-

EL CICLO DE LA GENTE

Por: Hernán Terrazas E. | 

El 21 de febrero de 2016 significa muchas cosas para los bolivianos. Significa un ejemplo de rebelión democrática en las urnas para decir NO a la reelección, la cuarta, del personaje que más daño le ha hecho – y le sigue haciendo – al ordenamiento constitucional desde el ya lejano 1982: Evo Morales. Otros mandatarios, como Hernán Siles Zuazo e incluso el propio Gonzalo Sánchez de Lozada, optaron por acortar sus mandatos o renunciar con tal de no llevar las cosas a extremos de descalabro.

Pero el 21 F representa también el punto de partida del ciclo de la gente, del ciclo de una ciudadanía que decidió representarse a sí misma, sin mediaciones partidarias, ni liderazgos visibles, y ejercer su derecho a transformar el NO, paradoja de los sentidos, en la reafirmación de su fe democrática, de su adhesión reiterada a los principios y valores de convivencia amenazados entonces por el autoritarismo.

El 21F dejó ver, además, que la presidencia de Evo Morales fue una suerte de itinerario de quiebre democrático, que alcanzó su momento más deplorable precisamente en el desconocimiento de los resultados de una consulta que le fue adversa. Fue el choque de dos maneras de entender la democracia: la de quienes piensan que la Constitución y las leyes están por encima de las personas, y la de aquellos que la entienden – si esa es una manera de entenderla – como el sometimiento a los caprichos y “apetitos” políticos de un caudillo insaciable.

El 21F de 2016, Evo Morales dejó de ser presidente de todos los bolivianos, porque renunció a su investidura democrática para comenzar a transitar, ya sin eufemismos, por el camino de la intolerancia y el desprecio a la opinión de la mayoría. Es propio de los autoritarios el proclamar victorias incluso cuando han sido derrotados. 

Antesala de los hechos de octubre y noviembre de 2019, el 21F fue el principio del fin de Evo Morales y el de la decadencia del partido que lo encumbró en el poder, el MAS, movimiento de movimientos que experimenta hoy la resaca de largos años de poder y exhibe públicamente los síntomas de lo que parece una irreversible descomposición.

Morales es el responsable de la destrucción del proyecto político que lo hizo presidente, independientemente de que su partido hubiera reproducido el poder por la vía de las urnas el 2020. Y lo es, porque no concibe una forma de administrar el gobierno que lo excluya, porque si “no le hacen caso” es capaz de cualquier cosa, incluso de “incendiar” la organización de la que fue parte y de someter a un sabotaje sistemático al presidente que recibió una suerte de delegación administrativa, pero claramente no el poder.

Morales se desliza sobre una ola mediática que en otros tiempos le sirvió para consolidar su liderazgo, pero que ahora es la vitrina a través de la cual se puede ver al rey – como en el cuento – ya desnudo y a sus vasallos envueltos en una lucha por no perder sus privilegios. 

El presidente Arce pudo haber marcado distancias en forma y fondo, pero no lo hizo y cayó en la trampa. Las pruebas de lealtad le costaron mucho y a cambio no recibió nada. Mantuvo el discurso del golpe, incluso a riesgo de socavar el piso de legitimidad de su mandato, y encarceló a los supuestos protagonistas – Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho, entre otros – para “ofrecerlos” al “jefazo” en señal obediencia y compromiso. No logró nada, salvo dejar al descubierto más afinidades que diferencias con su progenitor político y poner en evidencia que es heredero de sus “mañas” autoritarias.

Morales disfrutó de los tiempos de bonanza y se llenó la boca con los éxitos de un milagro que hoy desaparece entre las aguas de un mar de gas también ilusorio. Luis Arce ya no es el ministro-capitán del despegue económico, sino muy probablemente el presidente del naufragio.

Por eso, el 21F mantiene su vigencia en cuanto símbolo de libertad y democracia, pero sobre todo como el punto de partida, no del todo preciso, de un nuevo proyecto que debería nutrirse con antiguas y nuevas demandas, ya no sometido a la interesada disyuntiva de los opuestos, sino a la de una convergencia de expectativas que diluyen la tensión ideológica. Es el ciclo de la gente, del movimiento que se gestó victorioso en las urnas en febrero de 2016 y que maduró en las calles a fines de 2019.  



| Hernán Terrazas E. es periodista

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado DESTACAMOS Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco ENTREVISTA CABILDEO Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Guido Añez Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz La Entrevista LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia Maria Jose Rodriguez María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Pablo Villegas Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL CICLO DE LA GENTE
EL CICLO DE LA GENTE
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4Vt3DC7vQsKRgOYx4domMgPCjiQxabfXaNgWFoCzNprIpYLUJSq8hP4j9mZvhgr4fZGuVRpbmd-kHjaXDlRrS8wlAVrcrvDwaYF_LLRp3dMZkqfHw0QjeSj1hH_QFZ_Br2wWOkFCMmr46dL8C5KzR0N-Rqrw7s9ypY6p6Z2p29foHFzNsmRukdXvd/w640-h524/HERNAN%20TERRAZAS.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4Vt3DC7vQsKRgOYx4domMgPCjiQxabfXaNgWFoCzNprIpYLUJSq8hP4j9mZvhgr4fZGuVRpbmd-kHjaXDlRrS8wlAVrcrvDwaYF_LLRp3dMZkqfHw0QjeSj1hH_QFZ_Br2wWOkFCMmr46dL8C5KzR0N-Rqrw7s9ypY6p6Z2p29foHFzNsmRukdXvd/s72-w640-c-h524/HERNAN%20TERRAZAS.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/el-ciclo-de-la-gente.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/el-ciclo-de-la-gente.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy