-

CÉSAR APAZA, UNA VÍCTIMA DE LA LEGALIDAD

 

Por: Ronald MacLean Abaroa | 

Donde termina la ley, comienza la tiranía

–John Locke

 

César Apaza está encarcelado por estar en el lado equivocado de la ley. Y eso, en la Bolivia del MAS, es estar dentro de la ley.

Normalmente, el castigo de la justicia debe recaer sobre quienes actúan fuera de la ley, pero en el mundo esquizofrénico del Socialismo del Siglo 21 –léase Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia– la violencia del Estado se manifiesta en contra de aquellos que sí la cumplen, exigen su acatamiento o protestan por la falta de ella. 

Es el mundo al revés. 

César Apaza es dirigente cocalero de los Yungas de La Paz, región que por ley puede producir hasta 12.000 hectáreas de hojas de coca. Esta hoja, por su alta calidad, es la que la gente mastica o “acullica”. 

La otra, en cambio, la de los sembradores del Chapare –una zona tropical insalubre en Cochabamba–, liderizados y protegidos por el expresidente Evo Morales y actual jefe del partido gobernante, casi en su totalidad va a fines ilegales, al narcotráfico. 

Fue el sector cocalero progubernamental que, en septiembre de 2022, quiso “tomar” el mercado legal de la coca y desplazar a los legítimos productores, en cuya defensa acudió el dirigente César Apaza, hecho por el que hoy sufre el martirio al que está sometido: enfermo y condenado sin juicio ni sentencia en la cárcel de más alta seguridad destinada a criminales peligrosos. 

Entonces los ilegales actúan bajo la protección del poder. Y, para peor, éste está respaldado mayoritariamente por sectores que igualmente actúan fuera de la ley: contrabandistas, extorsionadores, avasalladores de tierras, etc.

Por lo que mientras más grande sea el sector informal o ilegal, más numerosa será la base social que sustenta al régimen actual. Esto lleva al gobierno del MAS a criminalizar crecientemente a un mayor número de actividades y conductas sociales y va arrinconando a las acciones individuales económicas, sociales, culturales, políticas, de beneficencia, etc., al punto que las hacen inviables o antieconómicas…a no ser que quiebren la ley. Y ese es el punto.

Y cuanto más amplia es la esfera del ilícito, de lo ilegal o prohibido, más amplio es el poder de coerción, abuso, extorsión y chantaje al que recurren las autoridades en ejercicio.  

En suma, se trata de ir restringiendo, disminuyendo y eliminando los espacios de libertad que requiere la sociedad para desarrollarse, trabajar, producir y descansar, en su vida cotidiana. La economía socialista es el mejor ejemplo de esta jibarización social. Al ser el Estado prácticamente el principal, sino el único actor económico, éste reduce al límite menor el espacio de acción de la iniciativa individual privada. 

Paradójicamente, el gobierno está hoy desesperadamente en busca de divisas para respaldar las reservas internacionales, y está compitiendo con el público por comprar dólares en el mercado abierto iniciando una puja ascendente del valor de esa divisa, que obligará a los particulares a ofertar aún un mayor precio del boliviano por el cada vez más escaso dólar.  

Y mientras el gobierno se debate en la miseria, las cuentas personales y las de las empresas privadas en el sistema bancario están en niveles muy altos. Impedidos de invertir y limitados en su consumo, esos recursos pudieran terminar ejerciendo una presión extraordinaria sobre el dólar para cubrir su valor, desbancando al gobierno. Las ironías del intervencionismo gubernamental.

Ello pudiera devenir en una restricción a la compra-venta de divisas en el mercado abierto. Al temido control de divisas que, al convertir su comercio en una actividad ilegal, obligará a la ciudadanía a infringir la ley, comprando dólares en el mercado negro. 

Entonces estaremos todos en la situación de don César Apaza. Castigados por estar en el lado equivocado de la ley, torturados inmisericordemente, enfermos sin acceso a atención médica, con parálisis en medio cuerpo y sin embargo enmanillados a un catre de hospital, debatiéndonos entre la vida y la muerte ante la mirada impávida, cínica, indiferente y cruel de gobernantes, sicarios y corruptos que gobiernan por, para y con los corruptos y transgresores de la ley.  A favor de ellos, los que están fuera de la ley. Los ilegales. 



| Ronald MacLean Abaroa fue alcalde, ministro de Estado y Canciller de la República de Bolivia. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CÉSAR APAZA, UNA VÍCTIMA DE LA LEGALIDAD
CÉSAR APAZA, UNA VÍCTIMA DE LA LEGALIDAD
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhO7SL00lWCB7yo_TmfsXy917Ql275kmivjlGb6OB2mJ58dpKALwMzITVjGdGanU9O-c9btU5AH2q6vNHV6ILdNJec-8yQlrbsLUi8zDI0oPg1CQEEFFZGUGT7Y6Z2MX27ogZdwKmKXdrjlz2eiQEAkUq-7ZDRusOlepDnUpco-so-kr0A49nbagGIi/w620-h668/RONALD%20MACLEAN.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhO7SL00lWCB7yo_TmfsXy917Ql275kmivjlGb6OB2mJ58dpKALwMzITVjGdGanU9O-c9btU5AH2q6vNHV6ILdNJec-8yQlrbsLUi8zDI0oPg1CQEEFFZGUGT7Y6Z2MX27ogZdwKmKXdrjlz2eiQEAkUq-7ZDRusOlepDnUpco-so-kr0A49nbagGIi/s72-w620-c-h668/RONALD%20MACLEAN.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/cesar-apaza-una-victima-de-la-legalidad.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2023/02/cesar-apaza-una-victima-de-la-legalidad.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy