VIOLACIÓN ABSOLUTA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE CÉSAR APAZA TINTAYA
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) denuncia a la opinión pública la violación de todos y cada uno de los derechos humanos del dirigente cocalero de los Yungas Cesar Apaza Tintaya quien, desde el primer momento en que fue brutalmente aprehendido por un contingente policial en el mes de septiembre de 2022, fue sometido a violencia física y tortura psicológica, primero en el penal de San Pedro y luego en el de máxima seguridad en Chonchocoro.
1. Según el gobierno de Arce Catacora, el presidente de autodefensas de ADEPCOCA Cesar Apaza no tenia ningun derecho a oponerse al mercado paralelo de coca alentado por el MAS, ni a defender los derechos de sus compañeros de Yungas a que se respete el mercado tradicional de la coca, por lo que no sólo fue injustamente aprehendido, sino arbitrariamente imputado de delitos que no cometió y por los cuales cumple detención preventiva junto con otros dirigentes de ADEPCOCA (derechos políticos negados).
2. Pero además el dirigente César Apaza fue sindicado de seguir alentando las movilizaciones cocaleras desde su celda en San Pedro por Io que ie sembraron pruebas (celulares) para justificar su traslado a Chonchocoro ya en el mes de noviembre de 2022. AIIi unos "privados de libertad" Ie dieron una contundente "bienvenida" (seguramente por encargo oficial) que, aparte de los golpes en la cabeza y hematomas en el cuerpo del momento de su detención sin una atención médica adecuada, terminaron por ocasionarle síntomas de una embolia que Ie ha dejado mitad del cuerpo paralizado, razón por la que fue internado en emergencias del Hospital de Clínicas (derechos a la salud ignorados).
3. Sus familiares denuncian además que, no contentos con privarle de su libertad y negarle atención médica oportuna, funcionarios judiciales y otros serviles al gobierno les han incautado cargas de coca de propiedad de César Apaza por un valor cercano a Be. 35,000 que se niegan a devolverle a su esposa, atentando esta vez contra la subsistencia familiar y el mantenimiento de su pequeño hijo (derechos económicos expropiados)
4. Por su parte, la abogada de la familia Evelin Cossio denuncia la intención del ministerio de gobierno de minimizar la gravedad de los síntomas de embolia que presenta Cesar Apaza (quien apenas reacciona y no puede articular palabra), manifiesta en la presión que estâ ejerciendo para que los médicos de urgencias del Hospital de Clínicas Ie den de alta y sea remitido nuevamente at penal de Chonchocoro donde no existen condiciones para que Apaza pueda recibir los cuidados indispensables y mâs bien corre el riesgo de terminar de perder la vida (derecho a la vida burlado)
Frente a esta violación absoluta de los derechos humanos de César Apaza Tintaya, la APDHB hace suya la petición de su abogada para que el fiscal asignado al caso Vladimir Bolivar emita a mucha insistencia un requerimiento para que el Colegio Médico de Bolivia interponga sus buenos oficios y delegue una comisión de especialistas en neurología para verificar el diagnóstico clínico preocupante y grave estado de salud del dirigente cocalero a la fecha aun internado en el Hospital de Clínicas (aunque enmanillado a su catre en sala de emergencias).
Como institución defensora de los derechos humanos, no podemos sino hacemos eco del reclamo de impotencia de la hermana del dirigente cocalero en declaraciones a la
prensa: ' qué es Io que quieren lograr con mi hermano? ¿Qué es Io quiere el gobierno? ¿Quieren matarlo? ¿En qué estado de salud se encuentra mi hermano? Por favor, derechos humanos, pronunciense...!“
PIDEN PROTECCIÓN PARA CESAR APAZA
Vía: Público.bo |
La senadora de Creemos Centa Rek solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el presidente del comité de autodefensa de Adepcoca, César Apaza, ingresado al Hospital de Clínicas de La Paz luego de sufrir una embolia en el penal de Chonchocoro. El pedido se realizó en coordinación con la esposa del dirigente cocalero para que esta “medida protectiva sea otorgada de inmediato”.
![]() |
César Apaza |