIL FIRMAS DE APOYO CIUDADANO PARA LA REFORMA JUDICIAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCSzDPDIrYLi-gGzG4hLdzE-WgoSj9hitzwPJV9gW6xFh4bCQKud_Jl5vR632cXa7xihpjETB5nr4ZHc7fzeggB4XF25r32AIXViT5mYL806_m6gUyNbiKohEzOMqo-iQ2RnKliUU6TmYUdVAZ0eJbLyRQrj8Eev_u8aM3c9HpHuNWSB-03Z4YsHc_/w640-h358/3_p1_pedro_figuero.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCSzDPDIrYLi-gGzG4hLdzE-WgoSj9hitzwPJV9gW6xFh4bCQKud_Jl5vR632cXa7xihpjETB5nr4ZHc7fzeggB4XF25r32AIXViT5mYL806_m6gUyNbiKohEzOMqo-iQ2RnKliUU6TmYUdVAZ0eJbLyRQrj8Eev_u8aM3c9HpHuNWSB-03Z4YsHc_/s72-w640-c-h358/3_p1_pedro_figuero.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/juristas-logran-400-mil-firmas-de-apoyo.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/juristas-logran-400-mil-firmas-de-apoyo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy